17/10/2019 | Por Carles

Cómo hacer la portada de un libro paso a paso

La portada de un libro, es un elemento muy importante y a tener en cuenta si queremos producir un libro, ya que es lo que hará que tanto en una librería convencional como en una online, destaque entre todos los demás. Cuando planteamos cómo hacer la portada de un libro, a diferencia de lo que piensan muchos, en el diseño no existe lo bonito y lo feo, sino que existe lo que funciona y lo que no. No podemos caer en el error de que después de escribir un libro que quizás nos haya costado años acabar, tiremos todo el esfuerzo por la borda con el diseño de una portada que no atraiga a los posibles compradores. Por lo tanto, podríamos decir que la portada es un elemento más de marketing y por eso las empresas cuidan tanto su diseño.

Define el mensaje de tu portada

Para crear la portada de un libro, es importante tener claro el mensaje que queremos transmitir.

Es obvio, pero no por eso menos importante, dejar claro que el diseño de nuestra portada tiene que estar relacionado con el texto que nos encontraremos en el libro. Por lo tanto, si se trata de una novela romántica, no tiene ningún sentido poner una imagen relacionada con el misterio, por ejemplo.

También hay que tener claro que, a veces, en diseño menos es más. Por lo tanto, mientras más simple sea la imagen de la portada, más fácil será interpretar el mensaje que queremos transmitir.

Encuentra ideas para tu portada

Un consejo muy interesante, es que antes de empezar a diseñar la portada para nuestro libro, debemos intentar buscar ideas para nuestra portada. Nos puede servir de gran ayuda por ejemplo, investigar y buscar portadas de otros libros, aunque no sean de la misma temática que el nuestro. Esto nos ayudará a encontrar ideas para nuestra portada y seguro nos será útil cuando tengamos que ponernos manos a la obra con la nuestra.

Cómo hacer una portada de un libro en InDesign

Uno de los softwares principales para crear la portada de un libro es Adobe InDesign. Generalmente, cuando trabajamos el diseño de la portada, también hacemos el diseño de la contraportada y el lomo.

Primero, debemos configurar nuestro proyecto con las medidas que queremos que tenga nuestro libro. Hay que prestar especial atención a los márgenes, ya que son los que delimitarán el espacio de nuestra portada a la hora de llevarlo a la imprenta.

como hacer una portada de un libro proprintweb 1

Seguidamente, una vez tengamos el documento en la mesa de trabajo, empezaremos a trabajar sobre la portada.

Pondremos título y subtítulo en la página aprovechando las columnas, los márgenes y la distribución hecha previamente.

La distribución de los elementos que integran nuestra portada, irá según las preferencias de cada uno.

como hacer una portada de un libro proprintweb 2

Aprovecharemos también para cambiar la tipografía de nuestro documento y para finalizar el diseño de nuestra portada pondremos alguna imagen. En este tutorial, hemos optado por un diseño sencillo, aunque las opciones y combinaciones son infinitas.

como hacer una portada de un libro proprintweb 3

Una vez finalizado el diseño de nuestra portada, definimos los ajustes con los cuáles se exportará nuestro documento (pliegues, sangrados, márgenes, etc.) y le damos a exportar.

como hacer una portada de un libro proprintweb 4

Finalmente, comprobamos el resultado de nuestra portada y si todo es correcto, ya está lista para enviar a su impresión.

como hacer una portada de un libro proprintweb 5

 

Recuerda que estos consejos te pueden servir también para diseñar la portada de otros productos, como revistas o agendas personalizadas. Si te ha resultado interesante, no te pierdas las entradas donde explicamos cómo hacer la contraportada de un libro y las solapas de un libro.

Artículos relacionados

cuanto cuesta publicar un libro proprintweb 1
Cuanto cuesta publicar un libro: la publicación de un libro paso a paso

Cuanto cuesta publicar un libro es un pregunta que se realiza todo escritor novel. La aventura de la publicación empieza...

Diseño
Leer más
que es un dpi proprintweb feat
Qué es un DPI y para qué se usa en diseño gráfico

La resolución tanto en la impresión como en el monitor, el escaneo de los documentos y el tamaño de los...

Diseño
Leer más
que es el isbn de los libros proprintweb feat
¿Qué es el ISBN de los libros? Mini-guía para entender este número

Cada día, se editan y publican millones de ejemplares de libros. Desde novelas hasta recetas de cocina, pasando por manuales...

Diseño
Leer más