30/01/2020 | Por Carles

El marketing con causa y sus beneficios para la empresa

El marketing con causa o marketing social busca enriquecer el producto o servicio dándole un sentido social y medioambiental. Cuando una empresa se vincula a una acción que busca mejorar el mundo, las personas suelen involucrarse mucho más con esa marca.

Se ha convertido en una gran una ventaja competitiva para muchas compañías que tomaron la decisión de implementarlo en su estrategia de comunicación.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

El concepto de marketing con causa

Este concepto engloba el conjunto de estrategias que muchas empresas aplican para incrementar sus ventas. Las marcas buscan formar parte e involucrarse en causas nobles y desarrollar la política de responsabilidad social corporativa. La descripción más adecuada es la participación de una empresa en la transformación social del mercado en el que opera.

El marketing con causa busca tener un propósito y una finalidad, que es mejorar la imagen de las empresas y potenciar sus productos o servicios. Es una forma de asegurar el bienestar y sustentabilidad a largo plazo de gran parte de las compañías. Este tipo de marketing permite que una organización pueda contribuir a una causa social concreta a la cual asocia su imagen.
Se trata de crear una relación más cercana de la empresa con los clientes y una conexión que aporte más valor a la entidad.

¿Qué beneficios nos aporta el marketing con causa?

Actualmente, las marcas cada vez están más interesadas en conectar a nivel emocional con su público objetivo. Asimismo, su objetivo es mantener una relación cercana y de confianza a largo plazo con sus clientes. Y en este caso, el marketing con causa es una estrategia efectiva para conseguirlo. Algunos de los beneficios que reporta son los siguientes:

  1. Fortalece el branding de la organización. Tiene un impacto positivo en el posicionamiento y presencia de marca, haciendo que los clientes consideren la marca como socialmente responsable.
  2. Aumenta el nivel de confianza de los clientes con la empresa. Es una forma de humanizar la empresa, generando más empatía al ser solidaria con una causa social.
  3. Crea un vínculo emocional con el público objetivo. La conexión emocional es uno de los aspectos más importantes y que más empresas trabajan a diario. Asimismo, realizar marketing con causa genera repercusiones positivas en el nivel de confianza y credibilidad.

En qué se diferencia este marketing de la responsabilidad social corporativa

Últimamente, las acciones sociales han pasado a ser una herramienta estratégica en el mundo de los negocios. Las empresas, al ver que los consumidores se preocupan por el impacto social, se están viendo obligadas a asumir ciertas responsabilidades más allá de sus obligaciones.

Por un lado, la responsabilidad social corporativa va más allá de la filantropía y se basa en cómo gestionan las compañías las operaciones sociales, económicas y ambientales. Busca estimular la innovación mediante tecnologías sostenibles y ofreciendo propuestas que respondan a las necesidades del mercado.

Por otro lado, es una forma de demostrar que una empresa cuenta con una política de RSC. Este tipo de marketing es una estrategia con la que se pretende conseguir más ventas y únicamente se contribuye a la causa en el caso de que el cliente compre el producto o adquiera el servicio.

Marketing social en productos impresos: el papel reciclado

Una alternativa ecológica y de marketing verde es incorporar el papel reciclado en los productos impresos de las empresas, principalmente en los que se entregan a clientes, como tarjetas de visita o incluso en los propios catálogos impresos. Se trata de destinar recursos a un proyecto de mejora social y de implementar productos beneficiosos para el medioambiente. De este modo, se puede ganar dinero a la vez que se colabora con el entorno social de la empresa.

En definitiva, el marketing con causa tiene como objetivo principal aumentar las ventas de la empresa apoyando causas o acciones concretas.

Etiquetas: marketing, publicidad

Artículos relacionados

pensamiento visual proprintweb feat
Las claves del pensamiento visual y su relación con el diseño gráfico

El pensamiento visual, o visual thinking, es un concepto que hace referencia a la gran capacidad que tiene el ser...

Campañas Marketing
Leer más
cartas de restaurante originales proprintweb feat
Como diseñar las cartas de restaurantes originales

La carta es uno de los elementos fundamentales de un restaurante. Puede ser la mejor tarjeta de presentación para un...

Campañas Marketing
Leer más
marketing offline proprintweb feat
Cuatro estrategias efectivas de marketing offline que todavía no estás haciendo

Actualmente, el marketing online se ha convertido en el punto del día. Sin embargo, es imposible dejar de lado el...

Campañas Marketing
Leer más