11/02/2021 | Por Maria

Diferencias entre imprimir cartoncillo, papel, cartulina, y cartón

¿Qué diferencias hay entre imprimir cartoncillo, papel, cartulina, o cartón?

El tipo de soporte que se usa en una impresión condiciona de manera determinante el resultado final. Por lo tanto, es importante conocer sus principales diferencias. Estos 4 soportes se fabrican todos a partir de pulpa de papel (virgen o reciclada), pero el proceso de fabricación cambia entre sí, consiguiendo 4 resultados diferentes. Conozcamos la diferencia de los 4 materiales:

  1. Papel: El papel es todo aquel material de fibra corta y por tanto mucho Papel - material para impresiónmás maleable y flexible que la cartulina y cartoncillo. Por norma general, el papel siempre tiene las 2 caras estucadas por igual y su gramaje puede oscilar desde 60 gr. hasta 350 gr.

Ejemplo: Una novela de tapa blanda, tiene tanto su interior como cubierta fabricada con papel.

 

  1. Cartulina: La cartulina es un material más rígido que el papel, por ser de fibra más larga. Imprimir en cartulinaHabitualmente al estar compuesta por diversas capas, el gramaje oscila entre 230-400 gr. La cartulina es un materia de muy alta calidad que puede tener una o dos caras estucadas y con una alta blancura aunque existen también cartulinas de colores.

Ejemplo: Los envases de cosmética y perfumería se acostumbran a imprimir en cartulina. También se usa este material en figuras automontables o carpetas con lomo.

 

Imprimir en Cartoncillo

  1. Cartoncillo: El cartoncillo, también conocido como cartón compacto es un tipo de cartón pensado para envases de poco valor añadido o que necesitan estructuralmente de mayor rigidez. Se caracteriza por tener la textura de un la cara exterior bastante lisa y ser flexible aún pudiendo llegar a gramajes realmente elevados (450-500 gr).

Ejemplo: Muchos envases de medicamentos están impresos en cartoncillo.

 

  1. Cartón ondulado: Es el material resultante de pegar entre si 3 o más hojas de papel, para Cartón onduladoformar una cresta de papel ondulado. El cartón ondulado es un material muy resistente, pensado exclusivamente para proteger el elemento interior durante un envío. Habitualmente es de color marrón por fabricarse con fibras Kraft y recicladas, por este motivo muchas se imprimen solamente en tinta negra.

Ejemplo: Cajas de embalaje exteriores para los envíos de Amazon

 

Cada producto o proyecto, precisa de un tipo de material o soporte distinto. No hay ninguno mejor que otro, simplemente dependiendo de la situación o el uso que se le quiera dar una opción puede ser más adecuado que el resto.

Pero una vez hayamos decidido el tipo de soporte, también deberemos entrar a decidir el tipo de gramaje. A nivel orientativo, (aunque el gramaje mida peso), se puede decir que a mayor gramaje más grosor y mayor resistencia también.

A parte del gramaje existen otras muchas características que podemos tener en cuenta a la hora de decidir por un material (blancura, opacidad, rugosidad, brillo…) y todas estas características afectan a la impresión con mayor o menor medida, así como la tecnología de impresión necesaria para cada soporte. Pero para poder tener todos estos elementos controlados, en el caso de no tener experiencia aconsejaríamos que se pida una muestra de los papeles que tengas dudas, así podrás plantear tu impresión gráfica con total seguridad.

 

¿Tienes dudas sobre qué material elegir para imprimir tu producto?

Antes de mandar tu pedido a imprenta, puedes pedirnos un muestrario de papeles ProPrintweb, que te ayudará a ver y tocar los distintos materiales para así facilitar la decisión de qué material es más óptimo en tu proyecto. También puedes contactar con nuestros equipo de asesores para recibir asesoramiento personalizado acerca de nuestros materiales y productos.

Artículos relacionados

agenda de empresa regalo 1024x683
Por qué las agendas de empresas personalizadas son un buen regalo

Las agendas de empresas han sido siempre una buena opción para regalar a los clientes, ya que es una forma de estar...

Tendencias y novedades
Leer más
Calendarios con iman personalizados
Imprimir calendarios con imán personalizados

Los calendarios personalizados imantados son una buena idea, sobre todo si se pretende promocionar a una empresa y tus clientes...

Tendencias y novedades
Leer más
merchandising personalizado original 1024x765
Ventajas de utilizar merchandising corporativo

El merchandising corporativo es esencial para impulsar la imagen de marca de un negocio. Del mismo modo, es un recurso...

Tendencias y novedades
Leer más