¿Cómo diseñar dípticos originales?

¿Cómo se consiguen dípticos originales que publiciten bien un producto o servicio? Este formato suele ser una inversión rentable. Se trata de un folleto publicitario plegado de un único pliego central, que puede contener una gran cantidad de información, al tiempo que persuade al cliente con su diseño llamativo. ¿Cómo se puede generar un impacto positivo gracias a la creatividad?

Ocho pasos para diseñar dípticos originales para campañas publicitarias

Diseñar dípticos no tiene por qué ser complicado si se dan los pasos adecuados. La buena publicidad puede ser sencilla y efectiva, además de que no siempre requiere de una gran inversión. Estos son los pasos a seguir para realizar e imprimir un díptico creativo.

1. Finalidad y público objetivo

El diseño de un díptico original debe estar siempre adaptado al público al que va dirigido. Por ejemplo, si se trata de una actividad para niños, se aconseja poner colores llamativos, si es para un bufete de abogados igual es más aconsejable poner unos colores más sobrios y si fuera un díptico bonito para jóvenes, se podría plantar un bitono o algún color de moda que predominara en ese momento. Ese aspecto no solo afecta a los colores utilizados en el díptico, sino que también el tono que se utiliza así como las tipografías e imágenes.

2. Formato

De la mano de las características del diseño va el formato que se va a utilizar. Las posibilidades son muy amplias. Algunos formatos son muy conocidos como los formatos DIN (puedes descargarte las guías de impresión aquí para facilitar la tarea de diseño), pero existen otras opciones más originales que realmente pueden causar impacto (formatos cuadrados, prolongados o apaisados) por ser formatos con una alta personalidad. En caso de querer un díptico con un tamaño especial, puedes pedir tu presupuesto a medida pedir tu presupuetso a medida aquí.

dipticos creativos

3. Mensaje

Antes de pasar a la auténtica acción, es decir, al contenido, es importante determinar cuál es el mensaje publicitario. Saber qué se quiere comunicar ayuda a concretar el mensaje y a poder hacerlo más original, sin que ello implique renunciar a la claridad.

4. Contenido

El contenido de un díptico está compuesto por el texto, las imágenes y la estructura. Todo ello debe adaptarse a los pasos que se han seleccionado anteriormente: el público objetivo, el formato y el mensaje que se quiere dar. El texto debe ser conciso, directo y claro, las imágenes ocupar la mayor parte, porque son la atracción más potencial, y la estructura la que se considere más eficaz para conseguir el mayor impacto. Por ejemplo, una técnica común es el storytelling.

5. Imagen corporativa

Aunque se busque conseguir un díptico original, es fundamental no separarse demasiado de la imagen de marca que se tiene. De lo contrario, perdería fuerza el efecto del marketing directo que caracteriza al díptico.

6. Material

Todo influye tanto en el resultado estético como en el impacto generado, así que es conveniente probar distintos materiales. Si queremos dar una imagen de sostenibilidad nos apoyaremos en papeles reciclados u offset, aunque si lo que buscamos es conseguir una imágenes contrastadas y muy definidas, la mejor solución son los papeles estucados.

7. Impresión

La impresión va unida al resultado final. Se recomienda primero hacer una prueba, para ver si convence. Con esta maqueta o prototipo impreso (que puedes encargar en ProPrintweb) aconsejamos que la revises y pides opinión a otros compañeros de tu equipo. Implementa los cambios que consideres y cuando tengas el arte final cerrado es el momento de enviarlo a la imprenta para que fabriquen industrialmente el díptico original que tú has planteado.

Finalidad de un díptico original

En resumen, para la impresión de un díptico original se deben completar varios pasos. En primer lugar, hay que definir las características del público objetivo, para así crear uno que se adapte a él. Una vez se ha dado este paso, es necesario que se defina el mensaje. Es a partir de aquí cuando se comienzan a diseñar los dípticos originales, buscando las imágenes que se quieren utilizar y redactando el texto que se va a implantar, sin que este llegue a saturar al cliente. Por último, se le da el aporte artístico, creando el diseño.

20/05/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Publicidad web productos impresos ProPrintweb 1024x786
Consejos para promocionar tu página web con productos impresos

Cuando se emprende un negocio, la prioridad principal es darlo a conocer junto con el tipo de producto que vayas...

Campañas Marketing
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más