La serigrafía digital y convencional

La serigrafía digital es un tipo de acabado gráfico parecido al de la serigrafía convencional que se aplica sobre una parte específica de una impresión gráfica para destacar un detalle respecto al resto del diseño.

¿Qué es y cómo funciona la serigrafía convencional?

La serigrafía, también conocida como impresión permeográfica, es una técnica de impresión que consiste en transferir tinta a través de una rejilla estirada sobre un marco.

Este es un sistema de impresión directa. Utilizamos un marco con una malla tensada, que permite que la tinta pase por las partes que corresponden a la imagen, mientras que evita que la tinta pase por las partes que no se ajustan al detalle que queremos resaltar. Con la ayuda de una escobilla de goma o racleta, la imagen se captura en el papel forzando la tinta a través de las partes abiertas de la cuadrícula.

Serigrafía convencional método

Ventajas de la serigrafía en artes gráficas

  • Este sistema de impresión consigue resaltar ciertas zonas del producto.
  • Es una impresión simple tanto por la técnica como por los materiales.
  • Se puede utilizar todo tipo de tintas, normales y especiales.
  • Muy económico para tiradas largas.
  • La malla se puede reutilizar para la producción futura sin pérdida de calidad.

Desventajas de la serigrafía en artes gráficas

  • En las prensas automáticas, los ajustes de poner la malla y preparar toda la máquina es lento y costoso.
  • El proceso de secado es lento (1-2 días).

¿Qué es y cómo funciona la serigrafía digital?

La serigrafía digital consiste en imprimir directamente sobre el material en base a la tecnología de inyección de tinta. Para ello, se desarrollaron impresoras equipadas con tintas para aplicar la tinta directamente sobre el producto sin pasar por ningún paso previo (eliminando así la malla). Esta solución no precisa de un ajuste inicial, por lo que para pocas cantidades es idóneo y a su vez mucho más económico.

Por el contrario, la serigrafía digital, no consigue una definición de los contornos tan fina como la convencional. Además, como está pensado para tipos de impresiones digitales, el registro no es 100% exacto o fiable; aunque los proveedores tecnológicos están innovando en tecnología para este segmento y se va mejorando año tras año.

Impresión digital máquinas

 

Conclusión

La serigrafía tradicional y la impresión digital no son técnicas que  compiten, sino que son complementarias. En el caso de grandes pedidos con pocos colores, la serigrafía es probablemente la técnica más interesante. También para imprimir pequeños pedidos o unidades individuales, y para replicar imágenes con gran detalle, la impresión digital es la mejor opción.

En conclusión, la serigrafía digital es una técnica muy interesante de utilizar pero si que es verdad que a la hora de la preparación de archivos y del resultado final en impresión digital es casi lo mismo y mucho menos costoso. Por lo que, si no es algo específicamente hecho con serigrafía la opción más favorable es la impresión digital.

Si desea imprimir libros, catálogos personalizados, folletos publicitarios y encuadernar cualquier otro producto no dude en contactar con nuestro equipo de asesores o directamente en nuestra página web.

13/10/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Agendas y libretas con separadores ProPrintweb
Conoce el acabado con separadores interiores para agendas y libretas

Tanto las agendas personalizadas como las libretas personalizadas cuentan con un amplio abanico de posibilidades de personalización y acabados muy especiales....

Acabados
Leer más
Catálogos corporativos indexados ProPrintweb 1024x764
¿Aún no conoces los catálogos indexados? Te contamos todo lo que debes saber

En este post, desde ProPrintweb queremos ofrecerte toda la información posible acerca de los catálogos indexados. ¿Qué es un catálogo...

Acabados
Leer más