Cómo elaborar de forma eficiente y fácil una revista escolar

Una revista escolar es una técnica de comunicación interna que se usa en los centros educativos con la finalidad de captar la atención de los alumnos. Para elaborar la revista pueden participar profesores, estudiantes y padres.

En este proyecto es necesario escoger un responsable de revista, el cual se encargará de coordinar a todo el equipo en términos de formato y timings. También es recomendable hacer reuniones periódicamente para ir viendo cómo evoluciona la revista y si se van cumpliendo los objetivos.

Las reuniones también deben aprovecharse para escoger las temáticas a cubrir en las diferentes secciones de la revista y para asignar tareas a cada integrante. Además, es importante que haya una serie de personas a cargo de la redacción de textos, fotografía digital, de la editorial de la revista y alguien que se ocupe de preparar el formato del papel.

imprimir revista escolar - proprintweb

Objetivos de una revista escolar

Hay una serie de objetivos que se pretenden conseguir con la creación e impresión de revistas escolares. A continuación, se detallan algunos de ellos:

  1. Conocer el proceso a seguir para elaborar una revista impresa y difundirla como medio de comunicación.
  2. Ampliar los canales de comunicación de la escuela.
  3. Promover la participación de los alumnos en la creación de un proyecto en común.
  4. Fomentar la iniciativa, trabajo autónomo y creatividad del alumnado.

Algunas de las ventajas derivadas de conseguir estos objetivos son:

  1. Implementar una estrategia de inclusión que permita que cada alumno maneje la misma información y tenga las mismas oportunidades que los demás. Es una forma de dar voz al alumnado y de que compartan impresiones.
  2. Incentivar el hábito de leer de forma periódica entre los alumnos.
  3. Fomentar un mecanismo de integración múltiple, ya que motiva a que todas las personas trabajen para conseguir unos mismos objetivos.
  4. Se consiguen fomentar diferentes habilidades artísticas y creativas de los alumnos para que les sirvan para el día de mañana.
  5. Es una forma de promover el trabajo en equipo y de fortalecer los vínculos entre compañeros. Además, es una oportunidad para que los profesores, alumnos y padres compartan una misma experiencia.
  6. Ayuda a los niños a aprender la importancia del compromiso con una serie de tareas y con el trabajo bien hecho.

impresión revista escolar - ProPrintweb

Cómo hacer una revista escolar

Para empezar a elaborar la revista, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Seleccionar a un grupo de personas que quieran participar en el proyecto.
  2. Definir el propósito de la revista, temáticas y cada cuánto tiempo se va a publicar.
  3. Repartir los roles entre los integrantes del equipo.
  4. Seleccionar el tipo de contenidos.
  5. Maquetar y mandar imprimir la revista.

Estructura externa de una revista escolar

Haciendo referencia a la estructura externa, esta debe tener un diseño y una estructura determinados, así como una portada y contraportada en condiciones. La edición y maquetación de la revista serán dos aspectos clave a la hora de definir que patrones externos seguirá: tipos de encuadernación, tamaño, portada, etc

imprimir revista escolar personalizada - proprintweb

 

Estructura interna

Haciendo referencia a la estructura interna, la revista debe tener una portada, foto actual y un titular. A continuación, se pueden añadir varios de los siguientes elementos: el índice o sumario, noticias de actualidad, la agenda personalizada, ilustraciones, entrevistas, editorial, reportajes, noticias del colegio, secciones de interés, directorio, consultorio de padres y alumnos, cartas a la redacción, dibujos, bibliografía y datos de contacto, entre otros. impresión revista escolar 2022 - ProPrintweb

Aspectos técnicos de una revista escolar

Es necesario que el formato de la revista tenga un tamaño adecuado para una buena lectura, el tipo papel de impresión sea agradable, así como que contenga la tipografía adecuada que permita mantener una lectura sencilla y agradable. Además, las publicaciones deben realizarse con cierta periodicidad. Otro aspecto a tener en cuenta es que, a nivel estético, despierte las ganas de leerla. También es conveniente que la revista esté bien encuadernada y que cumpla con los requisitos de impresión.

En definitiva, elaborar una revista escolar es un proyecto educativo lleno de ventajas y que permite mejorar la relación entre los compañeros y fomentar el sentido de pertenencia.

05/03/2020 | Por Dani

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más