¿Cómo decidir qué tipo de cuadríptico imprimir?

El cuadríptico es uno de los folletos preferidos por los diseñadores. Un flyer publicitario de varios cuerpos debe ser llamativo, visual y completo. Sin embargo, uno de los principales problemas para los creativos es incluir toda la información necesaria y contar con espacio adicional para incorporar los efectos visuales adecuados.

Contar con uno o dos cuerpos más, frente a los habituales dípticos y trípticos, abre un universo de posibilidades expresivas añadidas.

Como decidir qué tipo de cuadríptico imprimir

Teniendo en cuenta que el folleto cuadríptico amplía las posibilidades del diseño, una vez tomada la decisión de emplearlo procede determinar qué clase de folleto de cuatro cuerpos se va a hacer.

La decisión depende de cuatro factores interconectados:

  • El recorrido visual que se desea generar sobre la información.
  • La cantidad y el tipo de contenido.
  • El público al que se dirige.
  • El enfoque artístico.

Tipos de plegado para los cuadrípticos

Cuando se ha impreso un material gráfico de cuatro cuerpos, existe un elemento clave para dinamizar y darle jerarquía a su lectura: el plegado. No es una cuestión menor ni aleatoria, ya que debe aprovecharse en el marco estratégico de esa comunicación.

Básicamente, conviven estas clases de plegado:

  • En ventana
  • En cruz
  • En acordeón
  • Envolvente
  • Otros plegados especiales de 4 palas

-Ampliar información: Buzoneo qué es: información relevante sobre esta técnica de marketing

Cuadríptico plegado en ventana

El cuadríptico en ventana permite abrir el documento como si fueran las dos hojas de una ventana. De este modo, se amplía la zona de portada y ambas páginas iniciales se abren desde el centro, permitiendo acceder al interior informativo. Se aplica cuando se pretende obtener un impacto inicial muy poderoso y asignar una importancia homogénea a todo el contenido.

Cuadriptico plegado en Ventana - ProPrintweb

Cuadríptico plegado en cruz

Es un sistema elaborado que incluye dos o más pliegues perpendiculares, o bien una alternancia en el eje de plegado. Aporta una apariencia final de tablero cruzado. Los folletos cuadrípticos plegados en cruz Suele ser habitual en la realización de mapas y planos, los cuales se despliegan progresivamente para su visionado general.

Cuadriptico plegado en Cruz - ProPrintweb

Cuadríptico plegado acordeón o zic-zac

El folleto de 4 palas en acordeón es otro típico plegado con mucha popularidad. Conocido también como plegado en zigzag, se abre desde el lado derecho o el izquierdo y permite contar con un contenido bastante equilibrado. Es ideal para materiales de consulta, en los que cada parte conserva una importancia similar. La portada y la contraportada, lógicamente, son sus zonas preferentes.

Cuadriptico plegado en acordeon - ProPrintweb

Plegado envolvente

Este recurso posibilita establecer unos niveles de lectura más variados. Tras abrir la portada se dispone de una zona preferente en la página de inicio, ideal para destacar contenidos o imágenes respecto al interior del folleto cuadríptico envolvente propiamente dicho. Es especialmente frecuente en mensajes publicitarios, precisamente por esa capacidad para jerarquizar el contenido.

Cuadriptico plegado Envolvente - ProPrintweb

Otros plegados

Existen otros tipos de plegado, por ejemplo en cilindro, así como variantes creativas desarrolladas a partir de las ya comentadas, pero todas estas alternativas especiales acostumbran a acarrear procesos de producción menos automáticos y por tanto unos costes superiores.

Cómo elegir el plegado

Lo correcto es ordenar la información a transmitir, tanto el texto como las imágenes, jerarquizar su importancia y, a partir de ahí, decidir qué plegado del cuadríptico es el idóneo. En ProPrintweb ofrecemos asesoramiento y guías de impresión para facilitar la impresión de folletos publicitarios.

26/11/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más