¿Cuándo se debe poner paginación en un catálogo?

En ProPrintweb, los catálogos siempre han sido uno de los productos personalizados con mayor demanda, principalmente gracias a su importante rol en la promoción corporativa para empresas. 

Por eso mismo, en ProPrintweb te brindamos unas breves y concisas recomendaciones acerca de la paginación de catálogos que no puedes perderte.

¿Qué pautas debes seguir para la paginación de catálogos?

Más allá de todos los detalles personalizables que ofrece este producto, como el papel o el formato entre muchos otros acabados, uno de los más importantes a tener en cuenta es si es necesario contar con la paginación del producto en el diseño.

En función del número de páginas, ilustraciones o imágenes y la cantidad de referencias que se encuentren en su interior, existen un seguido de pautas o normas no escritas que establecen unos patrones de cuando y como incorporar la paginación.

Paginación de catálogos

¿Cuándo incluir paginación en un diseño y cuando no?

El número de referencias que podemos encontrar dentro de un catálogo es una característica que va estrictamente ligada al número de páginas del mismo. Cuanto más páginas tenga el producto, en más apartados va a estar dividido.

Consecuentemente, cuando el artículo supera un cierto número de hojas, se recomienda colocar un índice con todas las referencias al principio del catálogo para contribuir no sólo al orden y la facilidad de manejo del producto, sino también a que la imagen que da sea lo más pulcra posible.

Como paginar catálogos

Aún así, para que sea rigurosamente necesario establecer un índice se requiere de un número de páginas más elevado que para la cantidad de páginas. Es decir, un catálogo puede tener más de 16 páginas y no llevar índice debido a la escasez de contenido informativo.

Reglas no escritas sobre cuando incluir paginación

El número de páginas es una de las características principales acerca de las cuales se recomienda o no incluir paginación en un catálogo. 

Habitualmente, cuando el catálogo supera las 16 páginas ya es aconsejable colocar el número correspondiente a las páginas del producto para situar visualmente al cliente potencial.

Así pues, en estos casos se recomienda paginar el producto principalmente por dos razones:

  • Con las páginas numeradas es más fácil para el lector situarse y poder encontrar aquellos productos o espacios del catálogo que más le interesan en todo momento. 
  • A nivel estético, no sólo transmite una sensación de orden, sino que los números de las páginas también forman parte del diseño global de cada hoja del catálogo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las páginas impares es obligatorio que queden a la derecha del catálogo. Por lo tanto, las páginas pares deben colocarse siempre a la izquierda del producto.

Paginación catálogos

Esta es una de las normas no escritas más importantes, y va acorde con la estructura que siguen tanto la primera página, que es la cubierta y debe colocarse a la derecha, y la última, que es la contra y ha de colocarse si o si a la izquierda.

Para más información acerca de la paginación de catálogos y otros productos, en ProPrintweb contamos con una guía de preimpresión con un seguido de consejos técnicos de artes finales.

¿Es aconsejable paginar las hojas con muchas imágenes en el diseño de un catálogo?

Los catálogos suelen ser productos corporativos mucho más ilustrativos y no tan escritos. Por eso mismo, es habitual encontrarse con una abundante cantidad de imágenes e ilustraciones dentro de un catálogo.

Al ser la existencia de imágenes e ilustraciones un rasgo común en la gran mayoría de catálogos corporativos personalizados, la regla no escrita dice que las hojas ocupadas solamente por imágenes no es aconsejable que sean paginadas.

Páginas catálogo

Esta recomendación cumple con una función principalmente estética de no resaltar un número por encima de una imagen. Además, en caso que se coloque de un color más acorde a los tonos de la imagen, lo más probable es que no se distinga el número, lo cual no ofrece una presentación estética, rasgo fundamental para un catálogo corporativo.

En estos casos, aunque las páginas no lleven número escrito, siguen computando en el recuento general de hojas del producto.

¿Dónde se recomienda poner la numeración de las páginas de un catálogo?

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el espacio que deben ocupar los números, en caso de incluir paginación, dentro de cada hoja del catálogo.

Por norma general, la numeración en los diseños de catálogos y todo tipo de productos que puedan incluir un sistema de paginación, se suele colocar en el espacio inferior derecho de la hoja.

Paginación en catálogos

Aún así, en función de la distribución del espacio que haya pensado el encargado del diseño gráfico del catálogo, también cabe la posibilidad que los números correspondientes a la paginación del producto se coloquen a mitad de hoja a un lado.

Paginación en catálogos personalizados

Se recomienda que los números se coloquen en el lado izquierdo en las páginas de izquierdas y al lado derecho en las páginas de derechas. Aún así, para obtener información más detallada acerca de como maquetar un catálogo o libro, consulta la web de ProPrintweb.

08/06/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más