Cómo hacer un folleto informativo que cumpla nuestros objetivos

Un folleto informativo es uno de los métodos de marketing más antiguos que existen y a la vez uno de los más efectivos. Con la llegada de la tecnología, los diseños han ido mejorando permitiendo unos contenidos más interactivos y visuales para el consumidor final. Hacer folletos publicitarios sigue siendo la técnica de muchas empresas para mostrar sus productos, y, aunque no lo parezca, está a la altura del marketing digital. Aquí te mostraremos cómo hacer un folleto informativo en 6 pasos sencillos.

Definir el objetivo del folleto

¿Cuál es el objetivo a lograr? ¿Vender, hacer popular una marca? El folleto será la herramienta que proporcionará aquello que se busca. Saber a la perfección lo que se pretende y la filosofía, será lo que marcará el éxito de la publicidad.

Cómo hacer un folleto publicitario: definir un público objetivo

Antes de comenzar a estructurar el folleto, se deberá definir cuál es el cliente potencial, es decir, el cliente ideal. Conocer el producto que se va a promocionar es de vital importancia para saber el tipo de clientes que van a comprar. Para definirlo lo mejor es, en una plantilla, escribir una segmentación de ese comprador ideal poniendo su edad, sexo, estado sentimental, metas y valores, desafíos, miedos, etc. Cuanto mejor se defina, mejor se sabrá como estructurar el folleto, como enfocar el mensaje, a donde y a quien se le debería repartir los folletos.

Folleto publicitario

¿El folleto está dentro de una campaña?

Es importante tener en cuenta que, dependiendo de si el folleto se incluye en una campaña o no tendremos que contar con ciertas pautas extra a la hora de realizarlo. Evidentemente si el folleto forma parte de una campaña más amplia tendrá que ir en la línea de esta y compartir los rasgos clave que hayamos definido: CTA, productos o servicios incluidos, imágenes y gráficos, etc.

Si el folleto no forma parte de una campaña más amplia y, sencillamente, lo estamos usando para dar publicidad a nuestros productos o servicios, determinadas ofertas o para dar a conocer la empresa o asociación sin tener relación estrecha con otros canales tendremos más libertad a la hora de elaborarlo y solo tendremos que tener en cuenta la imagen corporativa de la empresa.

¿Qué se va a contar en el folleto?

Una vez se tengan claros los pasos anteriores de cómo hacer un folleto informativo, empezará aquí el diseño del folleto y el modelo folletos dípticos, folletos trípticos, cuadrípticos…. Antes de pensar la parte visual, hay que tener en mente cómo se va a estructurar el contenido y qué se va a poner en cada sección.

Mantener la imagen de la empresa y que no sea un folleto monótono. A veces no es necesario hacer un folleto 100% comercial, contar historias de vez en cuando, para ganar el interés del futuro comprador puede ser perfectamente beneficioso para la empresa. Pensar cómo piensa el cliente ideal puede ser la clave y garantía de éxito del diseño del folleto.

Cómo hacer folletos informativos

Define la parte visual

Un folleto llamativo que capte la atención del cliente, con colores vivos y elementos sorprendentes, será un punto clave. En este punto se puede recurrir tanto a elementos visuales que se incluyan dentro del diseño del folleto, como imágenes sugerentes o CTAs convincentes, como a distintos troqueles, plegados y formatos que hagan que nuestro folleto informativo se diferencie del resto y atraiga la atención especialmente.

Además se puede jugar aquí con técnicas de marketing para aumentar las ventas, como los sesgos cognitivos, que mediante elementos visuales pueden hacer que nuestros folletos cumplan mejor sus objetivos, ya sean estos de ventas, de branding, etc.

Siguiendo estas pautas de cómo hacer un folleto informativo seguro que tu próxima campaña de folletos es todo un éxito.

24/10/2019 | Por Maria

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más