Diferencias entre imprimir cartoncillo, papel, cartulina, y cartón

El tipo de soporte que se usa en una impresión condiciona de manera determinante el resultado final. Por lo tanto, es importante conocer sus principales diferencias. Estos 4 soportes se fabrican todos a partir de pulpa de papel (virgen o reciclada), pero el proceso de fabricación cambia entre sí, consiguiendo 4 resultados diferentes. Conozcamos la diferencia de los 4 materiales:

  • Papel: El papel es todo aquel material de fibra corta y por tanto mucho más maleable y flexible que la cartulina y cartoncillo. Por norma general, el papel siempre tiene las 2 caras estucadas por igual y su gramaje puede oscilar desde 60 gr. hasta 350 gr.

Papel - material para impresión

Ejemplo: Una novela de tapa blanda, tiene tanto su interior como cubierta fabricada con papel.

– Ampliar información: La importancia del sentido de la fibra de papel

  • Cartulina: La cartulina es un material más rígido que el papel, por ser de fibra más larga. Habitualmente al estar compuesta por diversas capas, el gramaje oscila entre 230-400 gr. La cartulina es un materia de muy alta calidad que puede tener una o dos caras estucadas y con una alta blancura aunque existen también cartulinas de colores.

Imprimir en cartulina

Ejemplo: Los envases de cosmética y perfumería se acostumbran a imprimir en cartulina. También se usa este material en figuras automontables o carpetas personalizadas con lomo o peanas de calendarios sobremesa personalizados.

  • Cartoncillo: El cartoncillo, también conocido como cartón compacto es un tipo de cartón pensado para envases de poco valor añadido o que necesitan estructuralmente de mayor rigidez. Se caracteriza por tener la textura de un la cara exterior bastante lisa y ser flexible aún pudiendo llegar a gramajes realmente elevados (450-500 gr).

Imprimir en Cartoncillo

Ejemplo: Muchos envases de alimentación están impresos en cartoncillo.

  • Cartón ondulado: Es el material resultante de pegar entre si 3 o más hojas de papel, para formar una cresta de papel ondulado. El cartón ondulado es un material muy resistente, pensado exclusivamente para proteger el elemento interior durante un envío. Habitualmente es de color marrón por fabricarse con fibras Kraft y recicladas, por este motivo muchas se imprimen solamente en tinta negra.

Cartón ondulado

Ejemplo: Cajas de embalaje exteriores para los envíos de Amazon

¿Qué diferencias hay entre imprimir cartoncillo, papel, cartulina, o cartón?

Cada producto o proyecto, precisa de un tipo de material o soporte distinto. No hay ninguno mejor que otro, simplemente dependiendo de la situación o el uso que se le quiera dar una opción puede ser más adecuado que el resto.

Pero una vez hayamos decidido el tipo de soporte, también deberemos entrar a decidir el tipo de gramaje. A nivel orientativo, (aunque el gramaje mida peso), se puede decir que a mayor gramaje más grosor y mayor resistencia también.

A parte del gramaje existen otras muchas características que podemos tener en cuenta a la hora de decidir por un material (blancura, opacidad, rugosidad, brillo…) y todas estas características afectan a la impresión con mayor o menor medida, así como la tecnología de impresión necesaria para cada soporte. Pero para poder tener todos estos elementos controlados, en el caso de no tener experiencia aconsejaríamos que se pida una muestra de los papeles que tengas dudas, así podrás plantear tu impresión gráfica con total seguridad.

¿Tienes dudas sobre qué material elegir para imprimir tu producto?

Antes de mandar tu pedido a imprenta, puedes pedirnos un muestrario de papeles ProPrintweb, que te ayudará a ver y tocar los distintos materiales para así facilitar la decisión de qué material es más óptimo en tu proyecto. También puedes contactar con nuestros equipo de asesores para recibir asesoramiento personalizado acerca de nuestros materiales y productos.

11/02/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más