15/10/2020 | Por proprint

Tipos de troquel para una carpetas personalizadas para empresas

La obtención de carpetas personalizadas para empresas supone un proceso técnico que comienza en la concepción y el diseño de las mismas y finaliza en su impresión. Una de las partes habituales de esta realización es el troquelado. A él se dedica este artículo.

 

¿Qué es el troquel de una carpeta?

Para imprimir carpetas corporativas personalizadas es necesario contar con un troquel. Salvo que se utilicen sencillas carpetas tipo díptico convencional, lo habitual es incluir elementos extra como bolsillos, lomos, solapas o ranuras para portar tarjetas.

En todos estos casos, el troquel es indispensable. Se trata de un instrumento o pieza metálica de bordes cortantes que se utiliza para recortar y dar forma al desarrollo final de los diseños. Preferentemente, carpetas troqueladas, carpetas con solapa y carpetas con bolsillo.

Qué opciones de troquel existen

En la práctica, cuando se van a realizar carpetas troqueladas existen dos alternativas:

  1. Utilizar un troquel estándar.
  2. Encargar un troquel a medida.

 

Troquel estándar

Carpeta-corporativa-troquel-proprintweb

Consiste en aprovechar un troquel que ya está disponible en la imprenta, porque previamente se ha realizado un trabajo de carpetas con esas características.

Su ventaja es evidente: se abarata el coste final porque no es necesario realizar ese troquel nuevamente. El coste adicional depende del tamaño y complejidad del perfil pero habitualmente oscila entre los 100 y los 125 euros.

Como contrapartida, no es posible personalizar el perfil de corte de dicha carpeta ya existente. Sus creadores deben adaptarse totalmente a las alternativas existentes y elegir la que mejor encaja con sus expectativas.

 

Troquel a medida

Troquel-carpeta-ejemplo-ProPrintweb

Sería la opción opuesta a la anterior. Consiste en crear un formato exclusivo, único, para esa carpeta y, para ello, no queda otro remedio que crear también el troquel que permitirá llevar a cabo esa impresión. Por eso, el coste final de la producción gráfica se verá incrementado en más de 100 euros (la 1ª producción es cuando se paga dicha confección del troquel). Si merece la pena o no, es una cuestión que deben concretar los creativos y el cliente en función de las necesidades y objetivos de ese material gráfico a realizar. Puedes pedir un presupuesto a medida aquí.

Además, presenta un inconveniente adicional, ya que se prolonga el tiempo necesario para su realización en 1-2 días. De hecho, si se precisa ejecutar un trabajo exprés, es mejor aprovechar algún troquel preexistente.

 

Cómo escoger el troquel: características a considerar

La funcionalidad, la imagen que se desea proyectar y las expectativas o las características del público al que se dirigen son los aspectos que determinan qué tipo de troquel requiere una carpeta.

Básicamente, es necesario considerar qué lomo va a tener, en función de la capacidad con la que se desea dotarla. Asimismo, la presencia y el formato de la solapa es otro aspecto importante: a veces es posible reproducir formas presentes en la logomarca, con lo que las carpetas personalizadas corporativas presentan un matiz muy especial. Por último, la presencia de cortes para incluir tarjetas es otro aspecto significativo.

Artículos relacionados

Todo sobre el diseño editorial

La estética es casi tan importante como el contenido, por lo que el diseño editorial está más de actualidad que...

Diseño
Leer más
Cómo diseñar marcapáginas personalizados originales

Muchas personas preguntan cuál es la fórmula para imprimir marcapáginas personalizados, a lo que hay que responder que todo depende...

Diseño
Leer más
Consigue una libreta tamaño cuartilla original para tu empresa

Hoy en día, cada vez son más las personas que optan por una libreta tamaño cuartilla personalizadas que se adapte...

Diseño
Leer más