¿Cuándo elegir encuadernación encolada y cuándo cola PUR?

Hay diferentes maneras de dar forma a un proyecto editorial. Primero hay que determinar qué tipo de encuadernación escoger. Una de las más utilizadas es la encuadernación rústica fresada, que incluye la encuadernación encolada (con cola EVA) y la encuadernación con cola PUR. Su éxito radica en su gran funcionalidad, calidad y rapidez. Y su nombre se debe a que el borde de las hojas es fresado para que la cola penetre con facilidad y se adhiera a la cubierta.

Encuadernación encolada (cola EVA): usos y ventajas

En este tipo de encuadernación fresada se usa la cola convencional EVA. Para ello, basta con unir las hojas en un taco, fresar el lomo, aplicar el pegamento y unirlo a la tapa. Se suele utilizar para el encuadernado de documentos simples y libros de tapa blanda. Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

Catalogo_Encolado_(EVA) - ProPrintweb

  • Se trata de un tipo de encuadernación barata que ha hecho posible la producción masiva de impresión de libros (a un coste mucho menor) hizo posible que se democratizara el acceso a la lectura.
  • Se realiza de una manera mucho más rápida que otras encuadernaciones (cosido, espiral, tapa dura), por lo que en poco tiempo la producción está completa. Esto ayuda a reducir los plazos de entrega y los costes relacionados con estos plazos.
  • Se recomienda su uso en el encuadernado de libros sencillos, historietas, revistas y catálogos personalizados.

Encuadernación en cola PUR: usos y ventajas

Esta encuadernación es una evolución de la rústica fresada. Se llama PUR, las siglas provienen del tipo de pegamento que se usa para encolar sus hojas (Poly Uretano Reactivo). Se trata de una cola más potente que la EVA, usada tradicionalmente en este tipo de encuadernado. Entre las ventajas que ofrece esta variedad de encuadernación PUR se encuentran las siguientes:

Catalogo_Encolado_(PUR)-ProPrintweb

  • Al igual que la encolada, la de cola PUR es una encuadernación más barata que la cosida. Abarata los costes de producción y hace que puedan generarse muchos más libros por el mismo precio.
  • También reduce el tiempo de producción, ya que se trata de una técnica sencilla y de ejecución rápida.
  • Lo que la diferencia de la anterior, es que esta cola es mucho más resistente y flexible. Los libros pueden abrirse totalmente y no hay riesgo de que las hojas terminen despegándose. Gracias a esa fortaleza, es necesaria una menor cantidad de cola, por lo que también ayuda a la protección del medio ambiente.
  • Se recomienda usar en libros y publicaciones de tapa blanda, pero que vayan a ser usados de manera intensiva.

Cómo saber si se trata de cola PUR o cola EVA

La forma de diferenciar la encuadernación encolada y la encuadernación de cola PUR es muy sencilla. Los libros de cola PUR son menos flexibles que los encolados. Además, en estos últimos puede apreciarse una cola más gruesa y de color amarillento.

05/11/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más