FAQs: Archivos de impresión

InicioAyuda

Hay dos momentos en los que se pueden subir los archivos de impresión de un pedido:

  • Directamente después del proceso de compra del pedido
  • Una vez creado el pedido: Para esta opción deberás entrar en tu Área cliente y clicar el apartado “Mis Pedidos”. Escoge el pedido y dentro encontrarás el enlace donde subir/adjuntar los archivos

Los archivos se podrán sustituir tantas veces como desees siempre que el equipo de ProPrint no haya empezado el proceso de revisión (momento en que la subida de nuevo material queda imposibilitada).

Puedes enviarnos tus archivos de impresión en los siguientes formatos:

  • PDF (recomendable PDF/X-1ª)
  • Illustrator, (.ai o .eps )
  • Indesign (.indd o .idml)
  • Photoshop (.psd)

Aconsejamos emplear siempre el formato PDF/X-1ª, pues éste es el formato más seguro ya que se envía en un formato cerrado que evita cualquier modificación o cambio al abrirse.

Guardamos tus archivos de impresión durante 14 meses. Durante este periodo con la función “repetir compra” conseguirás hacer una re-impresión idéntica de tu pedido ya finalizado. Los documentos de impresión que se utilizarán para imprimir tu nuevo pedido serán los archivos del pedido anterior.

Para acceder a la función “repetir compra”, inicia sesión en tu cuenta de cliente. Ve a “Mis pedidos” y escoge el pedido que deseas volver a pedir. Debajo los archivos de ese pedido encontrarás el botón “repetir compra”.

Una vez hayas concluido con el proceso de compra, el apartado de archivos se completará automáticamente.

La resolución de los archivos de impresión es decisiva para definir la calidad del impreso del producto y conseguir precisión en el detalle.

La mayoría de productos impresos en papel requieren una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada) a tamaño original. Esta resolución es tanto para el archivo de impresión como para las imágenes individuales.

Para los productos de gran formato (lonas, banners, roll-ups) sólo se necesita una resolución superior a 150 ppp debido a que la distancia entre el diseño y el observador es mayor que en los otros productos impresos.

Acuérdate siempre de crear tus archivos de impresión al mismo tamaño que se realizará la producción (escala 1:1). Aumentar o disminuir artificialmente las imágenes puede generar distorsión a posteriori y ocasionar pérdidas de calidad en la impresión.

Antes de cargar tus archivos de impresión te recomendamos que repases los siguientes requisitos que garantizaran una impresión con éxito:

  • Resolución: Las imágenes incrustadas deben estar en perfil CMYK o tinta plana y a una resolución de 300 ppp. Las resoluciones menores pueden producir una pérdida de detalle, hasta llegar al pixelado en la imagen impresa aunque en pantalla no se pueda apreciar.
  • Sangrado mínimo: A excepción de productos especiales (roll-ups, cubiertas de libros forradas), todos los documentos deben tener un sangre mínimo de 3mm (ver documentos de las guías de Impresión de nuestra web).
  • Textos en negro: En cuanto a los Textos en negro deben ser creados únicamente en negro: Cyan 0%, Magenta 0%, Amarillo 0%, Negro 100%. Recuerda de preferiblemente sobreimprimir siempre los textos 100% negros sobre otros colores.
  • Densidad máxima de tinta: Ten en cuenta que la densidad máxima de tinta: sobre papeles estucados es del 320% y sobre papeles Offset es del 300 %. Puedes calcular la densidad máxima de tinta sumando los porcentajes de las 4 tintas CMYK. Masas superiores pueden causar problemas de retintados o pérdida de visibilidad del detalle en zonas oscuras. Se aconseja que para fondos negros se obtenga un negro enriquecido con cyan 30%, magenta 30%, amarillo 30%, negro 100%.
  • Respetar el margen de tolerancia: Las líneas de corte o plegado pueden tener un pequeño margen de tolerancia. Recuerda respetar el Margen de seguridad de 2 mm hasta el borde del documento, sin colocar textos, logos o información relevante que pueda ser cortada (ver documentos de las guías de Impresión de nuestra web).

Requisitos especificos para archivos cerrados en formato PDF:

  • Transparencias acopladas (en el PDF): Las transparencias deben estar acopladas. En caso de no estarlo se acoplarán automáticamente y es posible que se produzcan cambios en el documento (por ellos es recomendable utilizar PDF/X-1a, donde las transparencias ya están acopladas).
  • Los tipos deben estar incrustados (en el PDF): Para que el archivo de impresión conserve las fuentes, debes “incrustarlas” (Embed, en inglés). Porqué de lo contrario, las sustituirá por las fuentes por defecto del sistema donde se abra. Es uno de los errores más comunes en Preimpresión. Existe otra opción, aunque no la recomendamos: Esta seria convertir las fuentes a trazados (“Convert to outlines” en inglés). Eso impide cualquier cambio al abrir, pero aparte de que ocupará mucho mas espacio, si alguna vez se necesitara editar o corregir alguna palabra/letra del PDF no será posible tratarlo como texto (ya que todo se ha convertido en imagen).

Requisitos especificos para arvhicos en formato Illustrator, Indesign o Photoshop:

  • Las imagenes y tipografias deben estar incrustados (en el documento): Para que el archivo de impresión conserve las fuentes, debes “incrustarlas”. Porqué de lo contrario, las sustituirá por las fuentes por defecto del sistema donde se abra. Es uno de los errores más comunes en Preimpresión. Existe otra opción, aunque no la recomendamos: Esta seria convertir las fuentes a trazados (“Convert to outlines” en inglés). Eso impide cualquier cambio al abrir, pero aparte de que ocupará mucho mas espacio, si alguna vez se necesitara editar o corregir alguna palabra/letra no será posible tratarlo como texto (ya que todo se ha convertido en imagen).
  • Trabajar en modo CMYK e identificar las tintas planas: Siempre trabajar el documento en modo CMYK. Identifica las tintas planas/Pantone con sus respectivos códigos Pantones o descripción de la tintas en casos de UVI’s, Troqueles, etc. (ver documentos de las guías de Impresión de nuestra web).
  • Acoplar capas o eliminar las no imprimibles: Acoplar las capas o eliminar las capas no imprimibles a excepción de las capas del dibujo del troquel de nuestras guías de impresión.

Verifica que estás utilizando la versión más actual de tu navegador. Revisa las configuraciones y si es necesario actualiza la memoria caché del navegador (F5).

Si con todo esto no funciona, prueba con otro navegador.

Si los problemas persisten, ponte en contacto con nuestro equipo técnico aquí.

Todas las plantillas de impresión están preparadas para ser utilizadas en Illustrator e Indesign.

También están en PDF para visualizar los requisitos si se trabaja con otros programas de edición y diseño.

Las plantillas en Illustrator e Indesign contienen varias capas (dependiendo del producto contienen más o menos), pero en todas ellas hay una capa llamada “DISEÑO” para que puedas insertar imágenes o maquetar directamente en ella.

No es necesario borrar o eliminar las otras capas de las plantillas, ya que están preparadas para no ser impresas al guardar el documento en PDF (recomendamos PDF-X1a).

La diferencia entre la revisión básica y la revisión profesional es la siguiente:

Revisión básica: Se comprueban los siguientes parámetros:

  • Archivos aptos para la impresión (formato pdf, jpg o eps)
  • Los colores del documento coinciden con tu pedido
  • El formato (tamaño) coincide con tu pedido
  • La paginación coincide con tu pedido
  • Mínima resolución

Revisión profesional: Es un servicio que se efectúa de forma más profunda detectando los errores más comunes a corregir para que la impresión se realice de forma más segura. En la revisión profesional comprobaremos:

  • Los archivos son aptos para la impresión (formato pdf, jpg o eps)
  • Los colores del documento coinciden con tu pedido
  • Mínima resolución
  • El formato (tamaño) coincide con tu pedido
  • La paginación coincide con tu pedido
  • La calidad mínima exigible en las imágenes se cumple
  • Sangrado mínimo de 3 mm
  • Fuentes incrustadas
  • Márgenes de seguridad para el corte
  • El tipo de plegado del producto
  • Transparencias
  • Verificación de reversos

Se puede subir página por página o todas las páginas en un mismo PDF (recomendamos PDF-X1a).

Ten en cuenta que para algunos productos (con múltiples partes) no es posible cargarlo todo en un mismo documento. Aconsejamos que consultes en nuestro apartado de “Guías de impresión” para que puedas trabajar con las medidas e indicaciones precisas para una de las partes de cada producto.

En ProPrint no ofrecemos el servicio de diseño creativo, pero sí que ofrecemos el servicio de maquetación para aquellos clientes que lo necesiten. Este servicio debes contratarlo en el propio formulario de producto “Maquetación”.

Una vez solicitado el servicio, para realizar esta tarea te pediremos que nos envíes por email (indicando el código de pedido + código cliente) lo siguiente:

  • Los textos (documento word o via e-mail)
  • Las imágenes en alta resolución
  • Especificación de la colocación de cada elemento
  • Indicar la tipografía a utilizar y el cuerpo de la letra

 

El servicio de maquetación NO incluye revisión ortográfica de los textos en Word enviados.

Este servicio sólo incluye 2 interacciones entre cliente y ProPrint para realizar cambios y verificaciones.

Existirá sobrecoste si la tipografía no es estándar y debemos adquirirla para ese pedido.

Una vez finalizado el documento, te lo enviaremos por e-mail en formato listo para que lo puedas subir en el apartado del pedido.

En Illustrator e Indesign tan solo tienes que ir en “Exportar o Guardar como” y seleccionar “Adobe PDF” y “Guardar”.

Se abrirá la ventana de los Ajustes de PDF y allí podras seleccionar el formato de PDF/X-1a. Ten en cuenta la compresión de las imágenes, las marcas de límite y sangrado y el perfil de salida (Recomendable Coated FOGRA39 para impresión en papel estucado y Uncoated FOGRA29 para impresiones con papele offset).

Sólo los libros, catálogos y revistas encuadernados cosidos o encolados tienen lomo.

El tamaño del lomo está indicado en milímetros y puede variar en función de las páginas seleccionadas y del tipo de papel escogido.

La información del tamaño del lomo de cualquier producto, puedes consultarla en el propio configurador. Debajo de la tabla de precio, encontrarás información de plazos de fabricación, cajas y en último lugar de dicha tabla está la información del lomo.

Para pedidos a medida, contacta con nuestro equipo técnico y te resolveremos la consulta al momento.