Medidas del díptico: ¿cuáles son las principales?
Las medidas del díptico dependen de las necesidades de diseño y del contenido. Es un elemento, por otra parte, determinante para definir cómo será esa publicación y qué impacto e influencia tendrá en sus destinatarios.
Tamaño del díptico – abierto y cerrado:
A la hora de definir el formato para imprimir dípticos, se manejan dos tipos de dimensiones: las medidas abiertas y las cerradas. El concepto es fácil de entender. Las medidas abiertas corresponden al tamaño del díptico cuando este se encuentra totalmente desplegado. Por su parte, el tamaño cerrado corresponde al momento en que se encuentra plegado.
Dado que existe la posibilidad de realizar formatos creativos y acabados verticales u horizontales, es importante dar siempre ambas dimensiones para asegurar la máxima claridad, sobretodo en plegados raros o excepcionales como los asimétricos.
Los tamaños más frecuentes para imprimir folletos publicitarios son:
- DIN A4. Vertical: 21 x 29,7 cm u horizontal: 29,7 x 21 cm.
- DIN A5. Vertical: 14,8 x 21 cm u horizontal: 21 x 12,8 cm.
- DIN A6. Vertical: 10,5 x 14,8 cm u horizontal: 14,8 x 10,5 cm.
- 23 x 16 cm Horizontal.
- 21 x 21 cm Cuadrado.
- 21 x 10 cm Horizontal.
- 16 x 23 cm Vertical.
- 15 x 15 cm Cuadrado.
- 12 x 12 cm Cuadrado.
- 10 x 21 cm Vertical
- 10 x 10 cm Cuadrado
Formato y adecuación según necesidades
El creador del diseño ha de determinar cuáles son el tamaño y el plegado del díptico idóneo en función de la distribución del contenido, el efecto, el planteamiento creativo y el impacto visual y conceptual que se desea generar. Conoce aquí 8 trucos para diseñar dípticos originales.
Siempre existe la posibilidad de encargar un formato específico diferente a los anteriores, aunque por lo general no suele ser necesario: los soportes estandarizados proporcionan una amplia variedad de alternativas.
Un aspecto importante es determinar qué orientación es la mejor: vertical u horizontal. En el primer caso suelen resultar folletos más manejables, pero el planteamiento horizontal incorpora un visionado panorámico que, en ciertas circunstancias, puede resultar más llamativo.
- Ampliar información: Cómo hacer un díptico
Medidas y opciones especiales
Siempre es posible realizar tamaños y formatos a medida. En estos casos, la imprenta online debe realizar un presupuesto a medida previo para la aprobación del cliente. En qué casos será necesario pedir presupuesto a medida:
- Díptico troquelado
- Díptico asimétrico (el plegado no está en el centro). En este caso es muy importante clarificar tamaño del díptico abierto y cerrado para asegurarse que realmente la impresión de dicho folleto se realizará conforme se ha planteado.
En ProPrintweb realizamos los presupuestos a medida en menos de 48 horas. Pídelos aquí.
Artículos relacionados
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...
Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...