Tipos de papel para imprimir revistas

Existen muchos tipos de revistas diferentes y, desde las artes gráficas, se ofrecen infinidad de recursos técnicos que permiten dotarlas de un acabado coherente con sus características, el target al que se dirigen y, sobre todo, la imagen que han de proyectar.

En este artículo se quiere enseñar los matices que se pueden aplicar en la impresión de revistas para dotar de personalidad a cada una de ella.

Tipo de papel para imprimir una revista

El papel es el soporte en el que se localizan las imágenes y los textos, por lo que condiciona enormemente la percepción que se genera. Psicológica y técnicamente también influye muchísimo: por ejemplo, la impresión en negativo sobre papel oscuro es impactante, pero dificulta la lectura.

Existen una gran variedad de papeles de revista para imprimir:

Offset

Es un soporte poroso o rústico. Se utiliza para temáticas generales, aunque en estos últimos años se está poniendo de moda ya que transmite sensación de sostenibilidad.

Estucado mate

Aporta elegancia, vivacidad e impacto visual a las fotografías. Perfecto para catálogos de arte, libros de viaje y otras publicaciones con imágenes contrastadas.

Estucado brillo

Es muy llamativo, aunque provoca reflejos que pueden dificultar la lectura. Este papel es idóneo para revistas que lo importante son las fotografías y no el texto. ¿papel estucado brillo o mate? Es cuestión de gusto.

Offset-Reciclado

Es un soporte poroso fabricado con recortes de papel reciclado. Habitualmente no es tan blanco como el offset, y tiene unas imperfecciones (fibras o motas) debido al proceso de fabricación que tiene. Refleja el compromiso medioambiental y es más ecológico. Resulta imprescindible para soportes sobre sostenibilidad: memorias de responsabilidad social corporativa, etc.

¿Por qué es importante el tipo de papel de la cubierta de una revista?

Hay estudio que sustentan que un % significativo de libros comprados, se deciden comprar por la cubierta. Esta tendencia también pasa en las revistas, aunque no tan exagerada, ya que los quioscos no tienen tanto surtido ni rotación como las librerías. Aun así, hay que tener en cuenta que las cubiertas de revistas son decisivas en su posicionamiento. Cuando se desea potenciar la valoración psicológica de la publicación, se incluyen con un gramaje superior. Para más consejos sobre como diseñar una revista consulta aquí.

Elegir tipo papel para revista

Asimismo, existen infinidad de acabados gráficos creativos para llamar la atención en ellas: plastificados y barnices selectivos, solapas, relieves, grabados, troqueles y acabados metálicos, entre otros.

Definitivamente, existen tantas opciones o características de configuración como tipos de revistas. Saber combinarlos es fundamental para posicionarlas correctamente.

 Tipología de las revistas y otros aspectos a tener en cuenta

Cada publicación adquiere su sentido en función del público objetivo al que se dirige. La temática es importante, pero no el principal factor determinante. Así, es posible encontrar revistas de moda dirigidas a las élites, plenas de lujo y sofisticación, junto a otras orientadas a un público joven que destacan por sus acabados casuales.

Papel para revistas

Con todo, es esencial conocer las posibilidades técnicas que existen para poder configurar cada revista de acuerdo con su propósito. Uno de los aspectos más importantes de una revista es la encuadernación.

  1. Encuadernación grapada: Es la opción más rápida, ligera y económica. En consecuencia, también la más habitual y menos glamurosa. Cuando se pretende distribuir una publicación asequible, de lectura rápida o dirigirla a un segmento de lectores poco exigentes, es la opción idónea.
  2. Encuadernación fresada encolada: El pegado de pliegos es una alternativa más elaborada y costosa. Además, cuando la publicación supera las 64 páginas las grapas no sirven, por lo que es la principal alternativa. La mayoría de las revistas con caché y posicionadas en un rango superior apuestan por ella.

Papel para revistas

Formato de la revista

También el tamaño es un factor capital en el posicionamiento de la publicación. El formato estándar por excelencia es el Din-A4 vertical. Este es un formato económico, sin embargo, existen otros formatos más creativos que aportan un plus a la revista (formatos apaisados, cuadrados o con tamaños especiales).

Etiquetas: revistas, tipos-papel
25/02/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más