Ventajas de imprimir bajo demanda

Imprimir bajo demanda (o también llamada Print-on-Demand PoD) ha cambiado por completo la forma de organizarse de las empresas de impresión, diseño y distribución de materiales en papel, así como de las empresas de marketing, estudios de diseño y creativos. La posibilidad de imprimir un libro o una serie de carteles en el momento en que se precisa ha revolucionado el sector y transformado creencias y cuestiones que se daban por sabidas en la cadena de producción.

¿Qué es impresión bajo demanda y cómo funciona?

La impresión a demanda consiste en imprimir un material en papel solo cuando se produce el encargo del cliente sustituyendo así las grandes fabricaciones con estocaje posterior. Por ejemplo, una empresa de marketing precisa en un día determinado, una vez ha elaborado sus materiales, imprimirlos para entregarlos entre sus trabajadores. Se realiza una demanda específica de un número determinados de impresos para que estén listos en una fecha muy próxima. Así, no existe un stock específico en la empresa que recibe el encargo de la impresión bajo demanda, que elaborará exclusivamente el número solicitado y en la fecha acordada.

Lo mismo ocurre con la autoedición de libros. Cada vez más autores, que hasta ahora tenían casi imposible sacar libros al mercado, optan por editarlos por sí mismos y realizar pequeños pedidos de los ejemplares a una imprenta. Las empresas del sector han visto cómo sus clientes se han atomizado y los procedimientos de trabajo se han diversificado enormemente.

Ventajas de la impresión bajo demanda

La lista de ventajas es enorme y obedece a este nuevo paradigma.

Por ejemplo, no existe una cantidad mínima a la hora de realizar un pedido. Inclusive, se puede imprimir una primera copia o máster para verificar el documento, descubrir posibles taras y mejorarlo antes de la impresión definitiva.

Imprimir bajo demanda

El modelo permite unos plazos de entrega rápidos, de alrededor de una semana e incluso menos. Una ventaja respecto a la impresión tradicional, que puede tardar v

arias semanas, lo que impide disponer del producto en una fecha próxima. Siguiendo este concepto, el autor no tendrá que disponer de un espacio muy grande para almacenar el pedido y podrá solicitar copias extras si lo necesita en poco tiempo, también con cambios para un público específico.

La imprenta bajo demanda evita tener que tirar documentos duplicados, con errores o taras, lo que implica un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente. Los costes serán bajos y la calidad alta. Un “bueno, bonito y barato” que seduce, y de qué modo, a los profesionales independientes.

Desventajas de la impresión bajo demanda:

No obstante, la impresión a demanda tiene algunas desventajas. Obviamente, la principal es que, con un número de copias que supere las 300 o 500, no será realista ni recomendable. Las grandes tiradas requieren de más tiempo y más trabajo de pre-producción en la imprenta.

imprimir bajo demanda

Qué productos se recomienda hacer mediante PoD (Print-On-Demand)

Los márgenes comerciales son menores y el riesgo de una venta fallida más alto. De hecho, el control de los costos de envío es vital para imprimir bajo demanda y suele ser uno de los principales hándicaps para descartar este modelo, ya que pueden encarecer mucho el producto final. Por ello, son las tiradas cortas, los trabajos que requieren de una entrega inmediata o con márgenes de tiempo cortos y los pedidos de última hora los que mejor pueden adaptarse a este modelo de negocio.

Consulta en ProPrintweb los productos que quieras encargar como la impresión de libros, catálogos personalizados, revistas  con este método de producción y qué plazos y costes tenemos.

30/12/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más