25/02/2021 | Por Maria

Papeles disponibles para revistas

Existen muchos tipos de revistas diferentes y, desde las artes gráficas, se ofrecen infinidad de recursos técnicos que permiten dotarlas de un acabado coherente con sus características, el target al que se dirigen y, sobre todo, la imagen que han de proyectar.

En este artículo se quiere enseñar los matices que se pueden aplicar a los distintos tipos de revistas impresas existentes para dotar de personalidad a cada una de ella.

 

Tipología de las revistasPapel para revistas

Cada publicación adquiere su sentido en función del público objetivo al que se dirige. La temática es importante, pero no el principal factor determinante. Así, es posible encontrar revistas de moda dirigidas a las élites, plenas de lujo y sofisticación, junto a otras orientadas a un público joven que destacan por sus acabados casuales.

Con todo, es esencial conocer las posibilidades técnicas que existen para poder configurar cada revista de acuerdo con su propósito. Uno de los aspectos más importantes de una revista es la encuadernación.

  1. Encuadernación grapada: Es la opción más rápida, ligera y económica. En consecuencia, también la más habitual y menos glamurosa. Cuando se pretende distribuir una publicación asequible, de lectura rápida o dirigirla a un segmento de lectores poco exigentes, es la opción idónea.
  2. Encuadernación encolada: El pegado de pliegos es una alternativa más elaborada y costosa. Además, cuando la publicación supera las 64 páginas las grapas no sirven, por lo que es la principal alternativa. La mayoría de las revistas con caché y posicionadas en un rango superior apuestan por ella.

 

Formato de la revistaPapel para revistas

También el tamaño es un factor capital en el posicionamiento de la publicación. El formato estándar por excelencia es el Din-A4 vertical. Este es un formato económico, sin embargo, existen otros formatos más creativos que aportan un plus a la revista (formatos apaisados, cuadrados o con tamaños especiales).

 

Tipo de papel para imprimir una revista

El papel es el soporte en el que se localizan las imágenes y los textos, por lo que condiciona enormemente la percepción que se genera. Psicológica y técnicamente también influye muchísimo: por ejemplo, la impresión en negativo sobre papel oscuro es impactante, pero dificulta la lectura.

Existe una gran variedad de papeles:

  1. Offset: Es un soporte poroso o rústico. Se utiliza para temáticas generales, aunque en estos últimos años se está poniendo de moda ya que transmite sensación de sostenibilidad.
  2. Estucado mate: Aporta elegancia, vivacidad e impacto visual a las fotografías. Perfecto para catálogos de arte, libros de viaje y otras publicaciones con imágenes contrastadas.
  3. Estucado brillo: Es muy llamativo, aunque provoca reflejos que pueden dificultar la lectura. Este papel es idóneo para revistas que lo importante son las fotografías y no el texto. ¿Estucado brillo o mate? Es cuestión de gusto.
  4. Offset-Reciclado: Es un soporte poroso fabricado con recortes de papel reciclado. Habitualmente no es tan blanco como el offset, y tiene unas imperfecciones (fibras o motas) debido al proceso de fabricación que tiene. Refleja el compromiso medioambiental y es más ecológico. Resulta imprescindible para soportes sobre sostenibilidad: memorias de responsabilidad social corporativa, etc.

 

La cubierta, el primer impacto es determinanteElegir tipo papel para revista

Hay estudio que sustentan que un % significativo de libros comprados, se deciden comprar por la cubierta. Esta tendencia también pasa en las revistas, aunque no tan exagerada, ya que los quioscos no tienen tanto surtido ni rotación como las librerías. Aun así, hay que tener en cuenta que las cubiertas de revistas son decisivas en su posicionamiento. Cuando se desea potenciar la valoración psicológica de la publicación, se incluyen con un gramaje superior.

Asimismo, existen recursos técnicos y creativos para llamar la atención en ellas: plastificados y barnices selectivos, solapas, relieves, grabados, troqueles y acabados metálicos, entre otros.

Definitivamente, existen tantas opciones o características de configuración como tipos de revistas. Saber combinarlos es fundamental para posicionarlas correctamente.

Artículos relacionados

imprimir libretas sin anillas 1 1024x765
Ventajas y desventajas de las libretas sin anillas

Las libretas sin anillas son mucho más ligeras que las que llevan elementos añadidos. Para muchos, también son más cómodas...

Tendencias y novedades
Leer más
pantone neons fluor y pastels 1 1024x1024
Imprimir en tintas fluorescentes para atraer la atención del consumidor

Las tintas fluorescentes tienen colores muy intensos, una característica que aumenta cuando se ilumina con una luz ultravioleta. Se utilizan...

Tendencias y novedades
Leer más
Libros con dato variable
Imprimir libros con dato variable

Imprimir libros con dato variables fue durante décadas una auténtica utopía por sus costes desmesurados. Pero actualmente, sí podemos imprimir libros personalizables...

Tendencias y novedades
Leer más