¿Qué es el papel estucado y tipologías?

¿Qué es el papel estucado?

El papel estucado es un papel que se cubre por fuera con una o varias capas. Estas capas le confieren distintas cualidades: superficie satinada, brillo, tersura o receptividad a la tinta…

Su principal diferencia es el acabado. En general, el papel tiene una superficie más lisa y, por lo tanto, es mejor para imprimir ya que se consigue un resultado más contrastado. Estos papeles son de uso común porque, en el mercado, encontramos una gran variedad de ellos.

Algunos de los productos en papel estucado más utilizados son la impresión de revistas, impresión de catálogos o impresión de folletos. Este tipo de papel presenta las siguientes características:

  • Acabado: Proporciona un acabado suave y menos absorbente. Esto permite una mejor definición de los detalles y una amplia gama de colores. Por esta razón, el papel estucado es el tipo más utilizado para imprimir imágenes.
  • Apariencia: Muestra un aspecto atractivo y profesional.
  • Tacto y textura: Superficie satinada o “couché”. En otras palabras, su superficie es lisa, mate o brillante.
  • Resistencia: El recubrimiento protege el papel. Proporcionando una mayor resistencia a la abrasión.
  • Porosidad: No presenta ningún tipo de porosidad, por lo que el resultado final es de imágenes con un alto contraste y luminosidad.

Imprimir con papel estucado

Tipos de papel estucado

Existen distintos tipos de papel estucado:

  • Papel estucado mate: tiene una alta cobertura blanca por lo que es un material pensado para la reproducción de imágenes.
  • Papel estucado brillante: tiene ambas caras satinadas con un acabado brillante, además de ofrecer una superficie muy blanca.
  • Papel estucado mate volumen: es un papel estucado mate que no se ha prensado tanto que de manera que con el mismo gramaje el calibre de un estucado volumen es mayor que un estucado “normal”. La superficie de este tipo de papel es algo más ondulado o rugoso.

Papel estucado catálogo

Ventajas de imprimir con papel estucado

Gracias al las capas de estuco y calandro hace que los detalles de las imágenes se potencien mucho más, reproduciendo el color de las imágenes de una forma más nítida.

Otra ventaja del papel estucado es que permite la legibilidad del texto de una manera excelente. Se recomienda una opción mate o semimate para evitar los reflejos.

En papel estucado, puede optar por utilizar barniz y laminación, que aportará mayor protección a la impresión y conseguirá un efecto atractivo.

Finalmente, puede evitar que la tinta se degrade debido al efecto de “fricción” entre las distintas páginas cuando están dobladas o encuadernadas.

27/10/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más