21/01/2021 | Por Maria

Conoce todos los tipos de papel offset para imprimir

Cada vez son más las personas que deciden utilizar en sus publicaciones el papel offset, ya que es un tipo de papel que transmite una serie de valores mucho más sostenibles que otras referencias más satinadas por este motivo queremos exponer las diferentes alternativas que existen dentro de los papeles offset:

 

¿Qué es el papel offset?

El papel offset es un material sin pulir por lo que ambas superficies tienen mucho poro de manera que tiene una alta capacidad de absorción de tinta y tienen este tacto rústico por su rugosidad en superficie. Es un papel muy común en impresiones domésticas o en copisterías aunque también en imprentas industriales. Según las referencias, podemos encontrar soluciones de papel offset entre 80 gr a 350 gr.

 

Tipos de papel offset

Dentro de esta categoría hay diferentes modelo y marca, como se ha comentado anteriormente, lo que permite que los usuarios tengan una amplia variedad para elegir el que más se ajuste a sus necesidades. Lo fundamental es conocer las ventajas de cada una y los usos más habituales de cada alternativa:

 

Papel offset blanco:Papel offset opciones

Papel poroso blanco con alta opacidad que transmite sensación de natural o rústica. Este papel es muy blanco (blancura CIE = 148) permitiendo una buena reproducción y un resultado óptimo para las impresiones que intercalan texto e imágenes.

 

Offset-premium (extra-blanco):

Este papel offset-premium está pensado para la reproducción de imágenes, pues tiene un fondo altamente blanco (blancura CIE = 166) que hace que estas instantáneas resalten. Por ejemplo, es idóneo para las exposiciones visuales sin texto y para las impresiones a color.

 

Offset reciclado

Es un papel que tiene una blancura menor a los anteriores (blancura CIE = 90), además en la superficie se pueden ver pequeñas fibras o motas irregulares que son resultado del proceso reciclado de la materia prima quedando en superficie. Este efecto le proporciona unos resultados muy característicos, pero a nivel de color y reproducciones delicadas no es el más aconsejable ya que no permite una definición tan limpia. Es la opción más sostenible de todas, aunque el hecho de ser reciclado también es una de las más costosas de fabricar.

A veces, se encuentra también dentro de la categoría offset-reciclado, la misma referencia pero con una tonalidad más blanca (por una mayor aplicación de cloro en el proceso de lavado de la pulpa del papel).

 

Offset ahuesado (editorial)Papel offset poroso - tipos papel

Este papel de tonalidad crema o marfil está pensado para utilizar en impresión en blanco y negro, al tiempo que ayuda a que no se cansen los ojos durante un largo tiempo de lectura. Por ejemplo, este papel es usado para la edición de libros, resaltando así la calidad de la tinta y la opción de que la vista aguante más tiempo leyendo en buenas condiciones.

 

Offset colorpapel color offset

Dicha variante se caracteriza por estar previamente ya tintado y utilizar colores básicos como el amarillo, el verde, el rosa o incluso el fluorescente. Así, brinda una mayor posibilidad de personalización, siendo especialmente habitual para folletos, tickets, entradas, etc…

 

Offset creativoPapeles recomendados para imprimir libro

Con una textura, rugosidad y blancura especificas según cada referencia, este papel también está indicado para las ocasiones especiales. Es posible elegir entre diferentes marcas, como Munken, Fredigoni u otras muchas…

Cada referencia tendrá sus características específicas pero habitualmente son siempre a un coste mayor que el resto de referencias (comodity).

 

Con todo, cada opción tiene unas particularidades concretas, lo que la hace aconsejable para unos ámbitos y otros en función de la necesidad de cada persona. De hecho, no hay una alternativa única que se considere la mejor, sino que la decisión es algo muy personal y vinculado a aspectos como el diseño o la idea que se desea transmitir con cada proyecto.

En resumen, todos estos modelos de papel offset destacan por ser específicos para determinados ámbitos, aunque lo bueno es que haya variedad para elegir. Además, existen otras variantes como el papel rústico o el papel poroso.

Artículos relacionados

imprimir libretas sin anillas 1 1024x765
Ventajas y desventajas de las libretas sin anillas

Las libretas sin anillas son mucho más ligeras que las que llevan elementos añadidos. Para muchos, también son más cómodas...

Tendencias y novedades
Leer más
pantone neons fluor y pastels 1 1024x1024
Imprimir en tintas fluorescentes para atraer la atención del consumidor

Las tintas fluorescentes tienen colores muy intensos, una característica que aumenta cuando se ilumina con una luz ultravioleta. Se utilizan...

Tendencias y novedades
Leer más
Libros con dato variable
Imprimir libros con dato variable

Imprimir libros con dato variables fue durante décadas una auténtica utopía por sus costes desmesurados. Pero actualmente, sí podemos imprimir libros personalizables...

Tendencias y novedades
Leer más