Todo sobre el diseño grafico de revistas

Todos, a lo largo de nuestras vidas, hemos tenido entre nuestras manos una revista. Seguro que muchos acostumbramos a comprarlas y leerlas regularmente, pero ¿alguna vez nos preguntamos qué hay detrás de una revista? Probablemente, no muchas personas pensemos en el enorme trabajo de diseño grafico de las revistas, pero es imprescindible para que resulten atractivas y cumplan correctamente su doble función: brindar entretenimiento e información. Contamos más sobre el diseño e impresión de una revista a continuación.

¿Por qué es importante el diseño de revistas?

Sin el diseño gráfico, las revistas, simplemente, no serían revistas. Es uno de los productos impresos de difusión que más trabajo de diseño gráfico y editorial tiene, pues literalmente todo se contempla dentro: el logo, la portada, el título de la revista, el orden y colocación de los artículos, fotografías, titulares, publicidad, etc.

diseño gráfico de una revista

Es muy importante contar con buenos diseñadores gráficos en una revista, que sepan cómo llamar la atención del público objetivo y, además, mantenerla a lo largo de las páginas. No solo es importante el contenido, sino también la apariencia externa. De hecho, en el caso de las revistas, no importa lo interesante que sean los artículos o entrevistas. Si el diseño no llama la atención ni es atractivo, probablemente esa tirada no triunfará.

Diseño editorial y diseño gráfico de una revista

El diseño gráfico es la disciplina académica que consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes. Dentro de la misma, encontramos el diseño editorial, una rama destinada a trabajar con publicaciones, ya sean digitales o impresas, como libros, periódicos o revistas.

En este caso, el diseño editorial en una revista impresa no solo se encarga de llamar la atención del cliente a través de una portada y un diseño atractivo e inteligente. También el diseñador será el encargado de decidir qué orden, forma y lógica toman las entrevistas, cómo resaltan los titulares o dónde se colocan las fotografías y demás elementos gráficos.

Es esencial el mensaje que se transmite, tanto en un periódico como en una revista, pero es igualmente importante la forma en la que se transmite ese mensaje: el “cómo”. En general, la función principal del diseño gráfico y del diseño editorial es comunicar.

Revistas diseño grafico

Consejos para el diseño de revistas

  • Es esencial que las páginas maestras estén bien diseñadas y organizadas, para que el resto de páginas de la revista salgan bien. Estas son las que se crean como base de las demás: tendrán el encabezado común, la numeración, el nombre de la revista y el diseño básico. Cuando sea necesario, se modificarán los encabezados, colores o demás elementos.
  • La importancia de la imagen de marca. Es esencial trabajar esa imagen corporativa, tanto en lo que respecta a tipografías, titulares y colores como a diseño en general.
  • Cuidar la calidad del tipo de papel empleado es también algo a tener en cuenta. Los compradores no estarán satisfechos con un papel o tinta de baja calidad, que se pegue, se transparente o se desgarre.
  • Es un buen consejo hacer un uso adecuado de la cuadrícula, tener en cuenta la jerarquía tipográfica y usar de forma inteligente los espacios en blanco, esenciales.
  • Recordemos, por último, lo importante que resulta crear portadas llamativas, que sean capaces de atraer la atención del lector y, sobre todo, de mantenerla, para que desee no solo echarle un ojo a la revista, sino también comprarla.

Diseño grafico de revistas - Imprimir Revista en ProPrintweb

13/05/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más