⁣Troquel de carpeta: consejos para realizar un correcto diseño

El desarrollo de un troquel de carpeta requiere un proceso de confección para dar forma al plegado. Con este desarrollo se definen las medidas de la carpeta así como la forma que tendrá el bolsillo interior.

Tipos de carpetas con troquel

Para poder elegir bien qué carpeta se ajusta más a tus necesidades es conveniente que sepas todas las opciones de carpetas que existen.

Carpetas automontables

Son el tipo de carpeta más sencillo y a la vez más útil si la finalidad que le quieres dar a la carpeta personalizada es la de poner unas cuantas hojas. Se caracteriza por entregarse desde imprenta completamente plana y desmontada, ahorrando espacio de esta forma, y cada vez que se necesite usar una se ha de montar el bolsillo con la ayuda de unos cortes y pestañas que permite con toda facilidad este montaje.

Carpeta troquel automontable

 Carpetas encoladas

Estas carpetas se caracterizan en que tienen el bolsillo interior o los bolsillos interiores pegados en cola. A diferencia de las automontables estas carpetas se sirven ya montadas y van muy bien si se quiere poner bastantes hojas ya que el soporte está pegado con cola y es mucho más resistente. Estas ya se entregan con el bolsillo montado y las puedes usar sin montaje previo.

Carpeta con bolsilllo encolado

Carpetas con lomo

Ideal si se necesita un elemento que contenga una gran cantidad de hojas. El lomo, situado en el centro de la carpeta permite que la carpeta pueda contener muchas hojas sin que se deforme y así poder transportar todas las hojas con seguridad. Lo más habitual y lo que recomendamos es que si escoges una carpeta con lomo también escojas un bolsillo encolado, ya que como hemos dicho en el punto anterior, los bolsillos encolados resisten mucho más el peso de las hojas.

  • Opción de soporte para bolígrafo: Si eliges producir tus carpetas con lomo tienes la opción de darle un valor añadido y poner un soporte para un bolígrafo. Este soporte se pone en la parte de arriba del lomo así que el bolígrafo tendrá que encajar con la medida del lomo.
  • Opción de corte para tarjetas de visita: Esta opción se puede poner en cualquier tipo de carpeta. Son unos cortes que se hacen en el bolsillo para poder poner una tarjeta de visita. Es un acabado muy útil para poder entregar cualquier documento con la tarjeta de la persona de contacto / comercial.

Carpeta troquelada con lomo - ProPrintweb

Como preparar un archivo para una carpeta troquelada

Paso_1. Descárgate en PDF (o cualquier programa de diseño) una de las guías de impresión troquelada de ProPrintweb. En ellas encontrarás ya marcadas las líneas de corte & hendidos así como el margen de seguridad y zona de sangrado que facilitarán la vida al diseñador.

En caso que quieras hacer un troquel para carpeta a medida y sepas la forma particular con que quieres troquelar tu producto, marca en una capa inicial de tu PDF las líneas de corte (líneas continuas) y los hendidos (líneas discontinuas).

Paso_2. Una vez diseñado el troquel, el siguiente paso es la parte más creativa: el diseño. Elige las tintas, fotos, ilustraciones o textos que quieres colocar en tu producto. Trabaja cada tinta con una capa separada y consigue darle el toque estético que buscas.

Paso_3. En el caso que hayas seleccionado algún tipo de acabado, puede ser que este requiera de ser trabajado en una capa de diseño aparte en este mismo archivo. Los acabados que precisan de ello son: UVI selectivo o acabado de lujo, relieves en seco o stamping. El resto de acabados (plastificado o acrílico) al ser de aplicación total no precisan de un trato especial durante el diseño.

Paso_4. Envía tu documento a la imprenta. Nuestros equipos de preimpresión verificaran los aspectos técnicos de tu archivo. Cuando todo esté listo y existan garantías de que se conseguirá una buena impresión el archivo entrará en cola de impresión y todo quedará en manos de la imprenta.

Guía carpeta troquel

Acabados especiales para una carpeta corporativa

Aparte de un troquel para carpeta personalizado puedes escoger varios tipos de acabados gráficos especiales mediante plastificado del papel o cartulina para que tu producto sea único y te represente perfectamente:

Plastificado mate y brillo

Se adhiere una película plástica mediante calor en un lado (exterior) de la carpeta o en ambos. Este acabado permite proteger el papel, dar a la carpeta más rigidez y suavidad a la vez. El mate y el brillo solo se diferencian a nivel visual, es una cuestión estética.

Plastificada antirayado

Este acabado, además de cumplir todos los atributos del plastificado mate y brillo, te permite poner una película que evite cualquier tipo de rayada en el exterior de tu carpeta

Plastificado “Soft Touch”

Al igual que los plastificados mate y brillo este acabado sirve para proteger la carpeta y además le da un plus de elegancia y calidad. La característica principal es que tiene un tacto aterciopelado y le dará a tu carpeta un valor diferencial.

UVI o barniz selectivo

Este tipo de acabado solo se aplica en las áreas marcadas en el diseño. El acabado UVI selectivo brillante, a diferencia del barniz, da un efecto mucho más brillante. Es un acabado que permite dar un efecto de calidad que tus clientes verán nada más ver la carpeta.

Stamping

El acabado gráfico en stamping permite poner una película brillante o mate utilizando cualquier color disponible en nuestro muestrario (consultar). Su aplicación es por presión sobre la lámina de papel y proporciona un alto valor visual. Muy usado para replicar acabados en oro o plata. Este acabado consigue transmitir una imagen de altísima presencia

Relieve en seco

Este acabado te permite dar volumen a tus carpetas, ya sea el logotipo como cualquier tipografía. Con un golpe seco al papel permite que salga este relieve que le dará un toque diferente y de calidad a tu producto final.

Recuerda que, al igual que puedes combinar tu troquel de carpeta con distintos acabados, puedes complementar tus carpetas con otros productos de papelería corporativa como tarjetas de visita, libretas personalizadas o blocs de notas personalizados o papel de carta corporativo por no hablar de catálogos personalizados, revistas o folletos publicitarios para potenciar tu imagen de marca y conseguir una gran presencia.

11/04/2019 | Por Maria

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más