La encuadernación grapada: cuándo utilizarla y sus tipologías

La encuadernación grapada es uno de los sistemas de encuadernado para material gráfico más popular. Destaca por su economía y rapidez, por lo que es especialmente frecuente en una gran cantidad de publicaciones. Es cierto que no es la opción más elegante ni exquisita, pero proporciona una unión funcional a un coste más que razonable.

¿Qué es y como se hace la encuadernación grapada?

la encuadernación grapada es un tipo de encuadernación por grapas para unir los diferentes dípticos o pliegos de su interior.

A continuación, se explican qué características principales y tipologías definen este tipo de encuadernación. El procedimiento que se aplica es comparable al que lleva a cabo cualquier persona, en su casa u oficina, cuando utiliza una grapadora de mano para grapar un conjunto de hojas. Solo que, en este caso, se lleva a cabo con una máquina industrial y a gran velocidad.

Al abrir un catálogo grapado, una revista grapada o cualquier otra publicación, es habitual encontrar estos elementos metálicos fijando sus páginas. La máquina coloca las grapas en el centro de la publicación y estas quedan visibles tanto desde el interior como desde el exterior. Como se ha dicho, es un sistema rápido y barato, con una resistencia más que razonable en función de su coste.

Tipos de encuadernación grapada

Existen diferentes tipos de grapado, si bien es cierto que los más populares son tres. A continuación, se explican las particularidades de cada uno de ellos:

Encuadernación con dos grapas

Es el sistema más económico y frecuente. Se aplica en materiales con una cantidad de páginas media-baja (máximo aprox. = 64 páginas), de consumo intensivo y en los que no es necesaria una resistencia reforzada. Los folletos publicitarios de varias páginas son los principales demandantes de este enfoque.

Encuadernación grapada catálogos

Encuadernación con cuatro grapas

Cuando se desea aportar un plus de refuerzo y consistencia, esta alternativa duplica la cantidad de grapas empleada. Es conveniente cuando se precisa aumentar al máximo la sujeción aplicada.

Cuatro grapa encuadernación

Encuadernación con grapa omega

Es un procedimiento especial que se utiliza para unir documentaciones impresas con muy pocas páginas. El formato especial de este tipo de grapas, que se asemejan a anillas, permite que la publicación se pueda abrir casi en su totalidad sin que se rompa el lomo. Además, posibilita su almacenamiento en un bloc de anillas.

Grapa omega encuadernación

 Ventajas de la encuadernación grapada para catálogos y revistas

La encuadernación con grapas presenta una limitación técnica que es necesario destacar: no se puede aplicar en publicaciones con demasiadas páginas. Aunque depende del tipo y gramaje de papel, no suele ser factible para materiales con más de 64 páginas (aunque este límite depende del grosor del papel, por lo que aconsejamos que se pregunta a la imprenta en caso de estar cerca de este límite).

En consecuencia, los ámbitos publicitario y comercial son el principal campo de aplicación de esta técnica de encuadernación. Brochures, catálogos ligeros y documentaciones presupuestarias utilizan con frecuencia la encuadernación con grapas, que también es popular en documentaciones educativas e infantiles y, en general, en cualquier material gráfico de uso masivo y producción económica.

En definitiva, la encuadernación grapada es la opción más barata, frecuente y demandada, aunque su resistencia es inferior a otras alternativas. Amplia información sobre cuánto cuesta una encuadernación según el tipo aquí.

Otras tipos de encuadernación para catálogos, revistas y libros

Te mostramos a través de la siguiente tabla los diferentes tipos de encuadernación para los catálogos, revistas y libros:

Tipos de encuadernación Productos
Tapa dura cosida
  • Libros 
Grapada
  • Catálogos
  • Revistas
Rústica encolada 
  • Catálogos
  • Revistas
  • Libros de bolsillo
Rústica cosida
  • Catálogos 
  • Libros 
Espiral
  • Catálogos
Cosido-visto
  • Catálogos
10/12/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más
Encuadermación a la americana lomo
¿Qué es la encuadernación a la americana? Características y ventajas

¿Qué es la encuadernación a la americana? La encuadernación a la americana es un tipo de encuadernado que puede realizarse...

Encuadernaciones
Leer más
Imprimir encuadernación térmica
La encuadernación térmica: características y ventajas

¿Qué es la encuadernación térmica? La encuadernación térmica es un tipo de encuadernación que implica unir las páginas de un...

Encuadernaciones
Leer más