16/12/2021 | Por Maria

Cómo imprimir una tesis doctoral

Imprimir una tesis doctoral es algo inusual que se hace una vez en la vida y que busca siempre la perfección. Las imprentas de tesis sabemos que los resultados tienen que ser perfectos porque las características de impresión vienen en la convocatoria del doctoramiento. Por este motivo, conviene que las indicaciones sean claras, que se sepa lo que se busca y que se varíe de forma original en lo permitido. Para conseguir un resultado óptimo, se ha de trabajar siempre con profesionales de la impresión.

Tipos de cubiertas para imprimir una tesis doctoral:

A pesar de que las exigencias en las tesis doctorales suelen ser abundantes, es posible que existan ciertos elementos que se ajusten a lo que se prefiere. Si se busca destacar por la estética, combinar bien el acabado de la encuadernación es imprescindible. Antes de tomar la decisión final de cómo realizar la impresión y encuadernación de la tesis, se debe tener en cuenta su tamaño (número de páginas) y las características imprescindibles para la presentación de las copias.

Tapa dura o tapa blanda:Imprimir tesis doctorales personalizadas - ProPrintweb

Al tratarse de un trabajo de tanta magnitud, normalmente la impresión de una tesis doctoral en tapa dura es lo más habitual ya que son trabajos académicos elaborados que se guardan durante toda la vida y que se podrán consultar en el futuro. Por eso, aunque sea la encuadernación más costosa, el tapa dura es también la opción que otorga mayor calidad y resistencia. La tapa blanda ofrecen opciones mas económicas y la fabricación es más rápida, por lo que en proyectos urgentes puede ser la opción que ofrezca mejores soluciones.

 

Tipo encuadernación para tesis doctorales: Tesis doctorales encolada, cosidas o espiralada

Teniendo en cuenta las características del trabajo, también se puede escoger entre tesis doctorales encoladas, cosidas o a veces también espiraladas. Cada tipología, tienes sus ventajas e inconvenientes. La encolada es la opción con lomo de menor coste. Por lo que sea tapa dura o tapa blanda, sea probablemente la opción más utilizada. La cosida, es la que ofrece mayor seguridad y durabilidad. Por otro lado, la opción espiralada es la que permite una lectura intensa más cómoda ya que permite dejar abierta la tesis doctoral sin que se cierre.

Qué papeles seleccionar para una tesis doctoralImprimir tesis doctorales de calidad en imprenta - ProPrintweb

Lo que sí está claro es que la impresión de las tesis doctorales debe realizarse en papel de alta calidad. Existen diferentes tipos de papel (estucado mate, brillo, papel offset, reciclado, offset-ahuesado,…). Puedes consultar las características de cada uno de ellos aquí. Aparte del tipo de papel, es importante también elegir un gramaje de las hojas interiores que esté acorde con el trabajo. El gramaje puede oscilar entre 80 gr hasta 135 gr. Para garantizar que no haya transparencias, se aconseja utilizar un gramaje alto (a partir de 135 gr.), pero para publicaciones más económicas con muchas páginas, se puede plantear con gramajes desde 80 o 90 gr.

Acabados de lujo en porta de tesis doctorales

Aunque no es necesario, sí es recomendable aportar lujo y profesionalidad a la impresión de una tesis. Habitualmente los acabados especiales se aplican a la cubierta (stamping, UVI brillante, plastificado, relieve en seco,…). Todos estos acabados tienen un coste adicional.

Plazos de impresión de una tesis doctoral y dónde imprimirla

Los plazos de impresión son muy importantes cuando se contrata la impresión y encuadernación de una tesis. En función de la configuración del producto el plazo será uno u otro, pero por norma general, son trabajos de gran magnitud que llevan entre 5-10 días. Resulta imprescindible confiar en la empresa que realiza la impresión de la tesis. Si se tienen dudas sobre dónde hacerla, se puede revisar

En conclusión, imprimir una tesis doctoral es un proceso delicado. Son trabajos que conllevan mucho esfuerzo, años de dedicación y con los que las personas se juegan su futuro. Por eso, una imprenta de tesis tiene que ser capaz de adaptarse a lo que se le solicita y atender a las personas que se van a doctorar de forma amable en un momento tan emocionante de sus vidas.

Artículos relacionados

opción formato libre 1024x548
El formato libre como nueva opción

En ProPrintweb hemos incorporado en determinadas páginas de configuración de producto la opción del formato libre . En este artículo...

Tendencias y novedades
Leer más
Impresión bajo demanda
Ventajas de imprimir bajo demanda

Imprimir bajo demanda (o también llamada Print-on-Demand PoD) ha cambiado por completo la forma de organizarse de las empresas de impresión,...

Tendencias y novedades
Leer más
Papel irrompible
Papel sintético irrompible para imprimir

En ProPrintweb hemos añadido una nueva referencia de papel (papel irrompible) con unos usos muy especiales. ¿Qué es el papel...

Tendencias y novedades
Leer más