¿Cuál es el mejor diseño para mi catálogo: vertical, horizontal o cuadrado?
Un catálogo comercial es una publicación impresa que muestra una relación de productos o servicios que sirven como instrumento divulgativo o publicitario de la empresa, persona o institución.
Los catálogos personalizados ofrecen muchas posibilidades, por lo que es indispensable antes de empezar a diseñar un catálogo tener claro qué es lo que vamos a transmitir, a quién va dirigido y cuál es el objetivo de éste. Todo esto nos ayudará a definir qué formato, qué tamaño y qué tipo de papel son los más apropiados.
Vamos a plasmar varias pautas de cómo diseñar un catálogo que no debes olvidar y te pueden servir de guía cuando vayas a diseñar tu catálogo.
Formato
Elegir el formato es el primer paso a definir antes de diseñar un catálogo. Debemos escoger el formato que mejor se adapte al mensaje a transmitir teniendo en cuenta que tendremos que incluir texto e imágenes. Es importante recordar que el diseño gráfico que vamos a plasmar debe ser coherente con el contenido que queremos comunicar mientras que el formato está directamente relacionado con la utilidad del producto.
Diferentes tipos de formato
Desde nuestra tienda online te ofrecemos diferentes opciones de formatos pensados para que consigas unos catálogos personalizados económicos, efectivos y originales. Los formatos de papel estándar nos facilitan la optimización del papel ya que reducen la cantidad de papel desechable, lo que supone un beneficio económico importante, así como la optimización de costes de impresión y manipulación.
Los siguientes formatos ofrecen una correcta proporción visual y armónica de las páginas:
- El formato vertical es el más utilizado. Es de fácil manejo y sugiere acción moderada, movimiento y funcionalidad. Te ofrecemos tres medidas DIN A4,DIN A5 y DIN A6, 16×23 , 10,5×21 , y 10×15.
- El formato horizontal indica comodidad, tranquilidad y quietud. Está disponible también en tres tamaños DIN A4,DIN A5,DIN A6 horizontales y 23×16, pero su manejo puede resultar algo incómodo debido a su horizontalidad. Sólo lo aconsejamos cuando los elementos gráficos plasmados sean apaisados o alargados. Es decir, cuando la posición natural de la lectura del catálogo sea horizontal. Nunca debemos utilizar elementos gráficos que obliguen a girar la posición de la lectura natural del catálogo.
- El formato cuadrado da idea de equilibrio, determinación y seguridad. Transmite orden, confortabilidad, elegancia, vitalidad y armonía. En ProPrintWeb los tenemos en las medidas 21×21 y 15×15
Tamaño
Como hemos dicho también hay que tener en cuenta el tamaño real del catálogo: un impreso pequeño inspira delicadeza, finura y sentido utilitario, mientras que un impreso grande inspira robustez, potencia, esfuerzo, grandiosidad y sentido ornamental.
Si lo deseas puedes consultarnos y nuestro equipo de especialistas te aconsejará cual es el formato y tamaño más indicado para el diseño de tu catálogo o de tu proyecto.
- Más información: Acabados gráficos para tu Catálogo
Artículos relacionados
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...
Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...