¿Qué impacto tiene imprimir con papel reciclado? Descubre la Eco-calculadora

La eco-calculadora es una herramienta que permite calcular la reducción del impacto medioambiental que se consigue al utilizar un papel reciclado en lugar de un papel producido a partir de fibras vírgenes en impresiones.

Somos conscientes de que, entre los distintos tipos de papel, el uso de papel reciclado marca la diferencia ya que contribuye a la conservación de los recursos del planeta. Valorar la diferencia de usar papel reciclado en vez de papel normal en cada trabajo de impresión individual no es tan complicado gracias a la eco-calculadora que te muestra de forma sencilla y con todo detalle el ahorro medioambiental conseguido gracias a la utilización de papeles reciclados.

papel reciclado impresión

Parámetros de ahorro con la utilización del papel reciclado

Una vez definido el producto con el tipo de papel a utilizar, número de hojas para la cubierta e interior, formato y cantidad, la eco-calculadora facilita al instante unos parámetros que nos explican el ahorro al usar papel reciclado.

Los parámetros que analiza son:

  • Ahorro de emisiones de CO2: Es la diferencia entre las emisiones producidas para la producción de un papel reciclado determinado y las emisiones generadas en la fabricación de un papel de fibras vírgenes equivalente.
  • Equivalente en kilómetros: Es el ahorro de emisiones de CO2 de un coche de gama baja: 100 g CO2 / Km.
  • Ahorro de agua: Diferencia entre el consumo de agua necesario para producir un papel de fibras vírgenes y el consumo de agua necesario para producir un papel reciclado.
  • Ahorro de energía: Diferencia entre el consumo de energía realizado para producir un papel de fibras vírgenes y el consumo de energía necesario para producir un papel reciclado
  • Madera: Ahorro hecho usando papel recuperado superfluo en vez de fibras vírgenes, también tiene en cuenta el nivel de ceniza y fibra.
  • Materias enviadas al vertedero: Depósito en el vertedero o incineración que se evita mediante la reutilización de papeles usados. Este cálculo tiene en cuenta el conjunto de procesos del destinatario.

Esta herramienta la pone a disposición el propio fabricante de papel, empresa líder en soluciones medioambientales e innovadoras para comunicaciones basadas en papel. Lo puedes consultar en la página de Antalis y Arjowiggins Graphics donde podrás descargarte el resumen del ahorro conseguido a través de la eco-calculadora en pdf.

Imprimir papel reciclado

Anímate a conocer el impacto directo que causamos en el planeta. ¡Así lo haremos más sostenible!

15/06/2018 | Por Maria

Artículos relacionados

Impresión ecológica ProPrintweb
Los 5 mejores productos de impresión ecológica

En ProPrintweb llevamos ya mucho tiempo hablando sobre los beneficios medioambientales de usar papel reciclado y ecológico en la impresión...

Leer más
Mitos sobre el papel ProPrintweb 1
Los 10 mitos que debes saber sobre el papel

Si hay un material que sea totalmente crucial para el funcionamiento cotidiano de ProPrintweb es el papel, elemento imprescindible para...

Leer más
Certificación forestal
¿Qué es el FSC? ¿Por qué certificar un producto gráfico con el FSC?

¿Qué es el FSC? El FSC es una entidad internacional y sin ánimo de lucro que certifica la cadena de...

Leer más