05/03/2020 | Por Carles

Cómo elaborar de forma eficiente y fácil una revista escolar

Una revista escolar es una técnica de comunicación interna que se usa en los centros educativos con la finalidad de captar la atención de los alumnos. Para elaborar la revista pueden participar profesores, estudiantes y padres.

En este proyecto es necesario escoger un responsable de revista, el cual se encargará de coordinar a todo el equipo en términos de formato y timings. También es recomendable hacer reuniones periódicamente para ir viendo cómo evoluciona la revista y si se van cumpliendo los objetivos.

Las reuniones también deben aprovecharse para escoger las temáticas a cubrir en las diferentes secciones de la revista y para asignar tareas a cada integrante. Además, es importante que haya una serie de personas a cargo de la redacción de textos, fotografía digital, de la editorial de la revista y alguien que se ocupe de preparar el formato en papel.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Objetivos de la revista escolar

Hay una serie de objetivos que se pretenden conseguir con la creación de una revista escolar. A continuación, se detallan algunos de ellos:

  1. Conocer el proceso a seguir para elaborar una revista impresa y difundirla como medio de comunicación.
  2. Ampliar los canales de comunicación de la escuela.
  3. Promover la participación de los alumnos en la creación de un proyecto en común.
  4. Fomentar la iniciativa, trabajo autónomo y creatividad del alumnado.

Algunas de las ventajas derivadas de conseguir estos objetivos son:

  1. Implementar una estrategia de inclusión que permita que cada alumno maneje la misma información y tenga las mismas oportunidades que los demás. Es una forma de dar voz al alumnado y de que compartan impresiones.
  2. Incentivar el hábito de leer de forma periódica entre los alumnos.
  3. Fomentar un mecanismo de integración múltiple, ya que motiva a que todas las personas trabajen para conseguir unos mismos objetivos.
  4. Se consiguen fomentar diferentes habilidades artísticas y creativas de los alumnos para que les sirvan para el día de mañana.
  5. Es una forma de promover el trabajo en equipo y de fortalecer los vínculos entre compañeros. Además, es una oportunidad para que los profesores, alumnos y padres compartan una misma experiencia.
  6. Ayuda a los niños a aprender la importancia del compromiso con una serie de tareas y con el trabajo bien hecho.

Cómo hacer una revista escolar

Para empezar a elaborar la revista, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Seleccionar a un grupo de personas que quieran participar en el proyecto.
  2. Definir el propósito de la revista, temáticas y cada cuánto tiempo se va a publicar.
  3. Repartir los roles entre los integrantes del equipo.
  4. Seleccionar el tipo de contenidos.
  5. Maquetar y mandar imprimir la revista.

Estructura externa

Haciendo referencia a la estructura externa, esta debe tener un diseño y una estructura determinados, así como una portada y contraportada en condiciones. La edición y maquetación de la revista serán dos aspectos clave a la hora de definir que patrones externos seguirá: encuadernación, tamaño, portada, etc.

Estructura interna

Haciendo referencia a la estructura interna, la revista debe tener una portada, foto actual y un titular. A continuación, se pueden añadir varios de los siguientes elementos: el índice o sumario, noticias de actualidad, la agenda, ilustraciones, entrevistas, editorial, reportajes, noticias del colegio, secciones de interés, directorio, consultorio de padres y alumnos, cartas a la redacción, dibujos, bibliografía y datos de contacto, entre otros.

Aspectos técnicos

Es necesario que el formato de la revista tenga un tamaño adecuado, así como que contenga la tipografía adecuada que permita mantener una lectura sencilla y agradable. Además, las publicaciones deben realizarse con cierta periodicidad. Otro aspecto a tener en cuenta es que, a nivel estético, despierte las ganas de leerla. También es conveniente que la revista esté bien encuadernada y que cumpla con los requisitos de impresión.

En definitiva, elaborar una revista escolar es un proyecto educativo lleno de ventajas y que permite mejorar la relación entre los compañeros y fomentar el sentido de pertenencia.

Etiquetas: impresión, Productos

Artículos relacionados

3 Branding gastronómico 01
Branding gastronómico: la carta del restaurante para marcar la diferencia

La evolución del sector gastronómico se ha establecido en la generación de experiencias y la constante innovación. El turismo gastronómico...

Diseño
Leer más
1 negroEnriquecido 01
Qué es el negro enriquecido, cómo se diseña y cuando se usa

Por extraño que pueda parecer, la tinta negra usada en fondos o zonas macizas, sobre todo en offset, no produce un...

Diseño
Leer más
Desenfocar fondo foto ProPrintweb 1024x683
Desenfocar el fondo en Photoshop

Seguro que en más de una ocasión mirando fotografías que has tomado piensas: A esta imagen un fondo desenfocado le...

Diseño
Leer más