Plegados combinados tipo mapas

La opción de imprimir folletos plegados incluye también la sección de los mapas. La tipología del plegado que lleva un mapa, a diferencia de otros folletos clásicos, va en función de un seguido de factores como pueden ser su tamaño y la distribución de la información dentro del mismo. 

Tipologías más habituales de plegados combinados tipo mapa

Los folletos con plegado combinado son aquellos sobre los cuales se realizan dos tipologías distintas de plegados, uno en sentido vertical y el otro en horizontal. 

En el caso de los mapas, los plegados combinados más habituales son los siguientes:

Plegados combinados en mapas

Aparte de las distintas opciones de los tipos de plegado más utilizados en folletos plegados y mapas, hay que tener en cuenta también el orden correcto a seguir en el proceso del plegado del producto. Solo de esta manera podrá plegarse mediante un proceso automático. 

En primer lugar, a partir de la hoja abierta (plana) se realiza el pliegue vertical en acordeón para posteriormente realizar el plegado horizontal que va a convertir el mapa en díptico o tríptico.

¿Cómo distribuir la información en un mapa plegado?

El tipo de plegado que se aplica a los mapas siempre va en función de la distribución y la jerarquización de la información en el espacio disponible.

Como en la gran mayoría de casos, la información dentro de un mapa suele encontrarse de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Sin embargo, el plegado es una característica con la que no cuentan otros productos.

En función del tipo de plegado del mapa, el diseñador puede jugar con la distribución de la información en los distintos cuerpos del producto.

Los dos formatos más utilizados suelen ser:

  • Opción ventana, es decir, que el contenido más relevante se encuentre en el medio del mapa desplegado, rodeado de información complementaria.
  • Opción desplegable, es decir, que a medida que se despliega el mapa vaya saliendo la información ordenada de más importancia a menos.

Mapas con plegado combinado

¿Qué papel se puede usar para un mapa plegado?

Normalmente, el tipo de papel más usado para mapas es el papel estucado mate, que le da ese toque de calidad extra a la presentación final del producto, tanto a nivel de tacto como visualmente.

Mapas plegados

En ocasiones, puede que el cliente quiera transmitir una sensación más orgánica que cuide la sostenibilidad del medio ambiente. En estos casos, desde ProPrintweb siempre recomendamos utilizar el papel offset o papel offset reciclado, ya que tienen la porosidad suficiente y el efecto visual necesario como para plasmar esos valores en tu producto.

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es el gramaje del papel. Esta característica influye mucho en todos aquellos productos que, como los mapas, están destinados a ser plegados en ambos sentidos de la fibra del papel.

No se recomienda bajo ninguna circunstancia que el gramaje del papel sea superior a 135gr. Aún así, si el mapa lleva muchas palas, el gramaje suele ser inferior pero puede llegar a 115gr, y si hay muy pocos pliegues se puede llegar hasta los 135gr/150gr, pero nunca se debe rebasar esta cifra.

Mapa con plegado combinado

¿Qué tintas utilizar en mapas plegados?

Una de las cuestiones más técnicas a decidir es qué colores elegir para nuestros proyectos plegados. Generalmente existen dos opciones para dar color a tus productos, el formato 2+2 Pantone y el formato 4+4, el cual se utiliza en la gran mayoría de ocasiones.

Mapas con plegados combinados

Aún así, en ProPrintweb la innovación y creatividad no tiene límites, y la posibilidad de personalizar a medida tus productos ofrece una oportunidad única de generar aquellos plegados que mejor se adapten a tu proyecto.

Pide ya tus presupuestos a medida para cotizar los plegados tipo mapa y saber el coste de producción de tus proyectos, y déjate aconsejar por nuestro más que experimentado equipo de asesores durante el proceso.

20/07/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más