16/04/2020 | Por Carles

¿Qué es el marketing turistico?

El marketing turístico ha ido cobrando importancia desde sus inicios, siendo hoy muchos los espacios que se disputan los millones de turistas que recorren el mundo. Desde que el fenómeno global de los viajes por placer comenzó a expandirse en la década de los años 60 del siglo pasado, la infraestructura ligada ha crecido de forma espectacular.

Hoy en día, la población está muy bien informada y toda estrategia de mercadotecnia que pretenda tener éxito necesita utilizar productos de calidad que permitan posicionar la marca. Productos como libretas, calendarios, agendas, tarjetas de visitas, sobres… en el mundo del turismo es muy importante la percepción visual, por lo que multitud de productos impresos son muy adecuados para publicitar los distintos destinos y productos.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Definición de marketing turístico

Puede ser definido como la ciencia y arte de atraer y mantener clientes en el negocio de los viajes vacacionales. Incluye todos los servicios relacionados con el bienestar del turista: alojamiento, alimentación, transporte, lugares de interés, planes de ocio…

Diferencia entre el marketing turístico y el marketing de destinos

La diferencia con el marketing de destinos es que no está enfocado en simplemente promocionar un lugar, como hacen los organismos públicos. El interés no está en que vayan a determinado lugar, sino que contraten los servicios sugeridos; realmente hay beneficio sea cual sea el destino elegido.

El marketing de destinos analiza el mercado y trata de promocionar lo que un público objetivo (target) desea, como gastronomía, sol o cultura autóctona. Se puede decir que el marketing turístico engloba al marketing de destinos y, también, toda la parte de la iniciativa privada en el sector turístico: agencias, hoteles, comercios…

Características del marketing turístico

Sus características más destacables son la alta cantidad de información y emociones que maneja. El objetivo del mercadólogo es proporcionar al interesado una imagen de lo que serán sus vacaciones, dónde estará y cómo se sentirá.

Para ello los recursos visuales son la clave. La fotografía de rincones paradisíacos (playas, montañas, bosques…) o históricos (plazas, edificios, pirámides…) es capaz de motivar la acción de un modo muy significativo. Las emociones que transmiten algunos parajes consiguen una movilización inmediata del espectador, haciendo que sus ganas de ir sean enormes.

Acciones de marketing aplicables al turismo

Existen muchas acciones de marketing aplicables al turismo que vale la pena tomar en cuenta si se busca crecer. La mayoría de las personas no deciden en unos pocos minutos dónde van a irse de vacaciones; es una decisión muy importante y se toma cuando se tiene suficiente información.

Todo el material que el cliente pueda tener para tomar su decisión es positivo, se trata de conseguir que no se vaya a la competencia. Revistas, folletos, catálogos y postales son esenciales.

Las personas que viajan lo hacen frecuentemente, ya sea una, dos o más veces al año, buscan seguridad, una garantía de que sus vacaciones serán un éxito. A veces hay reticencias ante lo desconocido; el servicio que demandan se basa en la confianza, los turistas demandan alguien que resuelva dudas y la certeza de pueden contar con ayuda.

Especialmente para los usuarios que deciden en poco tiempo: roll-ups en las ferias, x-banners en el local y lonas publicitarias en lugares estratégicos son las mejores armas de seducción.

Los displays funcionan de maravilla para hacer presentaciones, los calendarios permiten introducirse en los hogares; pueden ser conocidos por más visitantes y acabar en ventas futuras.

La cuestión es que cada prospecto (lead) no se quede sin referencias con las que finalizar la compra cuando se haya decidido. Libretas, carpetas pesonalizadas, talonarios, sobres…

En el marketing turístico todo sirve para posicionar la marca y lograr un mayor compromiso (engagement) con el público.

Etiquetas: marketing, servicios

Artículos relacionados

conference 3518465 1920 1024x576
5 estrategias para realizar un marketing ferial efectivo

Vivimos en una sociedad en la que la información nos llega por todos lados y donde se hace complicado posicionar...

Campañas Marketing
Leer más
2 agendaEscolar 01
Imprimir agendas escolares personalizadas

Acaba de empezar el año escolar. Por delante quedan aún 9 meses para trabajar y aprender muchísimo. Con todas las...

Campañas Marketing
Leer más
colores en publicidad y marketing proprintweb feat
Los colores en la publicidad y el marketing

Aunque a simple vista no se suela percibir, la publicidad cuida al máximo cada detalle para transmitir las sensaciones que...

Campañas Marketing
Leer más