02/03/2021 | Por Maria

Consejos para promocionar un libro autoeditado

Cualquier aventura de un escritor, empieza con la redacción del manuscrito, pero si no eres un escritor que venta miles y miles de libros y hayas decidido auto publicar tu obra, debes saber imprimir el libro no es de las últimas tareas del proceso de autoedición, sino todo lo contrario. Si estás cerca de tener tu obra impresa, abróchate el cinturón porque estas a punto de empezar la gran aventura que es conseguir promocionar tu libro y hacerte un pequeño hueco en este mundo.

 

Es importante destacar, que cualquier libro compite con el resto de obras que publicadas. Presentacion de un libro - promocionar libroPor lo tanto los escritores que auto publican están compitiendo con inferioridad de condiciones (y seguramente de recursos) vs. los equipos de marketing y comunicación de aquellos libros que han sido publicados por editoriales profesionales.

Por lo tanto, si eres escritor y tienes pensado autopublicar tu obra, te explicamos algunos consejos para promocionar tu libro de forma eficaz e inteligente:

 

9 consejos para ayudar a promocionar un libro autoeditado

Un libro no deja de ser otro producto más. Y, por lo tanto, sigue patrones de venta habituales. De ahí que lo primero que tenemos que pensar es en el público objetivo a quien nos estamos dirigiendo. ¿Cuál puede ser el lector potencialmente interesado en ese libro? A partir de ahí, podremos empezar a trabajar.

  • Crea un perfil/blog escritor en las redes sociales antes de acabar tu obra: Empieza pronto, ya que conseguir notoriedad precisa de tiempo y trabajo. Intenta crear una comunidad de lectores de tu blog y informales de todos los avances de tu proyecto (por pequeños que sean!). Pero ojo, no te pienses que abrir un perfil es gratuito ya que ya que cada perfil toma mucho tiempo cada semana. Se cauto y ve abriendo perfiles a medida que veas que puedas absorber la “carga de trabajo” que cada nuevo canal te vaya pidiendo.
  • Crea una lista de contactos (amigos & familiares) y anúnciales via email de tu nueva publicación. Es mucho más fácil convertir a gente cercana que ya te conocen, que a puros desconocidos. Por la amistad con ellos, aconsejamos que puedas ofrecer un pequeño descuento y detalle (dedicatoria o comentario personalizado) ya que estos primeros lectores más que dinero te deben aportar la confianza sobre tu obra. Y aunque no nos guste a veces, es bueno recordar que esta comunidad de amigos y genta más cercana al autor son los que probablemente realicen una críticas más directa y honesta a la obra (sin ser siempre profesionales del mercado editorial), por lo que toma en su justa medida esos comentarios.
  • Envía libros gratuitos a un pequeño grupo reputado de bloggers, influencers, periodistas para conseguir reseñas de calidad y así conseguir atraer a nuevos lectores.
  • Crea un media-kit de tu libro, para enviar digitalmente:
    • Tu biografía como escritor
    • Información de contacto
    • La sinopsis del libro
    • Una foto de la cubierta del libro y una foto tuya
    • Una nota de prensa
    • Agenda de eventos en que participarás
  • Contacta directamente con librerías, entidades culturales u otros espacios para poder realizar presentaciones. Estas te podrán ayudar a difundir tu nueva obra. En caso de no tener, intenta atender a conferencias y debates para aprovecha cualquier momento o grupito de personas para hablarle de tu libro. Antes o después de estos eventos siempre puede haber lectores potenciales de tu obra. Existen también ferias (locales o regionales) que pueden ser muy interesantes para utilizar de altavoz.
  • Utiliza tus redes sociales para realizar promociones puntuales o sorteos para enganchar a tu audiencia.
  • No renuncies del marketing tradicional ni del networking. Siempre pueden salir oportunidades nuevas.

 

Si quieres promocionar tu libro autoeditado es crucial que asumas riesgos, que te expongas y que trates de situar tu obra en todas las partes que te sea posible. Aunque por mucha promoción que realices.

 

Márcate acciones y objetivos a conseguir con fechas concretas (calendario) para poder evaluar cómo vas avanzando y poder corregir las partes del proceso que creas que te falta reforzar. Y por ultimo: No te olvides de tener paciencia ya que los inicios acostumbran a ser mas difíciles de lo que uno piensa!

Artículos relacionados

calendarios corporativos 1024x768
Calendarios corporativos ¿por qué son un buen regalo?

Cada vez que se acerca un nuevo año, con él llegan también las nuevas oportunidades. Entre ellas, la de regalar...

Campañas Marketing
Leer más
imprimir dipticos originales 1024x683
¿Cómo diseñar dípticos originales?

¿Cómo se consiguen dípticos originales que publiciten bien un producto o servicio? Este formato suele ser una inversión rentable. Se...

Campañas Marketing
Leer más
imprimir tripticos publicitarios 1 1024x765
Como mejorar tus trípticos publicitarios

En este artículo se profundiza en un elemento de comunicación muy útil para empresas y organizaciones: los trípticos publicitarios. ¿Cómo...

Campañas Marketing
Leer más