23 de abril: Día Internacional del Libro

Falta muy poco para la celebración de uno de los días más importantes del año en Barcelona y en muchos otros lugares del mundo, el 23 de abril, día del libro

¿Qué es el día del libro y por qué se celebra el 23 de abril?

El día del libro es una celebración internacional que se celebra el día 23 de abril de cada año. Su objetivo fundamental es el fomento de la lectura, el mantenimiento de la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual que representa la lectura, la cual engloba desde las mejores novelas negras hasta libros infantiles ilustrados.

Día del Libro

Es una festividad que se celebra el 23 de abril debido a que en ese mismo día, fallecieron tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare. Por eso, en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1995 en París, se impulsó por primera vez que esta jornada fuera conmemorativa para la literatura mundial.

Orígenes del día del libro

El origen de la celebración del día del libro se remonta a muchos años atrás de la decisión tomada por la UNESCO en 1995. De hecho, esta festividad tiene su origen en Catalunya, en donde se empezó a conmemorar el día del libro cada 23 de abril en honor a Sant Jordi, patrón de Catalunya.

Sant Jordi patrón de Catalunya

Sant Jordi es un día en que se regalan rosas y libros entre las personas y los seres queridos, y es el pretexto sobre el cual, más tarde, se globalizó esta fiesta.

Tradiciones internacionales del día del libro

A lo largo de los años, el día del libro ha adquirido gran importancia alrededor del mundo. Por eso mismo, a 3 días vista de su festejo, en ProPrintweb queremos hacer un repaso de las actividades más comunes que se llevan a cabo durante esta festividad:

Regalos de libros en el día del libro

Una de las actividades principales del día del libro es regalar a seres queridos algunos ejemplares de los libros que más se hayan recomendado durante el año.

23 de abril

Regalo de rosas en el día del libro

Especialmente en Catalunya, parte de la tradición consiste también en que las personas regalen rosas a sus seres más queridos.

Sant Jordi

Ferias de libros para el día del libro

Muchas editoriales o librerías de renombre aprovechan para celebrar ferias especiales durante el día del libro para dar visibilidad y fomentar la industria editorial. En muchas ocasiones, estas ferias cuentan con la asistencia de escritores importantes, los cuales suelen llevar a cabo firmas de sus propios libros así como sacar novedades en primicia.

Feria de libros Sant Jordi

Montar estantes en el día del libro

Principalmente en Catalunya, pero también alrededor del mundo, los ayuntamientos conceden permisos y licencias a multitud de librerías para abrir estantes en la calle y hacer venta ambulante de libros. De esta manera, la calle se llena de gente y se adorna, lo que da una imagen espléndida de la ciudad.

Estante Día del Libro

Actividades en bibliotecas durante el día del libro

Muchas bibliotecas públicas aprovechan la festividad para realizar actividades especiales como por ejemplo lecturas públicas, talleres de escritura o intercambio de libros entre otras.

¿Cuáles son las principales ventajas de la celebración del día del libro?

A parte de ser una de las celebraciones más importantes del año para las familias, el día del libro es una grandísima oportunidad para autores y editores que quieran hacerse un hueco en el sector y la industria literaria. 

En ProPrintweb creemos que existen algunos factores que pueden marcar la diferencia entre un libro y otro. Más allá de la calidad del relato o la obra, es igual de importante saber hacer un diseño de portadas creativas para libros con impacto visual y llegada.

Cuando estos factores y muchos otros se juntan, la cantidad de ventajas que puede ofrecer una jornada como es el día del libro es muy amplia:

  • Aumentar la visibilidad: El día del libro, por tradición, es una jornada en la que absolutamente todo gira en torno a la literatura. Por eso mismo, es una oportunidad excelente para que autores y editores se den a conocer.
  • Consolidación colectiva de la comunidad: Durante el día del libro se realizan múltiples actividades que sirven también para reforzar la comunidad lectora, ya sea a través del intercambio de libros o la misma interacción de autores y editores con sus fans.
  • Intensificar las ventas: El día del libro también supone una gran ocasión para que tanto editoriales, librerías y autores aumenten exponencialmente sus ventas en busca de que ese incremento sea permanente.
  • Impulso de la lectura: El fomento de la lectura y la cultura literaria que supone una fecha como es el día del libro pretende impulsar el interés del público acerca de la literatura. Esto se realiza con la vista puesta en el futuro y en el posible crecimiento de la implicación del público en un futuro.

Finalmente, si te ha parecido interesante este artículo y en un futuro a corto o largo plazo te planteas probar suerte y autopublicar un libro, desde ProPrintweb también podemos ofrecerte una guía básica de como publicar un libro.

20/04/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más