27/06/2019 | Por Carles

Consejos para maquetar una revista antes de mandar a imprenta

En esta entrada queremos resolver las dudas más comunes que surgen a la hora de maquetar una revista para enviarla a imprimir.

Consejos para maquetar una revista

Para la maquetación de una revista, hay una serie de consejos generales, de los cuáles vamos a hablar a continuación, que nos pueden ser muy útiles:

  • Tener una idea general muy clara de cuál va a ser el diseño completo de la revista y a partir de esta idea, empezaremos a entrar en los detalles.
  • Variar en el diseño de nuestras portadas pero siempre manteniendo una serie de elementos que nos definan y que no varíen.
  • Jugar con los colores en cada una de las portadas pero siempre utilizando una paleta en común.
  • Podemos tener los elementos de nuestra revista ordenados o bien podemos optar por un diseño más anárquico dándole así un toque distinto y personalizado.
  • En la maquetación de revistas, es importante tener claro que en el resultado final el lector debe poder leer el texto y ver las imágenes con comodidad.
  • Los márgenes son un elemento muy importante a tener en cuenta en el resultado final de nuestra revista.

imprenta online

Configura los valores para la imprenta antes de empezar con el documento

Hay una serie de comprobaciones previas que se deben realizar y tratar junto con la persona que va a imprimir el documento y es importante hacerlo antes de empezar. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Antes de empezar a maquetar una revista, y si queremos imprimir nuestro documento en color, hay que elegir entre los siguientes modelos de color:
    • Colores directos
    • Cuatricromía
  • Deberemos configurar el tamaño de las páginas y asegurarnos de que tienen el tamaño correcto y deseado para su posterior impresión.
  • Elegir el tipo de letra. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta y es importante no utilizar tipos de letra que puedan derivar en una tipografía sintética al utilizarla en modo cursiva y negrita.
  • Antes de empezar a maquetar la revista, hay que dejar claro con la persona que va a imprimir nuestro documento, la resolución de las imágenes que vamos a incorporar para que no suponga un problema a la hora de la impresión.

Estos son algunos de los valores básicos a configurar antes de empezar la maquetación de cualquier revista.

Trabaja con plantillas

Para maquetar una revista, trabajar con plantillas nos puede resultar muy útil. Uno de los software por excelencia para la maquetación de revistas y que nos permite trabajar con plantillas es InDesign de Adobe. El hecho de trabajar con plantillas, nos facilitará mucho el trabajo y además, existen muchas plataformas que nos ofrecen plantillas gratuitas y muy diversas.

Crea páginas maestras

Las páginas maestra, son otro elemento que nos facilita mucho el trabajo para maquetar una revista. Básicamente sirven para no tener que copiar y pegar el mismo diseño en todas las páginas del trabajo cuando tenemos que repetir elementos como por ejemplo un pie de página, que muy probablemente se repetirá en prácticamente todas las páginas.
De esta forma, creando el diseño de una página maestra y luego aplicándola a las páginas que queramos, nos aseguraremos de que el diseño quede igual en todas las páginas.

Usa hojas de estilo

El siguiente elemento a tener en cuenta para la maquetación de revistas es el uso de hojas de estilo. Las hojas de estilo, son grupos de características que se aplican a un grupo de textos. Por ejemplo, podemos crear una etiqueta llamada “Texto 2” y con las características de “12 pt, color verde” y al aplicar esta etiqueta sobre un texto, este tomará las características definidas.
Lo bueno de utilizar las hojas de estilo, es que si en un momento dado queremos cambiar los textos, solo tenemos que modificar las características de las etiquetas.

Revisa las tipografías

Como hemos explicado anteriormente, es importante el no trabajar con tipografías que al usarlas en modo negrita y cursiva deriven en tipografías sintéticas. Para asegurarnos de ello, debemos tener claro las letras utilizadas en la maquetación de la revista y saber qué variaciones tienen por separado.

Cuando acabes un proyecto guárdalo empaquetado

InDesign dispone de una función llamada empaquetar y que nos permite reunir todos los elementos necesarios para visualizar los archivos. De esta manera, el software nos creará una carpeta con los siguientes archivos:

  • Fonts: carpeta donde se guardan todas las fuentes que hemos utilizado en el documento.
  • Links: carpeta que contiene todas las imágenes que hemos utilizado en nuestro documento.
  • El archivo de InDesign (.indd)
  • Instrucciones.txt: es un documento de texto, que enumera todas las propiedades de nuestro documento (como fecha de creación, imágenes utilizadas, fuentes, tintas, etc.).

Si también tienes interés en maquetar libros no te pierdas nuestra entrada sobre cómo maquetar un libro.

Artículos relacionados

cuanto cuesta publicar un libro proprintweb 1
Cuanto cuesta publicar un libro: la publicación de un libro paso a paso

Cuanto cuesta publicar un libro es un pregunta que se realiza todo escritor novel. La aventura de la publicación empieza...

Diseño
Leer más
que es un dpi proprintweb feat
Qué es un DPI y para qué se usa en diseño gráfico

La resolución tanto en la impresión como en el monitor, el escaneo de los documentos y el tamaño de los...

Diseño
Leer más
que es el isbn de los libros proprintweb feat
¿Qué es el ISBN de los libros? Mini-guía para entender este número

Cada día, se editan y publican millones de ejemplares de libros. Desde novelas hasta recetas de cocina, pasando por manuales...

Diseño
Leer más