24/02/2022 | Por Mar

¿Por qué ha subido el precio del papel?

La escasez en materias primas ha afectado a todos los sectores de la economía, fuertemente golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus. Sectores como el sector editorial, gráfico o packaging se han visto afectados por la falta de, en este caso, celulosa y por consiguiente el encarecimiento del papel.

 

Motivos y causas que explican la subida precio papel

La industria papelera son los encargados de fabricar papel y cartón para toda la industria gráfica que posteriormente realiza desde libros, catálogos, periódicos y revistas hasta el cartón de embalaje, etiquetas o packaging para productos. Pero conozcamos el cúmulo de factores que han confluido para entender la subida significativa del precio del papel en estos últimos meses: incremento del precio del papel

  1. La subida de precio de la luz. Según un estudio de la Fundación Canal el sector del papel es el quinto sector industrial en consumo de energía, con un 4% del uso mundial de energía.
  2. El parón continuado en la fabricación como consecuencia del confinamiento provocado por el coronavirus, ha reducido stocks de seguridad.
  3. Unas previsiones pesimistas para el 2021-2022.
  4. El increíble aumento de la paquetería destinada a los envíos online ha incrementado el traspaso del consumo de productos de plástico a productos de papel/cartón.
  5. El incremento del precio del transporte marítimo debido a los problemas derivados por las normas post-pandemia han generado atascos en la gestión de mercancías internacionales a nivel naval y todo el papel fabricado en China se ha encarecido mucho.
  6. El principal fabricante de celulosa de papel europeo (el Finlandés UPM con una plantilla de 2.200 trabajadores) lleva desde el 1 de enero en huelga por desacuerdos en la negociación del convenio colectivo.

 

Consecuencias del aumento del precio del papel

Ante esta situación a medida que aumenta la demanda y disminuye la oferta, toda la cadena logística se vuelve más costosa. Este es un problema difícil de resolver a corto plazo porque todos estos factores se han producido a la vez formando una tormenta perfecta.

Sin embargo, el aumento de los precios de las materias primas no siempre recae sobre el consumidor final. A lo largo de la cadena, diferentes eslabones intentan controlar los precios para mantener la competitividad de los productos.

 

¿Cuánto ha subido el papel en 2021?

Durante casi 50 años el coste del papel se ha ido incrementando hasta llegar a un crecimiento anual de aproximadamente del 2,5%.

Tras el dato conocido de que el IPC subió un +6,5% interanual a finales del año pasado, el 25 de enero la Oficina Nacional de Estadística volvió a plantear nuevas tensiones inflacionistas del sector industrial. El índice de precios industriales cerró en +35,9% interanual en diciembre del año pasado. Este es el número más alto desde que comenzó la serie histórica en enero de 1976.

Aquí se puede mostrar claramente el incremento de precios y costes del papel en el intervalo desde enero de 1975 hasta diciembre de 2021.

Incremento del precio del papel

Como se puede observar, el precio del papel ha ido aumentado conforme han pasado los años pero se puede ver una tendencia alcista en el último año debido a la reactivación del consumo tras el confinamiento y como consecuencia de todos los factores explicados.

 

Perspectivas precio papel

Los principales factores predicen un primer semestre de 2022 todavía inestable pero se espera una mejora de cara a finales de año, tiempo suficiente para que la oferta y la demanda hayan conseguido llegar a un punto de equilibrio evitando las tensiones que hacen desequilibrar el mercado.

Aunque debido a ello hay editoriales que ya están optando por buscar soluciones frente a este problema de subida de coste como añade López- Pamplo “Nosotros hemos optado por sustituir encuadernaciones de tapa dura por otros materiales”.

Pero también, asociaciones como ASPACK piden una mayor protección y vigilancia del gobierno contra la especulación de precios. Regular el mercado permitiría un mejor equilibrio. Depender de fabricantes europeos, facilitaría también la consolidación de la industria local y contribuiría a restablecer estabilidad del sector.

 

Si ha subido el coste del papel ¿qué puedo hacer?

sube el precio del papelEs momento de ser creativo y buscar soluciones para mantener la rentabilidad de los plazos de suministro del papel. Las imprentas tendremos que actuar como consultores gráficos para asesorar pequeños cambios técnicos u organizativos que permitan mantener la competitividad de esos productos.

Las soluciones pueden ser infinitas y todas muy diversas: algunas veces la solución será prescindir de algunos acabados, otras tendremos que buscar nuevas referencias de papel, intentar agrupar producciones o planificar con más antelación.

 

Conclusión: El sector gráfico está pasando por un periodo convulso que ha afectado al precio y a los plazos del suministro del papel. Este ritmo de subida difícilmente pueda perdurar un periodo largo en el tiempo. Como toda tormenta, tendrá un final y un momento de retroceso aunque seguro que para todos los participantes tardará más de lo deseable en llegar. Mientras tanto, tenemos que ser creativos, planificar más y replantear soluciones para mantener la rentabilidad de los productos impresos.

Artículos relacionados

Etiquetas adehsivas 1024x851
Los mejores adhesivos troquelados en papel

El mundo de la impresión y la industria de la papelería ofrecen al mercado multitud de productos distintos que pueden...

Tendencias y novedades
Leer más
Etiqueta adhesiva rectangular
Nuevos productos disponibles en ProPrintweb

En ProPrintweb hemos incorporado nuevos productos disponibles para ampliar la variedad de productos que hay en nuestra plataforma online. Los...

Tendencias y novedades
Leer más
Planificador semanal 1024x683
Consejos para imprimir un planificador semanal

Imprimir un planificador semanal es una tarea tan sencilla como recomendable para poder organizar mejor el trabajo a  realizar. A...

Tendencias y novedades
Leer más