Tipos de acabados en impresión

¿Qué son los acabados gráficos?

Los acabados gráficos son el conjunto de técnicas finales que se aplican a un material impreso en papel. Además de elegir el tipo de papel, tintas y tipo de encuadernación también hay que tener en cuenta el tipo de acabado del producto para conseguir un mayor impacto.

¿Qué tipos de acabados de impresión en artes gráficas existen?

Te mostramos los principales tipos de acabados que existen para impresión:

Acabado Barniz acrílico

El barniz es una tinta transparente que normalmente se usa para proteger el interior de las publicaciones (evitando así rayones, rozaduras o manchas) y también para conseguir un tacto sedoso y tono nacarado, mejorando el efecto visual de un diseño.

Los tipos de barnices más comunes son brillo, mate y ultra-brillante: 

  • El acabado mate ayuda a reducir el deslumbramiento y mejora la legibilidad. Se utiliza para documentos con mucho texto.
  • El satinado es un barniz intermedio entre mate y brillante.
  • Los barnices ultra-brillante se quiere dar nitidez e impacto a toda la impresión. Esto es muy utilizado en la impresión de flyers con barniz alto brillo.

El barniz acrílico se aplica a toda la hoja de impresión (aplicación total). No se puede poner de forma selectiva. Se puede poner un barniz selectivo, aunque sería un barniz máquina (no acrílico). 

Acabado UVI selectivo

Un acabado de barniz selectivo UVI (o reserva UVI) consiste en aplicar mediante serigrafía barniz brillo únicamente sobre determinados elementos de diseño que se quieran resaltar, como logotipos u otros elementos gráficos. Habitualmente este acabado se aplica mediante un filo de impresión distinta (serigrafía), necesitando confeccionar previamente una malla con orificios en las zonas donde se quiere aplicar dicho UVI. El UVI brillo se aconseja poner encima una superficie de plastificado mate para que el contraste mate-brillante sea muy potente.

Acabado UVI selectivo

Esta misma técnica sirve para aplicar el barniz-glitter. La única diferencia respecto el UVI brillante es el producto aplicable en la zona que lleva este acabado de lujo.

Acabado UVI 3D

Es la misma técnica que el UVI selectivo pero se depositan varias capas (una encima de la otra) para conseguir a parte de un contraste mate-brillo, que haya volumen pero que se perciba al tacto cuando el usuario pasa sus dedos por encima.

Acabado Stamping

El stamping consiste en estampar sobre el papel una película térmica llamada “foil”, normalmente metálica (oro, plata o cobre), aunque puede ser de otros colores. Para estampar, hay que usar un grabado que determine la forma, los dibujos y el texto a estampar. Este tipo de acabados se utiliza mucho en “packaging” y publicaciones de lujo.

Stamping acabado

 

Relieve en seco

El relieve seco es un acabado que se realiza sobre un soporte con tinta para crear una superficie tridimensional con volumen. Normalmente el relieve en seco se aplica sobre un papel grueso que pueda amortiguar el golpe de este acabado y así conseguir un resultado de golpe seco muy acentuado. Este acabado es sutil, pero muy elegante.

Relieve en seco acabado

 

Acabado Troquelado

El troquelado es el proceso de usar un perfil de corte (molde) para recortar una parte específica de un diseño de manera no recta.

Suele utilizarse con fines decorativos. Por ejemplo, nos permite modificar la forma de un elemento impreso o agregar recortes para crear una especie de cubierta perforada a través de la cual los usuarios pueden ver el interior de una publicación.

Troquelado acabado

 

Acabado Trepado o microperforado

El trepado o microperforado es un tipo de perforación que crea una serie de mini cortes en un soporte para debilitarlo, haciéndolo propenso a desgarrarse. Se puede usar con fines estéticos (cubiertas de revistas o folletos) o en ciertos productos con fines más prácticos (entradas, hojas interiores libretas,…).

Trepado acabado

 

Acabado Serigrafía sobre tela

Es un método de estampación tradicional, donde el dibujo se traslada a la superficie textil con la ayuda de una pantalla especial para serigrafía sobre tela textil. Esta técnica es muy utilizada para cubiertas de libro en tapa dura que utilizan en sus portadas telas en vez de papel. La técnica es muy similar a la de la reserva UVI, aunque en serigrafía sobre tela se pueden aplicar colores. 

La serigrafía digital y convencional se puede utilizar en cualquier acabado, no solo en tela.

Serigrafía acabado

 

Acabado Cantos pintados

La pintura de bordes es el proceso de aplicar color a los bordes de productos como tarjetas, invitaciones, etc. El tintado de los cantos se puede realizar en cualquier color (metálico o Pantone). El proceso de producción es muy manual, pero consigue un resultado muy vintage.

Cantos pintados acabado

 

Acabado Contracolados

El acabado consiste en unir dos o más cartulinas para formar un bloque compacto más rígido y consistente. El acabado contra colados permite también tener distintas texturas en cada cara del contra colado. Hay una variante al contracolor 3 materiales, que permite hacer sándwich y jugar con el color del papel interior dando así color al borde del producto resultante.

Contracolado acabado

 

Acabado Cantos redondeados

Es un tipo de acabado en el que cada esquina tendrá un radio de curvatura. A diferencia del troquelado que cortan hoja a hoja, los cantos redondeados están pensados para poder curvar de golpe todo un catálogo o agenda, por lo que este acabado es mucho más imperfecto que el troquelado, aunque mucho más económico.

Cantos redondeados acabado

 

Acabado indexado

El indexado es un tipo de acabado que permite realizar una separación y diferenciación muy clara de las secciones y los distintos departamentos que puede incluir un catálogo corporativo.

Acabados gráficos de impresión

Acabado con separadores

Los separadores, también conocidos como “separatas”, son un tipo de acabado muy común en agendas personalizadas y libretas personalizadas. Su función principal, al igual que con el indexado, es separar secciones de los productos y facilitar ampliamente la manejabilidad del artículo para el usuario.

Acabados gráficos en impresión

¿Cuál es el mejor tipo de acabado gráfico para impresión?

No hay un acabado mejor o peor que otro, más adecuado o no. Depende del producto y de lo que quieras transmitir con tu proyecto gráfico es más recomendable un acabado u otro.  Los acabados son una forma más de impactar a nuestros clientes, transmitir marca y valores para influir en cómo queremos que nos vean.

Los recursos más utilizados son los nombrados anteriormente. Será función del diseñador gráfico escoger que tipo de acabado plasmar en el proyecto y como combinarlos en caso de elegir más de uno (caso bastante habitual).

 

Principales diferencias entre tipos de acabados gráficos

Tipos de acabados gráficos Diferencias Usos habituales
Plastificado Embellece el producto y su capa fina protege de ralladuras y hace que no se estropee Cubiertas, tarjetas y otros
Barniz acrílico Producto impermeable, muy resistente y atractivo a la vista Interiores catálogos y libros de arte
UVI selectivo Aplicación del producto en elementos concretos Cubiertas, tarjetas, folletos y otros
UVI 3D Aplicación del producto 3D en elementos específicos con el objetivo de crear relieves y texturas Cubiertas catálogos
Stamping Técnica que consiste en transferir una película ya sea de adhesivo, aluminio o poliéster en un soporte a través de calor y presión Packaging, cubiertas catálogos, tarjetas y otros
Relieve en seco Relieve hacia arriba o hacia abajo del propio papel Cubiertas catálogos y libros
Troquelado Se utiliza para crear formas de corte no-rectas Carpetas, stoppers, displays, flyers…
Trepado o microperforado Acabado con perforaciones para arrancar las hojas de manera fácil Interior libretas y cupones
Serigrafía sobre tela Método que consiste en transferir la imagen mediante una malla de una pantalla Cubiertas libros tapa dura
Cantos pintados Aplicación de color a los bordes del producto Tarjetas y postales
Contracolados Se juntan 2 cartones para crear un bloque compacto Tarjetas, postales y otros
Cantos redondeados El borde del producto presenta una curvatura Libretas y agendas
19/07/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Agendas y libretas con separadores ProPrintweb
Conoce el acabado con separadores interiores para agendas y libretas

Tanto las agendas personalizadas como las libretas personalizadas cuentan con un amplio abanico de posibilidades de personalización y acabados muy especiales....

Acabados
Leer más
Catálogos corporativos indexados ProPrintweb 1024x764
¿Aún no conoces los catálogos indexados? Te contamos todo lo que debes saber

En este post, desde ProPrintweb queremos ofrecerte toda la información posible acerca de los catálogos indexados. ¿Qué es un catálogo...

Acabados
Leer más