05/11/2020 | Por proprint

¿Cuándo elegir encuadernación encolada y cuándo cola PUR?

Hay diferentes maneras de dar forma a un proyecto editorial, siendo una de las más utilizadas la encuadernación rústica fresada, que incluye la encuadernación encolada (con cola EVA) y la encuadernación con cola PUR. Su éxito radica en su gran funcionalidad, calidad y rapidez. Y su nombre se debe a que el borde de las hojas es fresado para que la cola penetre con facilidad y se adhiera a la cubierta.

 

Encuadernación encolada (cola EVA): usos y ventajasCatalogo_Encolado_(EVA) - ProPrintweb

En este tipo de encuadernación fresada se usa la cola convencional EVA. Para ello, basta con unir las hojas en un taco, fresar el lomo, aplicar el pegamento y unirlo a la tapa. Se suele utilizar para el encuadernado de documentos simples y libros de tapa blanda. Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

  • Se trata de un tipo de encuadernación barata que ha hecho posible la producción masiva de libros (a un coste mucho menor) hizo posible que se democratizara el acceso a la lectura.
  • Se realiza de una manera mucho más rápida que otras encuadernaciones (cosido, espiral, tapa dura), por lo que en poco tiempo la producción está completa. Esto ayuda a reducir los plazos de entrega y los costes relacionados con estos plazos.
  • Se recomienda su uso en el encuadernado de libros sencillos, historietas, revistas.

 

Encuadernación en cola PUR: usos y ventajasCatalogo_Encolado_(PUR)-ProPrintweb

Esta encuadernación es una evolución de la rústica fresada. Se llama PUR, las siglas provienen del tipo de pegamento que se usa para encolar sus hojas (Poly Uretano Reactivo). Se trata de una cola más potente que la EVA, usada tradicionalmente en este tipo de encuadernado. Entre las ventajas que ofrece esta variedad de encuadernación PUR se encuentran las siguientes:

  • Al igual que la encolada, la de cola PUR es una encuadernación más barata que la cosida. Abarata los costes de producción y hace que puedan generarse muchos más libros por el mismo precio.
  • También reduce el tiempo de producción, ya que se trata de una técnica sencilla y de ejecución rápida.
  • Lo que la diferencia de la anterior, es que esta cola es mucho más resistente y flexible. Los libros pueden abrirse totalmente y no hay riesgo de que las hojas terminen despegándose. Gracias a esa fortaleza, es necesaria una menor cantidad de cola, por lo que también ayuda a la protección del medio ambiente.
  • Se recomienda usar en libros y publicaciones de tapa blanda, pero que vayan a ser usados de manera intensiva.

Cómo saber si se trata de cola PUR o cola EVA

La forma de diferenciar la encuadernación encolada y la encuadernación de cola PUR es muy sencilla. Los libros de cola PUR son menos flexibles que los encolados. Además, en estos últimos puede apreciarse una cola más gruesa y de color amarillento.

Artículos relacionados

Foto Diptico ejemplo ProPrintweb
Medidas del díptico: ¿cuáles son las principales?

Las medidas del díptico dependen de las necesidades de diseño y del contenido. Es un elemento, por otra parte, determinante...

Diseño
Leer más
Carpetas para empresas ProPrintweb 1024x768
Tipos de troquel para una carpetas personalizadas para empresas

La obtención de carpetas personalizadas para empresas supone un proceso técnico que comienza en la concepción y el diseño de...

Diseño
Leer más
2 agendaEscolar 01
Imprimir agendas escolares personalizadas

Acaba de empezar el año escolar. Por delante quedan aún 9 meses para trabajar y aprender muchísimo. Con todas las...

Campañas Marketing
Leer más