Tipos de papel para imprimir

Cuáles son los tipos de papel para imprimir

En la actualidad, hay una amplia variedad de tipos de papel para imprimir, por lo que es recomendable saber cuál escoger.  Dependiendo del uso, diseño y presupuesto es más recomendable elegir uno u otro.

Te explicamos en este artículo los diferentes tipos de papel para impresión:

Papel estucado

Papel estucado mate

El papel estucado tiene ambas caras satinadas en acabado couché mate. El papel estucado mate tiene una alta blancura, por lo que es un material pensado para reproducir imágenes y conseguir un alto contraste de todos sus detalles. Este papel es muy utilizado para imprimir catálogos, imprimir revistas e imprimir folletos.

Papel estucado brillante

 Este es un papel con ambas caras satinadas en acabado brillante. El acabado couché brillo ofrece una superficie muy blanca que permite potenciar la reproducción de imágenes y fotografías a color ya que la tinta se queda en superficie. Este papel está pensado para reproducir revistas, catálogos y que quieran potenciar sus fotografías. 

Estucado brillante

 

Papel estucado mate volumen

El papel estucado volumen, es un papel estucado mate que no se ha prensado tanto de manera que a mismo gramaje el calibre de un est. volumen es mayor que un papel estucado “normal”. Debido al proceso de fabricación, la superficie aun siendo estucada es algo más rugosa de lo que es un papel couché (tiene una rugosidad que está a medio camino entre un offset y estucado). Este papel está pensado principalmente para la reproducción de catálogos con imágenes.

 

Papel offset

Te mostramos los diferentes tipos de papel offset:

Offset blanco

El papel offset blanco es el papel utilizado en fotocopiadoras convencionales. Es un papel con una superficie porosa que transmite la sensación de rústico o natural. Debido a su superficie porosa, es un material óptimo para escribir encima ya que el papel absorbe la tinta. Debido a esta capacidad de absorción, las reproducciones con papel offset blanco, dejan unas impresión menos vibrantes o contrastadas.
Es el papel generalmente utilizado para imprimir libretas, imprimir agendas, la impresión de papel de cartas, o imprimir sobres aunque también se utiliza para la impresión de catálogos que quieren transmitir sensación rústica.

Papel offset taco

Offset Premium

Este tipo de papel tiene unas características similares al offset blanco, pero presenta una blancura superior. Por este motivo tiene una calidad de impresión algo mejor, más nítida y contrastada.

Offset de colores

El papel offset de colores es un papel poroso por ambas caras tintados. Esto se consigue ya que los pigmentos de color se añaden en el momento de hacer la mezcla de la pasta del papel.  Existe una gama de colores base, y también tonalidades flúor. De todas formas, este tipo de papel es una especialidad dentro la familia del offset, por lo que tiene un uso mucho más específico: carteles, ticket entradas, cubiertas de catálogos…

Papel offset colores tipo de papel

Offset ahuesado (editorial)

Este tipo de papel offset, es parecido a nivel de características al papel offset blanco, pero su particularidad es que tiene una tonalidad ahuesada. Esta tonalidad está pensada para novelas impresas en B/N donde se quiere que el ojo humano consiga un contraste más tenue entre el fono y el texto escrito evitando así fatigar el glóbulo ocular.

Papel ahuesado taco de hojas

 

Cartulinas

Te explicamos los diferentes tipos que existen de cartulinas:

Cartulina gráfica

La cartulina gráfica es un material de alta rigidez pensado para dotar de consistencia a la cubierta o estructura que se quiera reproducir. La cartulina gráfica puede tener 1 cara estucada o las 2 caras estucadas. Es un material de alta blancura ideal para reproducir imágenes y potenciar el resultado de impresión. 

Es ideal para estuches de packaging, cubiertas de publicaciones muy gruesas o incluso carpetas troqueladas con lomo. 

Cartulina gráfica

Folding

El folding es un material incluso de más rigidez que la cartulina gráfica, ya que el folding tiene unas fibras más largas y consigue una mayor consistencia. El folding tiene solamente 1 cara estucada y la otra sin estucar. El folding es un material menos blanco que la cartulina blanca, por lo que prioriza la consistencia. Está pensado para estructuras de calendarios, figuras auto montables o cubiertas de libretas.

Cartoncillo

El cartoncillo es un material que se usa para dotar de rigidez a la base de los blocs. Habitualmente no se imprime, es un material de poca calidad. Básicamente se utiliza para los blocs de notas.

 

Papel reciclado

Estos son los distintos tipos de papel reciclado:

Offset reciclado

El papel offset reciclado, tiene unas propiedades iguales que el offset pero su particularidad es que el 100% de las fibras con las que se ha fabricado dicho papel son con papel reutilizado recogido a través de separación selectiva. Debido a dicho proceso, la superficie del papel presenta pequeñas imperfecciones (motas, fibras) y su blancura es menor que el papel offset de fibra virgen. El papel offset-reciclado tiene habitualmente 2 tipos de blancuras: Blanco-natural, Extra-Blanco.

Papel reciclado tipos de papel

Estucado reciclado

Al ser papel estucado reciclado, es un papel una solución que refuerza la económica circular sostenible, pero este a diferencia del offset-reciclado tiene una superficie couché de acabado mate. Está hecho con fibras 100% recicladas, por lo que demostrará que tu marca está comprometida con todo esto.

El papel reciclado es un tipo de papel que se fabrica usando materias primas que han sido recuperadas del papel y del cartón. Un papel que contribuye al cuidado del medio ambiente. Otro papel que ayuda al cuidado del medioambiente es el papel certificado FSC  que a diferencia del papel reciclado se fabrica con madera virgen que procede de bosques gestionados de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Administración Forestal.

 

Papel Kraft

El papel kraft es un papel con una tonalidad marrón y un tacto áspero muy poroso. Está hecho de una pasta química sin blanquear y se somete a una cocción previa que fortalece dichas fibras. Entre otras propiedades, es muy resistente a la tracción y a los desgarros. Tiene una percepción de material muy sostenible, aunque realmente no es una referencia reciclada. La impresión a color sobre papel Kraft es relativamente mala ya que ciertas tonalidades no contrastan con la base marrón del papel. Por este motivo se aconseja siempre que sea posible imprimir en papel kraft  dicho material solamente con tinta negra.

Papel Kraft

 

Otros papeles especiales

Papel imantado

El papel imantado es un material que permite realizar imanes que se pueden utilizar con fines decorativos o comerciales. Este material, tiene 2 caras, una estucada mate que es imprimible, y la base que es imantada. 

Papel sintético irrompible

El papel sintético irrompible es un papel estucado de doble cara fabricado con fibras sintéticas de poliéster. Este tipo de papel está diseñado para conservar sus propiedades (sin arrugarse ni reducir la calidad de la impresión) al entrar en contacto con agua o elementos líquidos, por lo que no presenta porosidad y, por tanto, es totalmente resistente a la corrosión. Este material se puede imprimir tanto en impresión offset como digital.

Papeles creativos (de marca) o texturados

Los papeles creativos son productos con características especiales diseñados para una amplia gama de aplicaciones. Hay diferentes marcas y soluciones posibles (Arjowiggins, Fedrigoni, Munken, Conqueror,…) pero cada una presenta una especialidad, tacto y presentaciones concretas. Para poder valorar estos papeles creativos, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Blancura del papel
  • Composición y materiales utilizados
  • Dibujo o marcas
  • Opacidad

Papel texturado

Cuál es el mejor tipo de papel para imprimir

Todo depende del proyecto que desees realizar y de tus gustos. El primer paso será elegir el tipo de papel y posteriormente el gramaje del mismo.

Te ofrecemos esta tabla para que puedas ver las principales diferencias entre los distintos tipos de papel.

Tipos de papel Particularidades Productos
Papel estucado Tacto satinado y superficie tersa y brillante Catálogos, Revistas, Libros Arte, Folletos, Flyers
Papel offset Papel sin revestimiento. Proporciona una absorción notable gracias a su porosidad Agendas, Libretas, Catálogos
Cartulinas Papel más grueso y resistente que el papel normal Cubiertas, Peana Calendarios, Estructuras, Carpetas troqueladas
Papel reciclado Papel más rugoso y poroso y de un color más oscuro que el color blanco Productos ECO/Sostenibles
Papel Kraft Papel grueso y de color marrón Especialidades
Papeles especiales Papeles con materiales adaptados a las necesidades del proyecto Especialidades
Papeles creativos Papeles con características especiales Catálogos alta gama con acabados premium (stamping, relieves, uvi), libros arte, libros objeto.

 

17/06/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Agendas y libretas con separadores ProPrintweb
Conoce el acabado con separadores interiores para agendas y libretas

Tanto las agendas personalizadas como las libretas personalizadas cuentan con un amplio abanico de posibilidades de personalización y acabados muy especiales....

Acabados
Leer más
Catálogos corporativos indexados ProPrintweb 1024x764
¿Aún no conoces los catálogos indexados? Te contamos todo lo que debes saber

En este post, desde ProPrintweb queremos ofrecerte toda la información posible acerca de los catálogos indexados. ¿Qué es un catálogo...

Acabados
Leer más