¿Cuáles son las partes de un libro?

Las partes de un libro: elementos internos y externos

Para empezar, conviene señalar que para la impresión de libros hay que tener en cuenta dos grandes partes: la parte interna y la externa del producto. Cada una de ellas tiene una serie de subpartes o elementos que la componen y la dota de personalidad. Las partes externas diferencian un libro de otro, otorgándole ciertas que transmiten sensaciones aun antes de haber empezado el libro: calidad, presencia, durabilidad etc. Las partes internas, por lo general son más comunes en todos los libros y tienen que ver con la forma en qué se distribuye el contenido de la publicación.

Pero también dentro de la partes externas e internas de un libro hay que diferenciar entre las partes de un libro tapa dura y libro tapa blanda.

Partes externas de un libro (tapa dura/blanda)

Las partes externas de un libro son aquellas que se pueden encontrar a simple vista y que caracterizan a una obra de forma física. Podemos distinguir los siguientes elementos:

Cubierta

La cubierta es la parte dura de un libro, la que protege el conjunto de hojas que conforman el texto. Es más dura que el papel ya que habitualmente se fabrica en cartón, aunque el grosor varía dependiendo de la edición, sean libros de bolsillo, libros tapa blanda o cartoné. A su vez se distinguen dos partes de la cubierta: la delantera, o portada, y la trasera, o contraportada.

Lomo

La parte de la cubierta que queda en el lateral del libro se conoce como lomo. Lo normal es que en esta zona se incluya el titulo y el nombre del autor, ya que permite identificar un tomo en una estantería. A la hora de encargar la encuadernación siempre hay que tener en cuenta el ancho que tendrá el lomo. Puede ser recto o redondo.

Partes externas de un libro tapa blanda

Solapa

Para sostener la sobrecubierta en su lugar se añade una pequeña extensión de la misma, la solapa de un libro, que se dobla hacia el interior del libro dejando unos rectángulos de papel tanto en la parte delantera como en la trasera. Estos suelen aprovecharse para incluir más datos sobre el autor o autora, como otros títulos publicados o un extracto de su biografía.

Partes de un libro tapa blanda

Partes externas de un libro tapa dura

Sobrecubierta o camisa

Aunque no es indispensable, a menudo los libros en tapa dura traen una hoja de papel que recubre el volumen. Este papel suele ser satinado y atiende también a otros nombres como forro, camisa o guardapolvo. Imprimir una sobrecubierta de un libro tiene diversas funciones: al colocarse envolviendo el libro tiene utilidad como protector, pero también forma como identificador ya que también suele llevar impresa la portada y otra información como el nombre del autor, el título o la editorial.

Cartón

Es la base de la cubierta rígida, lo que aporta rigidez. El cartón puede tener diferentes grosores, el grosor habitual del cartón es de 2 mm o de 2,5 mm.

El grosor del cartón oscila entre los 1,5 mm y los 3 mm, dando saltos de 0,25 mm entre un grosor u otro.

Forro o portada

Es el papel que cubre el cartón por la parte exterior, es decir, por la portada. El gramaje tiene que ser entre 130 y 150g. Es aconsejable plastificar el papel de forro para protegerlo mejor.

Ceja

Una de las partes más desconocidas de los libros es la ceja. Es el elemento del lomo que sobresale por encima del cuerpo de hojas y su misión es protegerlas del roce y del uso. Cuando las cubiertas se realizan en materiales blandos no suele incluirse una ceja.

Partes internas de un libro tapa dura

Las partes internas de un libro, por el contrario, son aquellas subdivisiones que se encuentran en el momento de abrir el libro. Al contrario que las partes externas, las partes internas tienen todas la misma forma, ya que se trata de las hojas que componen el tomo. No obstante, cada una de ellas aporta información muy diferente:

Guardas

Por último, las primeras y las últimas hojas de un libro, aquellas que quedan pegadas a la parte interior de la portada y de la contraportada, se llaman guardas. Es frecuente que se dejen en blanco, aunque en ocasiones pueden estar impresas con algún diseño.

Cabezadas

La cabezada de un libro es un adorno de tela cosida que va pegado a la cabeza y pie del lomo antes de ponerlas. aunque tiempo atrás tenía una utilidad real industrial (protección y unión del lomo de las tapas), actualmente el uso de las cabezadas es totalmente decorativo, en estos pequeños detalles es donde uno puede conseguir diferenciar el producto.

Tanto las guardas como las cabezadas solo aplican a la impresión de libros tapa dura o flexibook.

Partes del libro tapa dura

Otras secciones de un libro (tapa dura/blanda)

Dedicatoria

Es frecuente que un libro comience con una dedicatoria del escritor o escritora, haciendo mención a aquellas personas que han inspirado la creación de su obra. Normalmente es un texto muy breve, de apenas una o dos líneas, aunque algunos autores se extienden un poco más. En otras ocasiones, la dedicatoria va acompañada de una cita inspiradora.

Presentación y agradecimientos

En este apartado el autor se refiere a las personas que han posibilitado la creación de la obra, sea mediante el apoyo, la aportación de ideas o el trabajo editorial. Sin la ayuda de estas personas el libro no habría sido el mismo que el que finalmente se ha publicado.

Prólogo

El prólogo funciona como introducción a la obra y puede estar escrito por el autor o por otra persona, en general alguien que guarde relación con la obra (como puede ser el editor o alguien que se haya dedicado a estudiarla). En el prólogo se ofrecen datos que permiten mejorar la lectura del volumen y lo sitúan en su contexto social y cultural.

Cuerpo de la obra

Se trata de la totalidad de la obra, del libro en sí que se pretende leer. El texto puede estar dividido en capítulos o en secciones que el autor ha podido denominar de otra forma, o puede componerse de un texto plano sin subdivisiones. Aquí se encuentra todo el contenido del libro, sea la trama de una historia o los conceptos de un manual divulgativo.

Apéndices, anexos, bibliografía

A veces, el autor escoge poner parte de la información fuera del cuerpo de texto en apéndices o anexos. Otros datos que puedan impedir la agilidad de la lectura, como esquemas, mapas o tablas deben colocarse también aquí. En la bibliografía se seleccionan aquellas fuentes de información que se han utilizado como base para la creación del texto.

Colofón

En todos los libros podemos encontrar un colofón que ofrece información sobre el volumen de carácter práctico a los lectores. Por ejemplo, la editorial, la fecha de publicación o el número de ISBN va en esta parte del libro.

Epílogo

No resulta extraño que los libros, especialmente las obras de literatura, terminen con un breve texto a modo de reflexión final o conclusión. Puede funcionar como nota aclaratoria y, en ocasiones, sirve también para cerrar algunas tramas menos relevantes en el cuerpo del texto.

Con esta breve explicación se pueden conocer en profundidad las partes del libro. Esta información es esencial para aquellos que están pensando en escribir una obra o en editar un volumen, ya que podrán planificar mejor cuáles son los elementos que no pueden faltar en su libro, a cuáles deben prestar mayor atención y cuáles son prescindibles.

Estas son básicamente las partes de un libro, aunque algunas de estas partes, sobre todo las externas, las comparten otros elementos gráficos de tipos de encuadernados como por ejemplo los catálogos impresos y las revistas grapadas.

12/07/2019 | Por Dani

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más