Blog

InicioBlog › Comprobaciones previas antes de enviar un fichero a imprimir

Newsletter

En nuestra publicación digital informática periódica, encontrarás artículos de interés donde descubrirás nuestras promociones y últimas noticias

13/11/2018 | Por proprint

Comprobaciones previas antes de enviar un fichero a imprimir

Antes de proceder a enviar tu fichero a ProPrintweb es recomendable y necesario que efectúes una serie de comprobaciones previas para asegurar que el proyecto que ves en tu pantalla de ordenador será el impreso que necesitas. De esta manera evitaremos demoras y disgustos innecesarios, ya que si el fichero no es correcto será necesario modificarlo y siempre recomendamos hacerlo antes de enviar a imprimir para agilizar el proceso.

Vamos a enumerar los conceptos básicos a tener en cuenta:

Sangrado
Todos los trabajos o proyectos siempre se imprimen en hojas grandes que una vez impresas se cortan en una guillotina a la medida final solicitada, desechando para ello un recorte de papel indispensable para conseguir el producto correcto.

Este perímetro de seguridad debe de tenerse en cuenta cuando diseñamos para evitar  recortar imágenes o textos.  Aconsejamos trabajar con un margen de sangrado de 3 o 3,5mm por cada lado para garantizar la seguridad en el corte y las mínimas desviaciones en el guillotinado.

Resolución y color de las imágenes
También es muy importante que las imágenes sean de alta resolución, nosotros recomendamos un formato de 300 ppp (puntos por pulgada). De esta manera nos aseguramos que todos los detalles queden bien reproducidos y evitar que salgan pixeladas.

Aunque los monitores informáticos y los ordenadores muestran el color de los archivos en RGB, el modelo de color utilizado para la impresión en cuatricromías es el CMYK. Por este motivo recomendamos la conversión a la escala CMYK. Con una simple búsqueda en Internet encontrarás cómo hacer la conversión.

Ortografía
Antes de enviar el fichero a imprimir es necesario repasar cuidadosamente las puntaciones, la ortografía, los acentos y la redacción de los textos. Para hacer una buena revisión es muy útil enviar el fichero a algún conocido que lea el texto por primera vez, ya que es muy posible que nosotros mismos ya no veamos los errores de tanto leer el texto.

Numeración
Si tu proyecto consiste de varias páginas aconsejamos revisar la numeración de cada una de las páginas. Para ello puedes utilizar la paginación automática disponible en el propio programa de diseño.

Tipografías
Si has creado el archivo de tu proyecto con InDesign no tendrás ningún problema con la tipografía, pues el PDF generado incrustará las fuentes que hayas utilizado. Sin embargo, si envías el archivo en otro formato y lo has creado con fuentes gratuitas descargadas de Internet deberás trazarlas correctamente para evitar errores.

Si quieres que nuestros especialistas verifiquen que tus archivos están listos para imprimir, cuando configures tu producto selecciona ‘revisión profesional’. Este servicio analiza más profundamente que la revisión básica el archivo y detecta los errores más comunes a corregir para que la impresión se realice de forma más segura. En la revisión profesional comprobamos:

  • el formato de los archivos
  • los colores
  • que el formato y la paginación del documento coincidan con tu pedido
  • la resolución
  • el tamaño
  • la calidad mínima exigible de las imágenes
  • el sangrado
  • las fuentes incrustadas
  • los márgenes de seguridad para el corte
  • el tipo de plegado del producto
  • las transparencias
  • la verificación de reversos

En caso que quieras asegurarte del todo que los archivos reciben una segunda revisión en detalle, siempre puedes contratar el servicio de revisión profesional que ofrecemos en ProPrintweb para todos nuestros productos.