¿Qué es la impresión offset y cómo funciona?

La impresión offset es uno de los tipos de impresión más populares de las últimas décadas para la impresión de libros, impresión de catálogos o todo tipo de impresión comercial sobre papel.

¿Qué es y en qué consiste la impresión offset?

El offset es un sistema de impresión indirecta. Es un sistema de impresión muy popular entre los profesionales de este sector, ya que tiene una gran capacidad de adaptación. Puede imprimir una gama muy amplia de productos con una calidad de impresión muy buena.

Como decíamos, la tinta no se deposita directamente de la plancha al papel, sino que primero se transfiere a un cilindro de caucho y luego al soporte final, por eso le llamamos una impresión indirecta.

La tecnología de impresión offset utiliza tintas en base agua consiguiendo imprimir en todo tipo de papeles. Su abanico de posibilidades es enorme y la impresión en offset se realiza tanto sobre superficies porosas como en satinadas. El grosor imprimible también es muy variable e imprime materiales desde 60 gr o menos hasta papeles de 450 gr o mayores según las características de cada máquina. 

Impresión offset: que es

 

Tipos de impresión offset

Para la impresión offset hay básicamente 2 tipologías de máquinas de impresión dependiendo de su configuración:

  • Offset rotativa
  • Offset pliego o en hoja

Offset rotativa en bobina

Imprimen papel en bobina. Por lo que consiguen una alta velocidad de tiraje por lo que son óptimas para grandes volúmenes de impresión como periódicos, impresión de revistas de supermercado, material de buzoneo…(tirajes superiores a 10-15 mil uds). 

Aunque debido a sus altas velocidades, la calidad de impresión no es superior y las opciones de impresión son algo más limitadas (formatos, acabados de impresión, tintas,..) que en el offset pliego.

Habitualmente, las rotativas tienen al final del proceso de impresión un tren de encuadernado integrados para poder terminar el producto y conseguir una producción de bobina a caja sin prácticamente interacción humana.

En función del tipo de trabajo que realizan, podemos agruparlos en máquinas:

  • Monocolor (B/N)
  • Multicolor (4+4)

imprenta-offset-máquina

Offset de pliego o hoja

Este sistema de impresión admite una gran cantidad de formatos y tipos de papel. El formato más utilizado de impresión offset hoja es el 70 x 100 cm.  Dentro de este formato se realizan imposiciones para colocar cuantas más páginas mejor y todos son formatos pensados en múltiplos de formatos DIN. Existen también otros formatos de máquina 50 x70, 120 x 160 … aunque son formatos muy específicos para productos concretos.

¿Cómo funciona la impresión offset y para qué formatos es adecuada?

La impresión offset es un sistema de impresión indirecta, que consiste en aplicar tinta sobre planchas metálicas, porque la imagen no va directamente de la plancha al papel, sino que primero debe ir de la plancha al caucho de goma, y ​​finalmente de dicho caucho al soporte final. Gracias a la flexibilidad de este material, la tinta podrá impregnar superficies con texturas irregulares, proporcionando una mayor calidad.

La plancha está hecha de aluminio. Son siempre monocromáticas, pues solo pueden transferir un color, por lo que la imagen tiene que ser procesada antes de ser transferida a la plancha. Para reproducir imágenes a color, descompondremos las imágenes con el sistema CMYK y así filmar cada plancha con la zona a colorear. Estas cuatro tintas más el blanco del papel dará la gran variedad de colores reales a excepción de colores pantones metálicos y fluorescentes que se necesitará tintas especiales con aplicación directa.

Una vez que tenemos las cuatro planchas por cada color de CMYK se colocan en la máquina sobre un rodillo. Por un lado, recibe agua y por el otro tinta. De esta manera se transfiere la tinta al caucho con la forma de la imagen para posteriormente transferirla del caucho al papel.

Libro tapa dura impresión offset

 

Si necesitas conocer más sobre qué es un arte final para imprenta, te recomendamos leer nuestro post Artes finales: ¿qué son y por qué son tan importantes?

Ventajas e inconvenientes de trabajar con sistemas de impresión offset

Principales ventajas de la impresión offset son las siguientes:

  • Reproducción de muy alta calidad de la imagen en el papel.
  • Puede utilizarse a parte de los colores CMYK, pantones especiales. Además, de los lacados acrílicos y barnices máquina.
  • Tiradas medianas/altas a un coste unitario muy económico.
  • Proceso de impresión rápido.

Inconvenientes de la impresión offset:

  • Todas las reproducciones son iguales (no se pueden personalizar hoja a hoja).
  • Arranque de máquina costoso (4 planchas + colocación de dichas planchas) por lo que es un sistema de impresión costosa para tiradas muy pequeñas en contrapartida con la impresión digital.
  • Limitaciones de impresión a soportes en papel.

Diferencias entre la impresión offset y digital

Impresión offset Impresión digital
Utilización de planchas No utiliza planchas (aumento de la pantalla a la hoja)
Variedad de tintas y formatos Limitación de colores y número de hojas
Rápida elaboración Lento proceso de elaboración
Grandes/medianas tiradas Pequeñas tiradas
Posibilidad de imprimir en pantones Formatos máximos de hoja pequeños
Formatos de impresión muy grandes (70 x100) Grosor máximo a imprimir menos que en el offset
21/07/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más