28/11/2019 | Por Carles

La octavilla publicitaria: el básico de la publicidad impresa

La octavilla publicitaria es un formato clásico en la comunicación y la publicidad impresas de carácter universal, que con el tiempo ha ganado un importante espacio en el mundo de la impresión profesional. Actualmente se llama octavilla, folleto o flyer a una misma cosa: un trabajo publicitario en media cuartilla con un alto estándar de profesionalidad en su diseño e impresión y cuyo origen se remonta a las hojas volantes europeas del pasado reciente.

Qué es una octavilla en publicidad

La octavilla de publicidad es un formato de papel impreso cuyas dimensiones corresponden normalmente a las medidas 10,5 cm x 14,8 cm o DIN A6.

Se trata de una herramienta publicitaria de primer orden por diversos motivos: es manejable, rápida de leer, fácil de retener en la memoria y de ámbito doméstico. Tan solo hay que mirar dentro del buzón para ver diariamente alguna octavilla publicitaria de uno u otro negocio.

Los usos más comunes para una octavilla de publicidad

Existen infinidad de sectores productivos donde se hace uso de la octavilla: cultural, comercial, artístico, corporativo, político social, particular, asociativo, vecinal, etc. Hay octavillas clásicas que alcanzan el grado de obra de arte, como los flyers anunciadores del circo, los programas de mano teatrales o los dedicados a actos sociales (discursos, invitaciones de boda, cartas personalizadas, trabajos especiales, etcétera).

Dentro de cada sector de actividad, los diseñadores y las diseñadoras deberán pensar cuál es el arte más adecuado para su folleto. Si se va a realizar la carta de un restaurante, obviamente se hará un folleto plastificado. Pero si se tratase de anunciar un cóctel, una octavilla en papel satinado podría ser suficiente. Siempre hay que tener en cuenta nuestras necesidades a la hora de diseñar nuestros productos gráficos.

Recomendaciones a la hora de encargar octavillas

Un buen sistema de impresión online debe estar basado en tres principios básicos para que dicho servicio sea recomendable: precio, calidad y profesionalidad.

A la hora de mandar los archivos a imprenta es importante servirse de la ayuda de plantillas o guías de impresión para configurar los archivos. En ellas se indican los parámetros más relevantes para la impresión: tamaño, sangrado, margen de corte, líneas de plegado, etc.

Una de las cosas principales a la hora de encargar una campaña publicitaria con octavillas es asegurarnos un reparto profesional, estratégicamente trazado y controlado.

Existe un lenguaje publicitario específico para la octavilla, que debe ser técnico cuando se requiera, pero también ameno, informativo y, sobre todo, comprensible. Los recursos visuales y de impresión son infinitos.

Otros soportes publicitarios parecidos a las octavillas publicitarias

Dípticos: Es un folleto con un plegado, habitualmente por la mitad, de forma que se puede cerrar. Suele contener una breve información estructurada sobre un evento, producto o servicio.

Trípticos: Son folletos con doble plegado, en formato envolvente o en acordeón, formados por tres palas y seis caras.

Cuadrípticos: Son un tipo de folletos plegados con triple plegado, consiguiendo de esta forma ocho caras en formato acordeón, donde es posible incorporar aquellos elementos que más interesan, haciendo especial hincapié en las ofertas, productos o novedades.

Artículos relacionados

como hacer un folleto informativo proprintweb
Cómo hacer un folleto informativo que cumpla nuestros objetivos

Un folleto informativo es uno de los métodos de marketing más antiguos que existen y a la vez uno de...

Campañas Marketing
Leer más
como hacer un folleto publicitario features
Cómo hacer un folleto publicitario, la clave para impulsar tu negocio

Muchas empresas se preguntan como hacer un folleto publicitario en esta época en la que el panorama digital va acaparándolo...

Campañas Marketing
Leer más
naming de empresa 1 1
Naming de empresa: lo que hay que saber sobre cómo dar nombre a una marca

Nominar en la empresa es una tarea más complicada de lo que pueda parecer, porque esta elección implica la cesión,...

Campañas Marketing
Leer más