Diferencias entre papel FSC y papel reciclado

El papel FSC y el papel reciclado son elementos que presentan similitudes, pero también diferencias concretas que le hacen ser mejores para un ámbito u otro. Estos papeles destacan por ayudar al medio ambiente en la medida de lo posible, ya que ambos son más sostenibles o respetuosos con el planeta que otros tipos de papel para imprimir existentes en el mercado.

¿Qué es el papel FSC?

Este elemento entraría dentro de la categoría de papel sostenible, ya que se trata de un papel que dispone del certificado FSC. Con ello se acredita que la madera con la que se ha producido procede de bosques gestionados de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forestal Stewardship Council o FSC).

FSC-libro-certificado-ProPrintweb

Esta organización incluye medidas de gestión sostenible del bosque, mirando por los aspectos ecológicos, sociales y económicos. En cuanto a la fabricación, se produce a la manera tradicional, pero sabiendo que la gestión de la madera se ha realizado de una forma más ecológica, lo que permitiría hablar de una práctica adecuada como imprenta sostenible.

¿Qué es el papel reciclado?

Este tipo de papel es aquel que se fabrica usando materias primas que han sido recuperadas del papel o del cartón. Por tanto, este tipo de papel también mira por el medio ambiente, en tanto en cuanto vuelve a dar un uso a productos que todavía tienen una vida útil. Así, no usan madera nueva o virgen, como sí realizan otros procesos de producción de papel.

Material reciclado-ProPrintweb

Este papel usado se destinta y se separa de las fibras para usarlas mediante unos procesos de blanqueamiento que derivan en una pasta, la cual sirve, a su vez, como base para la fabricación de este papel reciclado.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

La principal diferencia entre ambos radica en el proceso de elaboración del papel. Si bien el papel FSC procede de madera cuidada bajo la organización FSC y obtiene la certificación de dichos bosques, el reciclado se elabora con materiales que ya han sido empleados. Por tanto, ambos contribuyen a mejorar el medio ambiente, aunque de una forma distinta, por este motivo la certificación o logotipo que uno puedo poner cambia en función de la elección de papel escogida.

Recogida selectiva para papel reciclado - ProPrintweb

¿Cuál es la mejor elección para mí?

No hay un criterio concreto para decidir cuál es la mejor elección, si bien ambos comparten un mayor respeto con el medio ambiente en comparación con otros procesos de fabricación de papel. La elección dependerá de características técnicas del proyecto gráfico (blancura del papel, calidez, contraste de las imágenes, tacto que queremos transmitir, valores del proyecto,…). Así se decidirá si es mejor partir de cero, con una madera bien cuidada, o recuperar materiales que ya han sido utilizados.

¿Cómo funciona la solicitud FSC en ProPrintweb?

Para que los clientes soliciten el certificado FSC, deben enviar el arte final a ProPrintweb y dejar un espacio para que el equipo coloque el sello de certificación FSC en el documento. Además, deben indicar el tipo de logo, el tamaño que quieren usar dentro de las opciones de FSC y el idioma del logotipo.

En resumen, tanto el papel FSC como el reciclado son respetuosos con el medio ambiente, quedando la elección de uno u otro en manos de los clientes. En ProPrintweb puedes imprimir revistas, catálogos corporativos, libretas personalizadas con papel reciclado.

22/10/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Impresión ecológica ProPrintweb
Los 5 mejores productos de impresión ecológica

En ProPrintweb llevamos ya mucho tiempo hablando sobre los beneficios medioambientales de usar papel reciclado y ecológico en la impresión...

Leer más
Mitos sobre el papel ProPrintweb 1
Los 10 mitos que debes saber sobre el papel

Si hay un material que sea totalmente crucial para el funcionamiento cotidiano de ProPrintweb es el papel, elemento imprescindible para...

Leer más
Certificación forestal
¿Qué es el FSC? ¿Por qué certificar un producto gráfico con el FSC?

¿Qué es el FSC? El FSC es una entidad internacional y sin ánimo de lucro que certifica la cadena de...

Leer más