Qué es el retractilado de libros y sus diferencias con el enfajado

Antes de elegir un producto retractilado o enfajado, es necesario conocer las diferencias que, realmente, hay entre ambas técnicas. Según los resultados que se espera conseguir o tiempo de almacenado, resultará más recomendable elegir uno u otro.

¿Qué es el retractilado de libros?

Se trata de un proceso que se aplica en el momento del embalaje, al final de la cadena de producción. Consiste en envolver las mercancías en lotes con un plástico transparente de polipropileno y que queden protegidos del exterior. Este proceso es un añadido que también protege el producto mejor hasta que es usado.

Retractilado unitario ProPrintweb

 

Los pasos a seguir son bastante sencillos. Después de la impresión de libros, impresión de catálogos o cualquier otro producto se colocan en una cinta transportadora. Después se emplea una bobina de plástico para aplicar este sobre las mercancías y se estira gracias a una serie de tensores. Con una soldadora, se sella el artículo, que queda listo para el último paso del proceso.

Una vez se ha envuelto con plástico, se mete en un horno de retractilado para calentarlo y que se contraiga contra el producto. De esta forma se lleva a cabo el correcto sellado, cortando posteriormente el papel film sobrante. Se trata de un proceso estándar que se realiza en todos los tipos de retractilado. La única diferencia es que algunas empresas lo hacen de manera más o menos automática.

Maquina retractiladora - ProPrintweb

Ventajas del retractilado de libros

  • Este proceso ofrece una protección total de los materiales que han sido retractilados.
  • No entra suciedad del exterior, siendo especialmente útil cuando tienen que permanecer almacenados por un periodo de tiempo.
  • La conservación es perfecta, pues impide que entre la humedad o se vea afectado por otros agentes externos.
  • Hace que sea imposible la manipulación ajena de las mercancías, pues hay que romperlo para poder acceder al interior.
  • Se adapta perfectamente a la forma de los productos, lo que hace que la protección sea aún mayor.

¿Qué es el enfajado de libros?

El enfajado es otro procedimiento que se aplica en el transporte de mercancías. Una vez han sido fabricado todo el producto, se hacen lotes y estos se mantienen unidos mediante la aplicación de fajas, como su propio nombre indica. Esto puede hacerse con plástico transparente o con papel kraft. Estas fajas pueden imprimirse para contener información importante sobre la mercancía o incluso para usarse con fines publicitarios. El ancho de la faja puede variar según el tipo de producto y peso, aunque la más usada es de 2,8-3 cm de ancho.

Maquina enfajadora - ProPrintweb

Ventajas del enfajado de libros

  • Reduce el consumo de plástico, por lo que es un proceso más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • Es mucho más eficiente, ya que emplea menos material para conseguir el mismo resultado.
  • Es un soporte sobre el que se puede colocar publicidad, convirtiéndose por ello en un medio de comunicación adicional.

Catalogos_enfajados-ProPrintweb

 

 

¿Qué es mejor el retractilado de libros o el enfajado?

Ninguno de los dos es mejor que el otro, depende mucho de las necesidades y las ventajas que se quieren obtener. El retractilado ofrece una mayor protección de los productos impresos, ya que los cubre totalmente. Por su parte, el enfajado supone una reducción del consumo de plástico, siendo una opción de impresión más sostenible.

24/12/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Agendas y libretas con separadores ProPrintweb
Conoce el acabado con separadores interiores para agendas y libretas

Tanto las agendas personalizadas como las libretas personalizadas cuentan con un amplio abanico de posibilidades de personalización y acabados muy especiales....

Acabados
Leer más
Catálogos corporativos indexados ProPrintweb 1024x764
¿Aún no conoces los catálogos indexados? Te contamos todo lo que debes saber

En este post, desde ProPrintweb queremos ofrecerte toda la información posible acerca de los catálogos indexados. ¿Qué es un catálogo...

Acabados
Leer más