24/12/2020 | Por Maria

¿Cómo pedir tu producto impreso: retractilado o enfajado?

Antes de elegir un producto retractilado o enfajado, es necesario conocer las diferencias que, realmente, hay entre ambas técnicas. Según los resultados que se espera conseguir, resultará más recomendable elegir uno u otro.

¿Qué es el retractilado?

Maquina retractiladora - ProPrintweb
Se trata de un proceso que se aplica en el momento del embalaje, al final de la cadena de producción. Consiste en envolver las mercancías en lotes con un plástico transparente de polipropileno y que queden protegidos del exterior. Este proceso es un añadido que también protege el producto mejor hasta que es usado.

Los pasos a seguir son bastante sencillos. Lo primero es colocar los productos en una cinta transportadora. Después se emplea una bobina de plástico para aplicar este sobre las mercancías y se estira gracias a una serie de tensores. Con una soldadora, se sella el artículo, que queda listo para el último paso del proceso.
Retractilado unitario ProPrintweb
Una vez se ha envuelto con plástico, se mete en un horno de retractilado para calentarlo y que se contraiga contra el producto. De esta forma se lleva a cabo el correcto sellado, cortando posteriormente el papel film sobrante. Se trata de un proceso estándar que se realiza en todos los tipos de retractilado. La única diferencia es que algunas empresas lo hacen de manera más o menos automática.

Ventajas de retractilar material impreso

– Este proceso ofrece una protección total de los materiales que han sido retractilados.

– No entra suciedad del exterior, siendo especialmente útil cuando tienen que permanecer almacenados por un periodo de tiempo.

– La conservación es perfecta, pues impide que entre la humedad o se vea afectado por otros agentes externos.

– Hace que sea imposible la manipulación ajena de las mercancías, pues hay que romperlo para poder acceder al interior.

– Se adapta perfectamente a la forma de los productos, lo que hace que la protección sea aún mayor.

 

¿Qué es el enfajado?

Maquina enfajadora - ProPrintweb
El enfajado es otro procedimiento que se aplica en el transporte de mercancías. Una vez han sido fabricado todo el producto, se hacen lotes y estos se mantienen unidos mediante la aplicación de fajas, como su propio nombre indica. Esto puede hacerse con plástico transparente o con papel kraft. Estas fajas pueden imprimirse para contener información importante sobre la mercancía o incluso para usarse con fines publicitarios. El ancho de la faja puede variar según el tipo de producto y peso, aunque la más usada es de 2,8-3 cm de ancho.

Ventajas de enfajar material impreso

Catalogos_enfajados-ProPrintweb

– Reduce el consumo de plástico, por lo que es un proceso más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

– Es mucho más eficiente, ya que emplea menos material para conseguir el mismo resultado.

– Es un soporte sobre el que se puede colocar publicidad, convirtiéndose por ello en un medio de comunicación adicional.

 

Entonces… ¿cuál de los dos procesos elegimos?

Ninguno de los dos es mejor que el otro, depende mucho de las necesidades y las ventajas que se quieren obtener. El retractilado ofrece una mayor protección de los productos impresos, ya que los cubre totalmente. Por su parte, el enfajado supone una reducción del consumo de plástico, siendo una opción más sostenible.

Artículos relacionados

Agenda personalizada 1024x959
Elementos que no pueden faltar en tu agenda corporativa

Una agenda corporativa es una herramienta que permite a las empresas gestionar, identificar y administrar sus relaciones con clientes y...

Tendencias y novedades
Leer más
publicación libro
Cómo publicar un libro

Publicar un libro es un sueño para muchas personas. Hoy en día, con el avance de las tecnologías hay un...

Diseño
Leer más
Etiquetas adehsivas 1024x851
Los mejores adhesivos troquelados en papel

El mundo de la impresión y la industria de la papelería ofrecen al mercado multitud de productos distintos que pueden...

Tendencias y novedades
Leer más