Recomendaciones en la elaboración de la impresión de un cómic

¿Qué temáticas puede tocar un cómic?

Acotar las temáticas de los cómics es una tarea muy difícil pero hay algunos temas que se tratan más que otros. Te enseñamos las temáticas más comunes para que puedas decidir la tuya para tu impresión de cómics:

  • La fantasía

Uno de los temas más recurrentes en los cómics. Universos y personajes que se salen de lo normal, de lo humano. La fantasía traspasa los límites de la realidad. Es una temática muy idónea porque al estar ilustrado mediante de dibujos el tiempo de comprensión de la historia es menor y mucho más fácil de entender.

Cómic temática fantasía

  • La realidad

Los cómics están adaptados a hechos reales y quieren dejar críticas, comentarios, contextualizaciones. Reflejan cierto punto de vista del autor y provocan algunas críticas y cuestionamientos, y con el tiempo pueden ser evidencia valiosa para comprender el contexto social. Funcionan bien en el formato de novela gráfica.

Cómic temática realidad

  • Autobiografía

Cuando se trata de este tema, generalmente hay mucho texto, mucha escritura personal. De hecho, a veces,  ni siquiera se utilizan viñetas y bocadillos, sino que el texto simplemente rodea la ilustración.

Cómic temática autobiográfico

  • Humor

Suelen ser historias contadas en viñetas de principio a fin y exploran temas a través de situaciones humorísticas. El humor tiende a encajar mejor en formatos más cortos debido a la velocidad que requiere para comprender, lo que siempre conduce a chistes divertidos.

Cómic temática humor

  • Política

Es una temática que igual es un poco densa a la hora de desarrollarla en la narración pero que suele funcionar muy bien en formatos que son cortos y de humor.

Una  vez se ha elegido la temática del cómic y se ha realizado toda la tarea de dibujo y tengamos todo el contenido generado, deberíamos decidir los aspectos técnicos de la impresión del cómic.

Cómic temática política

¿Cuál es el mejor papel para imprimir un cómic?

En la antigüedad, se utilizaba el papel más barato para la impresión de cómics, era común era el uso de papeles “pulp”, que eran papeles de fibra de madera sin ningún tipo de estucado.

Ahora, en la actualidad, el papel recomendado para la impresión de cómics es un papel que sea estucado y con brillo, de manera que las imágenes queden muy contrastadas y con un color muy vivo.

En el caso que sea un blanco/negro el cómic, se puede plantear imprimir cómic con papel poroso (offset).

Para más información te damos algunas recomendaciones y herramientas en el blog de Cómo imprimir un cómic, fanzine o manga.

¿Qué formato es el más recomendado para imprimir un cómic?

El primer aspecto a tener en cuenta en la realización de un cómic es el formato. Hay que saber cuál es el formato más adecuado.

Los tamaños más utilizados suelen ser DIN A4 (el habitual de 21 x 29,7 cm) o DIN A5 (14,8 x 21 cm). Sin embargo, eso no significa que no se puedan imprimir en otros formatos, sobretodo si intentamos simular publicaciones americanas que tienen estos formatos.

Te dejamos una guía para que veas las distintas posibilidades de formatos y cual es el formato de un cómic más adecuado para tu proyecto.

¿Cuántas páginas tiene que tener un cómic?

Esto depende del tipo de cómic que deseas imprimir. Puede ser un cómic cuya publicación es mensual (por fascículos) por lo que tendrá una paginación menos (entre 20-30 páginas). O pueden ser cómics con una única publicación. Tendrán muchas más páginas ya que necesitan de un mayor espacio para todas las historietas (por lo que oscilarán entre las 150-200 páginas o más).

¿Cuánto cuesta imprimir un cómic?

En ProPrintweb contamos con un configurador dónde se seleccionan las características que más te gustan para imprimir el cómic tapa dura. Una vez que hayas escogido entre las diferentes opciones en el formulario de producto, te saldrá el precio del cómic personalizado en la parte derecha del configurador.

Dependiendo del formato, número de páginas, acabado, cubierta, etc… que elijas te saldrá un precio u otro pero gracias a nuestro configurador podrás combinar las opciones que más se ajusten a tu presupuesto.

Imprime cómics en ProPrintweb

En ProPrintweb hemos incorporado la impresión de cómics en tapa dura. Selecciona las características que más te encajen en el formulario de producto e imprime cómics de calidad.

Etiquetas: cómics
02/06/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más