¿Qué debo tener en cuenta para fabricar plegados tipo prospectos de farmacia?

Los prospectos son folletos que solemos encontrar dentro del envase o la caja de un producto, principalmente del sector farmacéutico y cosmético. Este prospecto no sólo explica el producto y sus principales características, sino también sus recomendaciones de uso. 

En ProPrintweb no solo te ofrecemos la oportunidad de imprimir folletos plegados sino que, a continuación, te contaremos acerca de todas las posibilidades de plegado de cada tipo de folleto.

¿Qué tipo de plegado puede tener un prospecto?

Antes de empezar, es importante saber diferenciar un prospecto farmacéutico de un prospecto cosmético.

Los prospectos farmacéuticos de medicina general solamente cumplen con una función informativa mientras que los prospectos de productos cosméticos, a parte de la función informativa, tienen que dar una imagen corporativa acorde con el valor de la marca y el producto.

Sus características principales en cuanto a tipo de papel, tintas y sobre todo tipo de plegado son diferentes. Aún así, habitualmente los prospectos farmacéuticos y de cosmética no siguen las normas de los tipos de plegado más comunes utilizados en folletos plegados corporativos.

¿Cómo diseñar correctamente un prospecto de un producto?

Diseñar y fabricar un prospecto que acompañe tus productos es un proceso que requiere de una cierta planificación previa. 

No solo tienes que pensar su diseño, sino que también te recomendamos llevar a cabo un proceso de maquetación en donde decidas el orden de la información, las medidas del producto condicionado por el estuche y cómo vas a encajar el prospecto dentro del packaging.

Plegados tipo prospectos

Básicamente es un proceso que puede dividirse en 3 partes principales:

  1. Definir cantidad del contenido → Es la cantidad de información que deba llevar el prospecto lo que va a darnos una idea del tamaño. Eso incluye todos los idiomas con los que queremos confeccionar dicho producto.
  2. Definir el alto por ancho → Una vez tengamos clara la cantidad de contenido que va a llevar el prospecto, podemos definir las medidas abiertas y cerradas del prospecto.
  3. Plantear el tipo de plegado para encajar en el estuche → Finalmente, ya podemos diseñar el estuche donde quepan tanto el producto como el prospecto con su respectivo plegado.

¿Qué opciones de plegados tiene un prospecto?

El tipo de plegado más común para prospectos es el plegado en acordeón. En muchas ocasiones, este tipo de pliegue se realiza en forma de plegado combinado, con lo cual, el folleto queda plegado en forma de acordeón más díptico o tríptico.

Tipos de plegados especiales

Sin embargo, también cabe la posibilidad de plantear otros tipos de plegados, comunes en otros formatos de folleto pero excepcionales en el sector farmacéutico y cosmético.

¿Qué papel se puede usar para un prospecto?

Como el prospecto habitualmente es un elemento de coste del producto que las empresas quieren minimizar todo lo posible, las farmacéuticas usan un papel muy fino de unos 60gr, que se caracteriza por permitir grandes tirajes con un precio muy económico.

En el caso de las empresas cosméticas, como la producción no es lo suele ser lo suficientemente grande para poder hacerse en bobina, se tiende a usar papel offset o papel estucado de entre 70gr y 80gr. Escoger qué papel de estos dos es mejor para tu prospecto va en función del grado de importancia que le des a la visibilidad e imagen de tu marca.

  • En ProPrintweb te proporcionamos una lista con los tipos de papel offset para imprimir, que es el más habitual ya que permite también grandes tirajes sin perder un ápice de calidad. 
  • Cuando el prospecto también es una herramienta publicitaria se suele usar el papel estucado, que ofrece una mayor notoriedad al prospecto.

Plegados especiales prospectos

¿Qué tintas se suelen utilizar en prospectos?

Desde ProPrintweb te recomendamos imprimir a una tinta pantone o en negro, ya que es la opción más económica y no se pierde calidad.

Si bien esta es la opción más usada debido a sus evidentes ventajas de coste, también existen otras posibilidades, como por ejemplo los prospectos impresos a todo color, ya que se trata de un producto impreso más vistoso.

De esta manera, estos productos ayudan a transmitir una mejor imagen, más elegante y acorde con el estándar a seguir de los productos de cosmética, que suelen ser marcas de lujo.

Prospectos plegados

13/07/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más