Consejos para promocionar tu libro de manera profesional

La impresión de libros es una de las principales tareas de ProPrintweb. Contacta con nuestro equipo de asesores para el seguimiento personalizado de tus proyectos y la resolución de todas tus dudas. Saca adelante tus ideas con libros de la mejor calidad y desmárcate de la competencia.

Promociona tu libro de manera profesional

Hoy en día publicar un libro y hacerse un hueco en el sector literario y editorial es una tarea muy difícil de conseguir. 

Por eso mismo, en ProPrintweb queremos ofrecerte una breve guía de consejos a seguir. De esta manera, no solo vas a conseguir promocionar tu libro de manera profesional sino que también vas a tener más posibilidades de éxito.

Consejos para promocionar tu libro de manera profesional

Esta entrada te va a proporcionar las herramientas necesarias para incrementar la visibilidad de tus obras.

Por lo tanto, si lo que deseas es promocionar tus libros de manera profesional y tener éxito en el sector editorial y literario, presta atención a la siguiente guía con todos los pasos a seguir.

Promocionar libros

Guía para promocionar tu libro de manera profesional

Es evidente que en el éxito de cualquiera de tus proyectos, la suerte siempre va a jugar un papel más o menos relevante. Aún así, existen varios pasos a seguir para no dejar las posibilidades de triunfo de tu libro completamente al azar.

Esta guía es un tanto desafiante, pero si de verdad quieres promocionar un libro de manera profesional, debes seguir todos los pasos que recomendamos desde ProPrintweb.

Tener una idea clara del libro

Antes de empezar a realizar la promoción de tu libro, es crucial tener una idea clara del mismo, así como del contenido más visual e importante.

La primera impresión lo que va a tener una mayor influencia sobre la decisión de compra de los potenciales clientes. Consecuentemente, es una de las características que más debes cuidar.

Los cinco aspectos principales sobre los cuales debes prestar especial atención son los siguientes:

  • Audiencia potencial: Saber identificar la audiencia potencial de tu libro es el primer paso. Para quién va dirigido el libro? Dentro de qué género se puede englobar? ¿A qué rango de edad quiero llegar? Encontrar la respuesta a estas cuestiones te va a permitir comenzar la planificación y promoción del libro de la mejor manera.
  • Cubierta: El primer aspecto sobre el cual prestar especial atención es saber cual es la diferencia entre la portada y la cubierta de un libro. Hay que tener en cuenta que la cubierta es el primer estímulo que reciben los potenciales compradores, por lo que no solo debe ser representativa del contenido del libro, sino que también debe ser atractiva a la vista. Además, la estructura que debe seguir es bien clara, un título legible junto con el nombre del autor y una imagen o ilustración que sea simbólica del libro, preferiblemente destacada con algunos acabados especiales para sorprender.

Para saber más sobre diseños de portadas creativas para libros consulta nuestra web ProPrintweb.

Como promocionar un libro

  • Título: El título, al formar parte de la portada, debe cumplir con las mismas características y funciones. Además pero, el título también debe ser original, sin que ya esté en uso, debe ser atractivo para el lector y es muy recomendable que sea fácilmente recordable.

Promocionar libro

  • Maquetación: La maquetación y estructura de tu libro es el siguiente paso después de haber decidido el título. En la mayoría de ocasiones, los clientes potenciales que son lectores habituales tienden a ojear por encima el libro que les interesa, con lo cual, contar con una maquetación adecuada que invite al comprador a leer nuestro libro es muy relevante. En este caso, dentro de la maquetación encontramos características como el tamaño de la letra, el interlineado y el volumen de imágenes o ilustraciones. Por último, hay que saber reconocer también la importancia de los márgenes en la maquetación de libros
  • Sinopsis: La sinopsis de un libro es una breve descripción del contenido que el lector se va a encontrar. Habitualmente se encuentra al final del libro, en la cubierta o contraportada. Es el paso de mayor importancia para que el cliente pueda tomar la decisión final de comprar o no nuestro libro, y es por eso que debe cumplir unos requisitos. Debe ser atractiva, cautivadora y representativa de algunos de los detalles más interesantes del contenido de nuestro libro.

Hacer una landing page para promocionar tu libro de manera profesional

Un landing page es una especie de folleto a través del cual los lectores pueden obtener información más detallada acerca de nuestro libro. 

Es un soporte gráfico muy útil para la promoción de cualquier producto, y debe estar lleno de contenidos vitales para influenciar en la decisión del potencial comprador:

  • Categorizar el libro: Es muy importante saber encasillar bien el libro, no solo de cara a que el lector pueda saber si es de su género favorito, sino también para que los potenciales compradores tengan más facilidad para encontrarlo online.
  • Enseñar la portada, el título y la sinopsis: El cuerpo principal de la landing page debe ser todo el contenido preparado previamente, como la portada, el título y la sinopsis para que el lector tenga toda aquella información necesaria para decidir comprar.
  • Brindar un pequeño adelanto: Como complemento a la información vital, también existe la posibilidad de incluir un pequeño adelanto para que, en caso de no haber sido suficiente con la portada, el título y la sinopsis, el potencial lector tenga más contenido a través del cual tomar su decisión.
  • Incluye buenas reseñas: Conseguir buenas reseñas de nuestro libro tiene un peso notable en la decisión de compra del lector potencial. Por eso mismo, debes colocar aquellos comentarios que alaben tu producto en la landing page.
  • Precio del libro: Siempre hay que incluir el precio del producto, así como tener en cuenta los precios de mercado de la competencia, aunque siempre es posible realizar ofertas, promociones y descuentos.

Publicidad en redes sociales

Hoy en día, llevar a cabo la promoción de cualquier producto, en este caso un libro, es mucho más sencillo gracias a las redes sociales. Mediante las herramientas que nos proporcionan Instagram, Twitter y Facebook entre muchas otras podemos identificar 4 pasos claves a seguir:

  1. Crear cuentas en redes sociales que giren entorno al libro.
  2. Publicar y compartir con los seguidores contenido relevante acerca del libro, así como avances, número de ventas o nuevas ediciones entre muchas otras.
  3. Utilizar anuncios pagados para dar visibilidad a nuestro libro.
  4. Realizar sorteos y concursos para ganar más visibilidad y dar notoriedad al producto.

Promocionar libro de manera profesional

Buscar eventos donde promocionar tu libro e interactuar con lectores potenciales

Si existe la posibilidad de hacerse un hueco en cualquier evento literario, hazlo. Esto te va a suponer una ventaja muy grande con respecto a la competencia. Estos eventos son la mejor oportunidad para dar la visibilidad a tu libro para potenciales lectores que de verdad están interesados en la lectura, y así reforzar la comunidad alrededor de ella. Por eso, es importante ir bien preparado:

  • Prepara una breve y concisa presentación sobre el libro para los más interesados.
  • Promociona tu estante en el evento en las redes sociales.
  • Prepara materiales promocionales como por ejemplo la landing page o tarjetas de visita.
  • Decora y diseña de manera atractiva tu espacio disponible en el evento para captar la atención del máximo número de clientes potenciales.

Promocionar libros de manera profesional

Conseguir reseñas y buenos comentarios

Ser capaz de conseguir buenas reseñas y comentarios positivos acerca de nuestro libro es una de las partes más importantes en la promoción del producto. Las reseñas no solo sirven para dar más visibilidad al libro, sino que además ofrecen un distintivo de calidad que siempre atrapa el interés del potencial lector. Por eso, en ProPrintweb queremos ofrecerte una breve lista de acciones a realizar:

  • Aprovecha eventos literarios para darte a conocer.
  • Pide que amigos y familiares hagan promoción.
  • Contacta con influencers del sector que sean alcanzables.
  • Utiliza páginas web que se dediquen a hacer reseñas de libros.
  • Ofrece copias a bibliotecas o espacios dedicados al libro a cambio de promoción.

Con todos los pasos de esta guía, promocionar tu libro de manera profesional debería ser un éxito asegurado, aunque para saber más acerca de algunos pasos previos a la promoción de tu producto, en ProPrintweb también tenemos una guía que trata explícitamente los pasos a seguir sobre cómo publicar un libro.

01/06/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Publicidad web productos impresos ProPrintweb 1024x786
Consejos para promocionar tu página web con productos impresos

Cuando se emprende un negocio, la prioridad principal es darlo a conocer junto con el tipo de producto que vayas...

Campañas Marketing
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más