Cómo publicar un libro

Publicar un libro es un sueño para muchas personas. Hoy en día, con el avance de las tecnologías hay un montón de soluciones y herramientas digitales al alcance de todos, por lo que publicar un libro es una meta alcanzable para cualquier escritor.

Publicar un libro de calidad es un proceso complejo que precisa de completar diferentes pasos y procesos. Tradicionalmente todo el proceso para publicar un libro lo lideraba la editorial. Actualmente las editoriales siguen publicando una cantidad enorme de libros, pero para ellas, decidir si publicar o no una obra es una cuestión de números y solo aceptan publicar una obra si creen que podrán rentabilizar  esa publicación. Pero ¿qué pasa si el escritor no es elegido por las editoriales? ¿O si el proyecto se quiere lanzar de manera independiente? ¿O de otra manera?

Hoy en día, existen otras muchas formas de conseguir publicar una obra (plataformas digitales de autoedición, crowdfunding, Amazon,…). ProPrintweb somos una imprenta online de libros que ayudamos a los escritores que quieren auto publicar su obra de manera independiente a conseguirlo de manera fácil, rápida y segura.

A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para publicar tu obra:

Pasos para publicar un libro:

1. Escribir el contenido del libro: El manuscrito inicial es el embrión de esta gran aventura. Dedica el tiempo y esfuerzo necesario para sacar todo el potencial a tu obra. Para más detalle, consulta este artículo sobre consejos para que puedas escribir un buen libro.

2. Corrección orto tipográfico: Antes de publicar una obra, ésta debe pasar por un corrector orto tipográfico. Este realizará una lectura técnica para detectar faltas ortográficas, errores tipográficos y/o de puntuación para dotar de regularidad y harmonía a tu obra.

3. Corrección de estilo: En esta parte, el corrector se encarga de detectar algunas fórmulas de redacción incorrectas y proponer fórmulas de expresión correctas. Puedes consultar este artículo cómo elegir tu corrector de estilo

4. Maquetación del libro: El interior del libro se debe diseñar con un software especifico de manera que tenga en cuenta el tamaño final de las páginas, los márgenes, cajas de texto, saltos de línea, la estructura de capítulos…y que todo quede tal como queremos ver el libro. Es importante decidir el tamaño o almenos proporción del libro antes de maquetar, ya que así podremos hacer el documento a tamaño final. También se debe realizar un segundo archivo para adaptar la obra en formato e-book (mobi, epub o kindle).

5. Escribir la sinopsis del libro: La sinopsis tienen una finalidad claramente comercial (ya que tiene que ser capaz de vender). La sinopsis tiene que ser un aperitivo de la obra (alrededor de unas 250 palabras aprox.), pero sin desvelar cómo acaba. Lo más difícil es que consiga enganchar al lector. Puedes encontrar varios trucos y consejos sobre cómo escribir una sinopsis.

6. Calcular el precio venta público (PVP) del libro: Existen varios métodos para determinar el precio de venta de un libro autoeditado. Hay que destacar que el IVA aplicable a cualquier libro vendido en España es del 4%. A continuación te explicamos los dos métodos más importantes para calcular el PVP de tu libro:

  • Escandallo de costes: Este método consiste en volcar todos los costes que genera la publicación de tu libro por una cantidad de ejemplares inicial (1ª edición) que tienes pensado vender. Algunos costes a tener en cuenta son: Corrección orto tipográfica, corrección de estilo,  maquetación, diseño de cubiertas, gestión de trámites legales (libros depositados en Depósito Legal), ilustradores, la impresión en imprenta, acciones de marketing y publicidad para promocionar la obra, ejemplares regalados, etc. La suma de todos estos costes, dividida por la cantidad producida (destinada a la venta), se considera el coste/unitario. A este coste unitario le falta añadir el coste del distribuidor y punto de venta/librerías (que representan entre un 20-60% del coste) para obtener el PVP final. Para conocer un ejemplo en detalle de como calcular el PVP, consulta este artículo. En caso que haya un número de libros que estimes que no se venderán, deberemos ajustar los cálculos teniendo en cuenta esos costes de más y la reducción de venta correspondiente.
  • Evaluación comparativa: Mira los PVP de otros libros similares al tuyo (en tipo de libro, tipo de encuadernación, páginas, alcance,…) para conocer cuánto está dispuesto a pagar el lector por una obra como la tuya, y haciendo una media podrás estimar el PVP de tu título.

7. Trámites legales y hoja de créditos:

  • Registro de la propiedad intelectual: Este trámite es voluntario (No obligatorio), pero es el registro que garantiza y protege la autoría de la obra frente a posibles plagios.

– Ampliar información: La propiedad intelectual

  • ISBN: Es el identificador del libro, el ISBN es un trámite no obligatorio para que se pueda vender el libro en España, pero sí muy recomendable para que cualquier librería o biblioteca lo pueda encontrar en la BBDD nacional. Para conseguir el ISBN se debe indicar: el tamaño (en centímetros) de tu libro físico, numero de edición, número de impresión, y el PVP aproximado del libro (aunque podrás cambiarlo después si lo necesitas). Su obtención individual tiene un coste de 45 €. Consultar aquí cómo realizar el trámite paso a paso.
  • Depósito Legal: Es un trámite gratuito que todo autor debe realizar en su comunidad autónoma. El trámite se inicia antes de la fabricación del libro y finaliza una vez enviados 4 ejemplares físicos para que quede constancia de dicha publicación.

– Ampliar información: Cómo conseguir el depósito legal de un libro

8. Diseño de cubiertas: Un diseñador gráfico se debe encargar de proponerte un diseño para la portada, contraportada, lomo y solapas (en caso de tener). Generalmente en la portada se poner el título del libro junto al nombre del autor y algún recurso gráfico. En la contraportada se incluye la sinopsis del libro y el código barras (EAN). En el lomo se acostumbra a poner el título y la editorial del libro. En la zona de solapas, se acostumbra a incluir información sobre el autor u otros títulos publicados por éste.

9. Revisión del PDF final de impresión: Finalmente ha llegado el momento en que tu obra está corregida, maquetada y diseñada y lista para enviar a imprenta. Habitualmente se tiene tantos archivos como partes tiene el libro:

  • Archivo de cubierta (con un tamaño de lomo aproximado/teórico)
  • Archivo de interior
  • Archivo de guardas (sólo si se quiere imprimir el libro en tapa dura)

Una vez ya tienes el documento final en tus manos, llega el momento de elegir la imprenta con quien vas a reproducir tu obra. ProPrintweb somos una imprenta online de libros especializada para aquellos autores que quieren auto publicar sus obras. Por este motivo tenemos un equipo de asesores que te acompañarán en todo el proceso de configuración y decisión para que no haya ninguna duda o tema técnico que te frene en tu proceso.

Cuando estés en la fase final de la producción de tu obra, no debes descuidar organizar como quieres distribuir tu obra. Existen diversas alternativas y opciones, a continuación te las explicamos en detalle.

Imprimir libro online autoeditado

 

Cómo distribuir un libro autoeditado:

Tradicionalmente el distribuidor era el nexo entre la editorial y la librería. De todos modos, ciertas cadenas de valor han cambiado en estos últimos años y actualmente podríamos clasificar 4 maneras distintas de distribuir un libro autoeditado. Te explicamos a continuación los pros y contras de cada una:

  1. La distribución mayorista de libros: Son los que almacenan los libros una vez impresos y los que se encargan de entregar los libros a las librerías y recogerlos en caso de devolución o no-venta.

Autor  >  Editor  >  Distribuidora  >  Librería  >  Lector

Sólo las editoriales tradicionales acceden a este tipo de distribución. Los libros autoeditados de forma independiente raramente tienen acceso a estos distribuidores, por lo que recomendamos no perder el tiempo intentando contactar con distribuidores mayoristas. Únicamente puedes tener posibilidades con distribuidores locales. Te dejamos esta lista de distribuidoras.

  1. La impresión bajo demanda: Estas distribuidoras no colocan libros físicos en estanterías (en depósito). Sino que lo pondrán disponible en un sistema informático para que si alguien pidiera tu libro (en el FNAC, CorteInglés, CasaDelLibro,…o cualquier otra librería), puedan encargarlo. Una vez encargado, el libro se imprime. Esta fórmula hace que el libro solo se imprima después de ser comprado, por lo que aunque el coste de dicha fabricación sea mucho mayor, no se tiene stock y la inversión inicial es menor.
  1. La distribución sin distribuidora – Del autor-editor a la librería: Este modelo se basa en una distribución selectiva. Priorizando que ese libro esté en unas pocas librerías. Esto se da cuando el autor-editor tiene una relación directa con los puntos de venta, dejándoles a estos la exclusiva de venta de eso títulos. En estos casos el autor-editor y librero pueden ganar un mayor porcentaje del PVP ya que prescinden del distribuidor en la cadena.

El único “pero” es que la mayoría de librerías no quieren trabajar de forma directa con autores-editores ya que les genera mucho más tiempo de gestión.

  1. La distribución directa – Del autor-editor al lector: Es la venta directa del libro que realiza el autor directamente al lector. Es una venta sin intermediarios que realiza el propio autor. Es esa venta que se realiza en una presentación de libros o en sistemas de preventa o crowdfunding. Es el sistema que permite ganar más por cada libro vendido ya que se elimina distribuidor y librería de la cadena. Otra alternativa es utilizar Amazon como plataforma de venta de tu libro. El autor recibe el aviso cuando se produce una venta y se encarga de enviar el libro comprado en Amazon.

Imprimir Libro online tapa dura

¿Cómo promocionar tú libro autoeditado?

Hoy en día se publican decenas de libros nuevos cada semana. Por lo que es muy importante tener una estrategia de lanzamiento, promoción y difusión pensada de antemano ya que competiremos con muchas otras obras (algunas de ellas con el respaldo de grandes editoriales), por lo que tener un calendario y objetivos marcados es de vital importancia.

Es importante explicar también, que sin una gran editorial detrás o un equipo de marketing, la labor de promoción muy probablemente recaiga en las manos del propio escritor. Pero aunque sea una tarea ardua, la promoción es tarea crucial para conseguir hacer despegar las ventas.

8 ideas para promocionar tu libro autopublicado:

  • Crea un perfil/blog escritor en las redes antes de acabar tu obra: Empieza pronto, ya que conseguir notoriedad precisa de tiempo y trabajo. Intenta crear una comunidad de lectores de tu blog e infórmales de todos los avances de tu proyecto (¡por pequeños que sean!)
  • Crea una lista de contactos (amigos, familiares, compañeros de trabajo) y anúnciales tu nueva publicación. Es mucho más fácil convertir a gente de tu entorno que a simples desconocidos.
  • Envía libros gratuitos a algún pequeño, pero reputado, grupo de bloggers, influencers, periodistas para conseguir reseñas y así conseguir atraer a nuevos lectores.
  • Crea un media-kit de tu libro para enviar digitalmente que contenga:
    • Tu biografía como escritor
    • Información de contacto
    • La sinopsis del libro
    • Una foto de la cubierta del libro y tuya
    • Una nota de prensa
    • Agenda de eventos en que participarás
  • Organiza presentaciones en librerías o entidades culturales que puedan ayudar a difundir tu nueva obra. Atiende a conferencias y debates y aprovecha cualquier momento para promocionar tu libro. Antes o después de estos eventos siempre puede haber lectores potenciales de tu libro. Existen también ferias (locales o regionales) que pueden ser muy interesantes para utilizar de altavoz.
  • Utiliza tus redes sociales para realizar promociones puntuales o sorteos para enganchar a tu audiencia
  • Contacta con librerías y ferias para realizar presentaciones, asistir a conferencias y ferias
  • No renuncies del marketing tradicional ni del networking. Siempre pueden salir oportunidades nuevas

– Ampliar información: Consejos para promocionar un libro

Márcate acciones concretas y objetivos claros, así como fechas concretas (calendario) para poder evaluar cómo va avanzando todo y poder corregir las partes del proceso que creas que falta reforzar. Y por último: No te olvides de tener paciencia ya que los inicios nunca fueron fáciles.

07/06/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más