Tipos de plegados especiales: Plegados asimétricos

Imprimir folletos con plegado asimétrico es uno de los acabados más especiales que existen dentro de la categoría. Es una técnica que no forma parte de los tipos de plegado más utilizados en folletos plegados, ya que se trata de plegados muy peculiares con unos costes elevados. 

Sin embargo, en ProPrintweb suele incluirse en proyectos personalizados con una finalidad muy específica.

¿Qué es un plegado asimétrico?

La característica primordial del pegado asimétrico es que algún pliegue siempre se sitúa en cualquier ubicación mientras esta sea distinta a la central.

De esta manera, se consigue que el producto tenga una o varias de las palas de menor tamaño que las demás, que es el efecto principal que se busca al usar el plegado asimétrico.

Plegados asimétricos sencillos

¿En qué plegados puedo utilizar un plegado asimétrico?

¿Hay limitaciones técnicas en el diseño de un plegado asimétrico?

Para la realización de un plegado asimétrico en cualquier tipo de producto existen muy pocas limitaciones. Por ejemplo, puede aplicarse en cualquier tipo de formato, ya sea un díptico, un tríptico o un cuadríptico.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta, debido a las limitaciones que conlleva, son las dimensiones del producto. Es crucial saber diferenciar bien entre las medidas del producto abierto, y posteriormente cerrado, para asegurar una impresión correcta.

Plegado asimétrico

Habitualmente, los productos que llevan plegado asimétrico pasan por máquina, aunque en algunas ocasiones, si el pliegue es demasiado pequeño, no es posible pasarlo por máquina y se convierte en plegado manual.

¿Cuándo se recomienda y tiene sentido utilizar el plegado asimétrico?

Una de las fases más importantes del proceso de creación de un plegado asimétrico es el diseño. Por eso, antes que nada, te recomendamos que tengas una idea clara. En caso que puedas necesitar ayuda, en ProPrintweb te proporcionamos una breve guía repleta de consejos de diseño para imprimir folletos plegados.

Al tratarse de un producto hecho completamente a medida y 100% personalizado, la idea y el sentido del artículo es jugar con todas las posibilidades que te ofrezca.

Plegados especiales asimétricos 

Una vez tengas decidido el modelo de diseño que vas a aplicar, solo falta plantear el plegado asimétrico, es decir, saber qué tipo de plegado va a llevar el producto y en qué formato.

En cuanto al formato, tiene más sentido aplicarlo en productos de menor tamaño, como pueden ser flyers o displays publicitarios entre muchos otros, y hacerlo siempre que los vayas a utilizar en eventos corporativos.

Folletos asimétricos

Aún así, un plegado asimétrico a veces es más común de lo que podemos imaginar. En la gran mayoría de ocasiones, la sobrecubierta de un libro, habitualmente de tapa dura, suele ser un plegado asimétrico.

Plegado especial asimétrico

¿Cómo distribuir la información en un plegado asimétrico?

La distribución de la información en los folletos que llevan un plegado asimétrico es exactamente la misma que en otros casos. La única variación que se produce es cuando el asimétrico es diferente.

En los trípticos envolventes o los cuadrípticos en ventana, la información principal se encuentra en la pala interior del medio. 

En el caso de los dípticos asimétricos, la información suele estar más repartida tanto en el interior como en el exterior del producto.

Eso sí, si algo tienen en común todos los productos con plegado asimétrico es que, la pala de menores dimensiones es la que suele llevar el logo, el nombre de la empresa o cualquier otro elemento que identifique la marca a nivel visual.

Plegados asimétricos

Pide ya tu presupuesto a medida en ProPrintweb y consulta con nuestro experimentado equipo de asesores todas las opciones de personalización disponibles en nuestra web.

27/07/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más