02/02/2021 | Por Maria

La Propiedad intelectual - Cómo registrar los derechos de autor de un libro

La propiedad intelectual de un libro constituye un concepto que todo escritor profesional conoce. Sin embargo, son numerosos los creadores en ciernes o escritores noveles que ignoran qué comporta. A continuación desgranamos por qué es importante registrar los derechos de autor.

 

¿Qué es y qué protege la Ley de Propiedad Intelectual?

Propiedad intelectual - Copyright Libros

En primer lugar, hemos de señalar que nuestro país, igual que el resto de los de nuestro entorno, cuenta con una Ley de Propiedad Intelectual que proporciona protección a las creaciones intelectuales. Se considera una creación intelectual desde un libro o canción hasta un programa informático.

Esta ley parte de que no hace falta llevar a cabo ningún registro para demostrar una autoría, puesto que existen otros medios para acreditarla. No obstante, no siempre resulta sencillo probar una autoría, por lo que recomendamos proceder a registrarla.

La citada ley, conocida popularmente como Ley Sinde (por el apellido de la ministra que la presentó), no permite reconocer la autoría de una idea o un argumento, pero sí garantiza este reconocimiento respecto a la manera en la que han sido expresados. Por ejemplo, pueden existir dos novelas que traten del mismo tema, pero no dos cuya trama y resolución sean excesivamente parecidas.

¿Cuándo es mejor registrar la obra?
El mejor momento para llevar a cabo este registro es cuando se tiene claro que ya no se van a hacer más modificaciones respecto al texto. Si, por ejemplo, se registra la obra cuando todavía no ha sido acabada, no estaría completamente protegida hasta el final y alguien podría plagiarla o reformularla posteriormente.
Por consiguiente, se aconseja registrarla una vez la corrección orto tipográfica y de estilo esté hecha.

 

¿Cómo registrar un libro en la propiedad intelectual?

Se trata de un procedimiento realmente sencillo, y se puede hacer tanto de manera presencia como telemática:

Pasos para el registro presencial:

  1. Acudir al registro territorial u oficina provincial del registro central en la que viva el autor de la obra.
  2. Completar la solicitud y acompañarla por 1 ejemplar físico firmado
  3. Pagar la tasa de dicho registro (14 Eur)

 

Pasos para el registro online:

  1. Disponer del certificado electrónico (conseguirlo aquí)
  2. Acceder a la página web del ministerio de cultura, y elegir la comunidad autónoma desde la que se quiere efectuar dicho registro
  3. Completar la solicitud y adjunta en PDF la obra a registrar
  4. Pagar las tasas de dicho registro
  5. Firmar digitalmente dicha solicitud de registro

Proteger la Propiedad intelectual de un libro

El plazo máximo para la resolución de cualquier solicitud de propiedad intelectual es de (como máximo) 6 meses desde la fecha entrada de la solicitud.

Quienes se preguntan cómo proteger mi libro sin realizar este trámite, comentar que incluso existen otras alternativas que sirven para demostrar la autoría, como la licencia, gratuita o de pago, de Safe Creative, que puede ser encontrada por Internet.
Pagar a un notario para que dé fe de cuándo ha sido terminado el libro también es una opción viable y no hay que descartar una que se ha estado poniendo de moda en los últimos tiempos, como la de hacerse un envío postal con la obra a uno mismo.

 

¿Qué coste tiene este registro?

Las tasas a abonar por registrar los derechos de autor de una obra ascienden a alrededor de 14 euros.

¿Es obligatorio este registro?
Por último, comentar que este registro ni mucho menos es obligatorio. Pero va a resultar realmente útil por si hay que defender una autoría en los tribunales.
¿Cómo indicar que la obra de un libro está registrada?Tramitar el copyright de mi libro

Si la obra está registrada, hay que utilizar el símbolo © para indicar que la obra tiene derechos reservados (copyright) y no puede ser explotada por nadie que no tiene esos derechos.

En definitiva, vale la pena asegurarse la propiedad intelectual de un libro mediante el registro de sus derechos de autor. De esta forma, nadie va a poder perjudicar disputándola con garantías.

Artículos relacionados

imprimir libretas sin anillas 1 1024x765
Ventajas y desventajas de las libretas sin anillas

Las libretas sin anillas son mucho más ligeras que las que llevan elementos añadidos. Para muchos, también son más cómodas...

Tendencias y novedades
Leer más
pantone neons fluor y pastels 1 1024x1024
Imprimir en tintas fluorescentes para atraer la atención del consumidor

Las tintas fluorescentes tienen colores muy intensos, una característica que aumenta cuando se ilumina con una luz ultravioleta. Se utilizan...

Tendencias y novedades
Leer más
Libros con dato variable
Imprimir libros con dato variable

Imprimir libros con dato variables fue durante décadas una auténtica utopía por sus costes desmesurados. Pero actualmente, sí podemos imprimir libros personalizables...

Tendencias y novedades
Leer más