11/03/2021 | Por Maria

¿Qué es el papel kraft y en qué proyectos de impresión se utiliza?

Imprimir en papel kraft es sinónimo de sostenibilidad y conciencia medioambiental, conceptos clave en toda empresa de hoy en dia. Sus cualidades hacen que cada vez crezca más el número de usuarios que lo incorporan en sus proyectos gráficos.

¿Qué es el papel kraft?imprimir en kraft liner

Aunque antaño se empleara solamente como envoltorio o en packaging, hoy es uno de los materiales para imprimir más buscado en impresión comerciales. ¿La razón? Sus prestaciones estéticas y los avances tecnológicos.

Definición de papel kraft
Este papel tiene una superficie gruesa y rugosa de color marrón. Está elaborado con pulpa de madera, su principal característica es que es muy resistente gracias a su breve proceso de cocción.
El papel kraft se descubrió en 1884 de la mano del sueco Carl Dahl, y actualmente supone el 80 % del papel y cartón que se fabrica en el mundo. El nombre proviene del sueco y alemán, que en ambas lenguas “kraft” significa “fuerza”.

¿Por qué sale de color crudo el kraft?
Porque no se le aplican colorantes ni se le somete a proceso de blanqueamiento alguno.

Aunque el marrón sea su tono natural, los avances han desarrollado papel kraft blanco y gris, aunque estas son soluciones residuales comparadas con la inicial.

¿El papel kraft es un material reciclado?imprimir en papel kraft

No, el kraft no es un material reciclado, ni tampoco puede estar certificado por el FSC, ya que no hay custodia de control de toda la cadena de madera utilizada en la producción de papel kraft.

De todos modos, este material es respetuoso con el medioambiente, pues puede elaborarse partiendo de residuos de madera directamente: ramas de poda, desechos de los aserraderos, etc. y el proceso de blanqueado es mínimo pues se añaden muchos menos químicos que en comparativa la fabricación de cualquier otro papel de tonalidad blanca.

No solo es un material fácilmente reciclable una vez finaliza su vida útil, sino que además es biodegradable. A esto se suma que la mayoría de los productos químicos empleados en el proceso de fabricación son reutilizados. Se trata, por tanto, de un método sostenible y autosuficiente en términos energéticos.

Gramajes del kraft en hojas 70×100 (para impresión comercial)

Lo habitual es encontrar los siguientes gramajes: 135, 200, 275, 300 o 400 gr. por m2. Según el proyecto y sus características será más aconsejable uno u otro gramaje.

Productos gráficos que se imprimen con kraft

El papel kraft es un excelente recurso para proyectos corporativos. Sirve como soporte de diseños que quieren conquistar con una estética innovadora.

Tarjetas de visita: El grosor del papel permite relieves y estampados de gran calidad. Además, al consumidor le resulta más atractiva una tarjeta con un espesor superior a la media (motivo por el que también se suele imprimir en cartoncillo).
Desde el punto de vista estético utilizar un papel kraft da sensación de calidez, característica altamente ventajosa de cara a un primer contacto.

Portadas de catálogos: En la encuadernación de catálogos es clave el diseño de la portada. Aunque hay muchos tipos de papel para imprimir, imprimir en papel kraft se consigue una imagen muy original gracias a su textura. En términos prácticos, resiste mejor que otro tipo de materiales el uso constante.

Las innovaciones tecnológicas han permitido que máquinas de impresión digital puedan utilizar tinta blanca, de manera que se consiga un resultado muy bueno sobre kraft.

Carpetas: La rigidez de este papel lo hace perfecto para convertirse en carpetas personalizadas de cualquier tamaño. Asimismo, con su aspecto alude a la sostenibilidad, la aliada perfecta de la papelería corporativa.

Este sería un buen ejemplo de producto que requiere un gramaje más alto, entre 300 y 400 gramos.

Material de embalaje

Comparado con el papel normal, el kraft es mucho más resistente a golpes y arañazos, motivo por el que también suele emplearse como material de embalaje (cartón, cajas,).

Tintas y colores que no se recomiendan sobre papel kraft

Hay una serie de colores desaconsejados por mala legibilidad: amarillos, marrones, rojos, grises y crudos. Las tintas que mejor funcionan son las blancas, plata y negras. Para imprimir colores es mejor reproducir en serigrafía; al ser más cubriente, tiene una menor contaminación del soporte y el resultado final es mejor. De todas formas la tinta serigrafica sobre kraft queda brillante, de manera que hay bastante contrasten entre la base kraft (porosa) no impresa y las zonas impresas (tono brillo tinta serigrafica).

Al contrario de lo que se cree, imprimir en papel kraft no supone ningún tipo de problema, lográndose con facilidad productos muy llamativos y distintivos. Lo importante es que la imprenta cuente con el equipo necesario para dar una imagen de calidad y sostenibilidad a los diseños más creativos.

Artículos relacionados

imprimir libretas sin anillas 1 1024x765
Ventajas y desventajas de las libretas sin anillas

Las libretas sin anillas son mucho más ligeras que las que llevan elementos añadidos. Para muchos, también son más cómodas...

Tendencias y novedades
Leer más
pantone neons fluor y pastels 1 1024x1024
Imprimir en tintas fluorescentes para atraer la atención del consumidor

Las tintas fluorescentes tienen colores muy intensos, una característica que aumenta cuando se ilumina con una luz ultravioleta. Se utilizan...

Tendencias y novedades
Leer más
Libros con dato variable
Imprimir libros con dato variable

Imprimir libros con dato variables fue durante décadas una auténtica utopía por sus costes desmesurados. Pero actualmente, sí podemos imprimir libros personalizables...

Tendencias y novedades
Leer más