29/10/2020 | Por proprint

Medidas del díptico: ¿cuáles son las principales?

Las medidas del díptico dependen de las necesidades de diseño y del contenido. Es un elemento, por otra parte, determinante para definir cómo será esa publicación y qué impacto e influencia tendrá en sus destinatarios.

Medidas abiertas y cerradas de dípticos:Proceso plegado dipticos - proprintweb

A la hora de definir el formato de un díptico, se manejan dos tipos de dimensiones: las medidas abiertas y las cerradas. El concepto es fácil de entender. Las medidas abiertas corresponden al tamaño del díptico cuando este se encuentra totalmente desplegado. Por su parte, el tamaño cerrado corresponde al momento en que se encuentra plegado.

Dado que existe la posibilidad de realizar formatos creativos y acabados verticales u horizontales, es importante dar siempre ambas dimensiones para asegurar la máxima claridad, sobre todo en plegados raros o excepcionales como los asimétricos.

 

Medidas estándares para dípticos

Todas las imprentas ofrecen unos formatos normalizados, de tipo estándar, que resultan más económicos que la realización de creaciones personalizadas. Permiten aprovechar al máximo el uso del papel y son los más habituales.

Los más frecuentes son estos tamaños cerrados:

  • DIN A4. Vertical: 21 x 29,7 cm u horizontal: 29,7 x 21 cm.
  • DIN A5. Vertical: 14,8 x 21 cm u horizontal: 21 x 12,8 cm.
  • DIN A6. Vertical: 10,5 x 14,8 cm u horizontal: 14,8 x 10,5 cm.
  • 23 x 16 cm Horizontal.
  • 21 x 21 cm Cuadrado.
  • 21 x 10 cm Horizontal.
  • 16 x 23 cm Vertical.
  • 15 x 15 cm Cuadrado.
  • 12 x 12 cm Cuadrado.
  • 10 x 21 cm Vertical
  • 10 x 10 cm Cuadrado

 

Formato y adecuación según necesidades

El creador del diseño ha de determinar cuáles son el tamaño y Foto diptico abierto-cerrado ProPrintwebel plegado del díptico idóneo en función de la distribución del contenido, el efecto, el planteamiento creativo y el impacto visual y conceptual que se desea generar.

Siempre existe la posibilidad de encargar un formato específico diferente a los anteriores, aunque por lo general no suele ser necesario: los soportes estandarizados proporcionan una amplia variedad de alternativas.

Un aspecto importante es determinar qué orientación es la mejor: vertical u horizontal. En el primer caso suelen resultar folletos plegados más manejables, pero el planteamiento horizontal incorpora un visionado panorámico que, en ciertas circunstancias, puede resultar más llamativo.

 

Guías de impresión de dípticos

Al diseñar un díptico no solo debes tener gusto y sensibilidad creativo, también se debe preparar un arte final adecuado para la ejecución técnica de su impresión.

En función del tamaño, la orientación y los requisitos específicos requeridos, debe elaborar su documento de impresión. Para simplificar y unificar su trabajo, las mejores imprentas proporcionan guías de impresión en los programas más habituales de diseño. Son plantillas que solo es necesario completar con la nueva creatividad, normalmente en formato Illustrator, PDF o InDesign.

 

Medidas y opciones especiales

Siempre es posible realizar tamaños y formatos a medida. En estos casos, la imprenta online debe realizar un presupuesto a medida previo para la aprobación del cliente. En qué casos será necesario pedir presupuesto a medida:

  • Díptico troquelado
  • Díptico asimétrico (el plegado no esté en el centro)

En ProPrintweb realizamos los presupuestos a medida en menos de 48 horas. Pídelos aquí.

Artículos relacionados

Pasos para conseguir código barras de mi libro
¿Cómo generar el código de barras de un libro?

Una vez hayas completado el trámite del ISBN (código de identificación de 13 dígitos especifico para libros), querrás seguramente generar...

Diseño
Leer más
Tramitar el copyright de mi libro
Cómo proteger la propiedad intelectual de un libro - Copyright

La propiedad intelectual de un libro constituye un concepto que todo escritor profesional conoce. Sin embargo, son numerosos los creadores...

Diseño
Leer más
icona deposito legal
Depósito legal de un libro: Que es y cómo tramitarlo

El depósito legal de un libro es uno más de los trámites que hay que completar para poder publicar un...

Diseño
Leer más