14/11/2019 | Por Carles

Cuanto cuesta publicar un libro: la publicación de un libro paso a paso

Cuanto cuesta publicar un libro es un pregunta que se realiza todo escritor novel. La aventura de la publicación empieza con la culminación del relato y conlleva una serie de pasos. Antes de llegar a las librerías habrá que diseñar la portada, corregir los posibles errores en la redacción y maquetarlo para darle un aire profesional, entre otros pasos, los cuales hay que conocer en profundidad.

Una vez terminada la parte de la redacción, en la cual el autor juega un rol clave, comienza la edición del futuro libro. Si bien el trabajo hasta este punto ha sido arduo, las complicaciones no terminan hasta que el libro se encuentra entre las manos del lector. Cada paso requiere de la participación de diferentes profesionales, los cuales realizan tareas específicas, como es el caso de la corrección o la encuadernación.

Corrección ortotipográfica

Esta es una de las dos correcciones que se van a aplicar al texto. Consiste en eliminar los fallos ortográficos, de puntuación, uso de mayúsculas, escritura de las cifras, magnitudes o símbolos. También se aplican diversos recursos tipográficos, como las comillas, en caso de que sean necesarias. Es una fase indispensable, ya que los escritores no son infalibles y a veces se despistan. Además, la figura del corrector aligera el trabajo del autor, ya que no tendrá que encargarse personalmente de subsanar cada fallo.

Corrección de estilo

En esta corrección el objetivo es subsanar las imprecisiones y errores del vocabulario, pero también se aumenta la variedad léxica del texto, lo ajustan a las normas de escritura vigentes o solucionan inconsistencias sintácticas, como puede ser la coordinación de las oraciones. También garantizan que el texto se adapte de manera genuina a la lengua hablada y, en caso de pactarlo, es en esta fase cuando se elabora el índice.

Sinopsis

La sinopsis es una poderosa herramienta para vender el libro. En ella hay que dejar claras las fortalezas del texto para que el posible lector lo compre. No es un mero resumen, es un reclamo que en pocas líneas tiene que convencer a quien lo lea de realizar la compra. No se trata de exigir que se realice tal acción, sino de persuadir con elegancia.

Diseño de portadas y maquetación

En este paso se lleva a cabo el diseño de la futura portada del libro y su composición interna. En la actualidad, se utilizan diferentes programas de ordenador para ajustar el texto al formato elegido. En cuanto a las portadas, el diseño al igual que la sinopsis, debe servir de reclamo y ofrecer una idea del contenido. Si bien no debe juzgarse un libro por su portada, esta debe ser atractiva, moderna y adaptarse tanto a la temática como al formato. Las portadas, las solapas y las contraportadas son unas de las partes de los libros más importantes por su poder como reclamo para los lectores.

Gestión del ISBN

Las siglas ISBN (International Standar Book Number) hacen referencia la número en serie que recibe todo libro. Es un estándar internacional que identifica de manera inequívoca a estas publicaciones, ya que cada una tiene el suyo propio. El ISBN en España es gestionado por la Agencia del ISBN, la cual está dirigida por la Federación de Gremios de Editores de España. Este número lo solicita la editorial, por lo que el autor no debe hacer gestión alguna. En caso de autopublicar, habrá que solicitarlo personalmente y pagar las tasas aparejadas. Junto a la impresión, es uno de los gastos que se asumen a la hora de saber cuanto cuesta publicar un libro.

Impresión de la obra

En la actualidad, saber cuanto cuesta publicar un libro es esencial, así como que es posible realizar la impresión a través de la red. Con solo enviar la obra ya corregida y maquetada a una imprenta en línea, es posible disponer del libro impreso en muy poco tiempo. Esta, junto al ahorro, son las principales ventajas de este tipo de impresión, algo que conocemos bien ProPrintweb.

El proceso para imprimir otros productos, como por ejemplo revistas, puede llegar a ser muy similar.

Artículos relacionados

perfiles de color proprintweb feat
El perfil de color: qué es y para qué lo usamos

En este post, hablaremos de los perfiles de color, un elemento importante dentro del diseño gráfico y que hay que...

Diseño
Leer más
octavilla publicitaria proprintweb feat
La octavilla publicitaria: el básico de la publicidad impresa

La octavilla publicitaria es un formato clásico en la comunicación y la publicidad impresas de carácter universal, que con el...

Campañas Marketing
Leer más
que es un dpi proprintweb feat
Qué es un DPI y para qué se usa en diseño gráfico

La resolución tanto en la impresión como en el monitor, el escaneo de los documentos y el tamaño de los...

Diseño
Leer más