14/04/2022 | Por Mar

El diseño de portadas creativas para libros

Las portadas creativas de libros son el reclamo ideal para conseguir maximizar las ventas de cualquier libro. A continuación, explicamos todas las claves necesarias para conseguir diseñar e imprimir unas portadas realmente atractivas:

 

¿Qué es una portada llamativa?Foto estudio libro fresas

Es la que llama la atención de quien vaya a comprar el libro, pero sin caer en la estridencia. Además, el diseño elegido debe representar fielmente el contenido de la obra.

En cualquier librería hay decenas de libros que suelen mantener un estilo concreto marcado por la editorial. La opción de destacar marcando la diferencia es siempre eficaz.

 

¿Cómo se hace una portada llamativa?

Son diversos los elementos que entran en juego para lograr el efecto deseado. Los siguientes son los más importantes:

  • El título y el/la autor/a han de protagonizar el diseño.
  • Las imágenes o ilustraciones pueden aparecer cortadas o repetidas, pero siempre generando interés.
  • Se debe jugar con la perspectiva. Combinar distintos tamaños de tipografía y elementos visuales generando profundidad.
  • Es posible incorporar elementos en relieve o cortados. Resulta positivo esconder, metafóricamente, la portada tras un papel rasgado o un elemento que permita verla, pero no totalmente.
  • La imagen y el fondo deben mantener una continuidad.
  • La fotografía principal ha de tener un elemento que llame la atención.
  • La luz ha de ubicarse en distintas zonas para que la persona que vea la portada se interese por la imagen.

 

¿Cómo hacer portadas creativas para Word?

Lo más recomendables es realizar el diseño de portadas en algún programa de diseño específico (Photoshop, Ilustrator, Indesign). Pero en proyectos de autopublicación de libros, donde el autor tiene que cubrir múltiples tareas, a modo preliminar, se puede utilizar el famoso procesador de textos de Windows (Word) poder idear portadas creativas. Los siguientes consejos son de enorme utilidad para diseñar una carátula creativa en Word .

1.El comienzo: se debe abrir Word y crear un nuevo documento. Es recomendable elegir un formato de carta. Es posible seleccionar los márgenes y personalizarlos al gusto. Es importante añadir una paleta de colores personalizadas de la siguiente forma:

  • Acceder a una página web que ofrezca una paleta de colores variada. Todas permiten copiar el código RGB para incorporarlo a Word.
  • Debe abrirse el panel de color de Word, hacer clic en «más colores» y añadir el color elegido.

2. Diseño de la portada : haciendo clic en la pestaña «Diseño» se puede seleccionar la opción de color de página. Usando el selector es posible cambiar el color correspondiente de fondo. Lo mismo sucede con la imagen elegida. En la pestaña «insertar» es posible seleccionar la imagen a través del explorador de archivos para crear las portadas creativas de Word correspondientes. En la esquina superior derecha de la fotografía hay un pequeño recuadro. Al pulsarlo se abre el panel «opciones de diseño». Debe seleccionarse la opción de «cuadrado» para mover la imagen donde se prefiera. Si se desordenan las imágenes superpuestas, solo hay que hacer clic derecho en la imagen y usar las opciones «enviar al fondo» o «traer al frente».

3.El título: desde «insertar» se crea un cuadro de texto donde se incluye el título o la información que se estime oportuna. La exportación del documento es el paso final, y se consigue presionando control + G, o exportándolo a formato PDF desde «archivo» y «exportar».

Opciones de cómo imprimir acabados llamativos para portada

Es necesario elegir el tipo de portada (blanda o dura), el formato y el tipo de papel (estucado mate, brillante, papel offset). Antes de imprimir portadas creativas han de especificarse otros factores: si incluirán solapas. Pero lo más importante para conseguir unas portadas impactantes es plantear unos buenos acabados. A continuación te detallamos las opciones más utilizadas para atraer al lector:foto estudio portada creativa

  • UVI Selectivo brillante
  • Stamping
  • Relieve en seco
  • Cubiertas troqueladas
  • UVI 3D
  • Cantos tintados
  • Tintas fluor o metalizadas

Hay alternativas para todos los gustos. En ProPrintweb te proporcionamos todo lo que necesites saber sobre impresión y encuadernación de libros. De tratarse de un proyecto complejo, contacta con nuestros asesores para que te hagamos un presupuesto a medida. Así, conocerás las alternativas para las portadas creativas de libros diseñadas.

Artículos relacionados

Arte final pasos 1
Artes finales: ¿qué son y por qué son tan importantes?

¿Qué es un arte final para imprenta? Con “arte final para imprenta”, nos referimos al documento final obtenido tras un proceso...

Diseño
Leer más
Impacto lona publitaria 768x1024
¿Cómo diseñar una lona publicitaria?

Saber cómo hacer un diseño para una lona es básico a día de hoy. El mundo no para de exigir...

Campañas Marketing
Leer más
Brief creativo 1 1024x991
Brief de diseño gráfico características e importancia

¿Qué es un brief de diseño gráfico y cuál es su función? Los profesionales precisan contar con él antes de...

Diseño
Leer más