¿Cuáles son las principales diferencias entre la edición y la reimpresión de libros?

La mayoría de autores que buscan publicar sus primeras obras, muy a menudo confunden la edición con la reimpresión de libros, a pesar de sus bien distinguidas disimilitudes.

Por eso mismo, en ProPrintweb queremos ofrecerte este artículo con las principales diferencias entre los procesos de edición y el proceso de reimpresión de un libro.

¿Qué es una edición de un libro?

Para considerar que un libro es editado tiene que haber pasado por los debidos procedimientos de diseño, maquetación y corrección, a parte de la realización del texto y los trámites necesarios (ISBN, DL, Copyright…).

En ProPrintweb te ofrecemos algunas ideas acerca la importancia de los márgenes en la maquetación de tus libros, así como el diseño de portadas creativas para libros.

Sin embargo, en este caso una edición de un libro se relaciona al término usado en inglés edition, que hace referencia al acto mediante el cual se realiza la corrección o modificación de una obra literaria.

Por eso, en el sector de las artes gráficas hablamos de 1a edición, 2a edición, 3a edición y así hasta las que sean necesarias.

Edición y reimpresión de libros

Habitualmente, los autores utilizan estas nuevas ediciones cuando una de sus obras ha tenido un éxito notable.

Aún así, a veces se plantean nuevas ediciones con la finalidad de poder, entre otras cosas relacionadas con el diseño, pedir un nuevo ISBN y actualizar el precio del libro, en caso que este haya quedado desfasado.

¿Qué significa la reimpresión de libros?

La reimpresión de libros es un concepto que hace referencia al lanzamiento de un nuevo tiraje de cierto número de ejemplares de la misma edición inicial.

Cuando se agota la primera edición, se realiza una reimpresión con el archivo inicial y exactamente el mismo contenido en su interior.

Reimpresión y edición de libros

¿Cuándo se considera reimpresión y cuando una nueva edición?

EDICIÓN DE LIBROS REIMPRESIÓN DE LIBROS
Se reedita el contenido del libro El contenido del libro queda intacto
Puede involucrar procesos de diseño, maquetación o corrección No involucra procesos de diseño, maquetación, pero sí de corrección
Se modifica la primera edición y surgen nuevas (segunda, tercera…) Nuevo tiraje de una cantidad determinada de ejemplares de la misma edición
Se agota la primera edición, salen de nuevas Se agota la primera impresión, se hacen de nuevas
Los archivos de impresión deben ser generados nuevamente desde cero Se necesita el mismo archivo que se usó para la anterior impresión
Es necesario un nuevo ISBN Se utiliza el mismo ISBN que en la anterior impresión

Para más información acerca de este último concepto, en ProPrintweb te ofrecemos una mini-guía para entender qué es el ISBN de los libros.

Reimprimir y editar libros

¿Qué debe pasar para que una reimpresión se convierta en una nueva edición?

En ocasiones, con tan solo unas pocas correcciones lingüísticas en el contenido, no es necesario establecer la reimpresión como nueva edición, ya que no se ve afectada la esencia del libro. Asimismo, tampoco es necesario obtener un nuevo ISBN.

Esto es una práctica habitual que suele indicarse en la página legal, aunque no es obligatorio hacerlo.

Entonces, para que una simple reimpresión se convierta en una nueva edición tiene que haber un proceso de modificación muy amplio, como por ejemplo:

  • Adición de un nuevo prólogo
  • Modificaciones amplias en el texto
  • Modificaciones en el formato y la encuadernación

Es muy fácil confundir ambos conceptos, así que para no cometer errores, en ProPrintweb te ofrecemos una guía con todas las comprobaciones previas antes de enviar las artes finales a imprenta.

¿Cuándo se aconseja editar y cuando reimprimir tus libros?

Como hemos comentado anteriormente en esta entrada, lanzar una nueva edición de un libro significa realizar modificaciones profundas a muchos niveles, y por lo tanto es un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo.

Por lo tanto, desde ProPrintweb recomendamos que solamente se realicen segundas o varias ediciones en caso que el esfuerzo que conlleva sea estrictamente necesario y te vaya a compensar.

Por otro lado, la reimpresión es un proceso mucho más sencillo y automático, por lo que el tiempo no es un problema.

En este caso, se suele hacer con aquellas publicaciones que requieren de algunas correcciones técnicas, visuales o de errores lingüísticos, pero nada más.

Pide ya tu presupuesto a medida para imprimir libros personalizados con ProPrintweb y nuestro equipo de asesores va a ayudarte durante todo el proceso.

Editar y reimprimir libros

07/09/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Publicidad web productos impresos ProPrintweb 1024x786
Consejos para promocionar tu página web con productos impresos

Cuando se emprende un negocio, la prioridad principal es darlo a conocer junto con el tipo de producto que vayas...

Campañas Marketing
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más