Troqueles: tipos, diseño y productos

En el sector gráfico a menudo se habla de troqueles, productos troquelados, líneas de corte de troquel, etc. pero, muchas veces surgen ciertas dudas a la hora de configurar un producto troquelado. A veces tampoco somos conscientes de todas las posibilidades que nos ofrecen los troqueles a la hora de realizar productos tales como impresión de carpetas, impresión de postales o impresión de stoppers.

Qué es un troquel y cuando lo usamos

Cuando se trata de productos impresos, el uso de troqueles es muy común. Un troquel es un molde hecho a medida para cortar y hendir zonas consiguiendo así formas personalizadas para nuestros productos.

Usamos los troqueles en aquellos productos delimitados por líneas, cuando estas líneas no son rectas. Al tener que realizar un troquel a medida para cierto trabajo, el coste de fabricación del producto se verá incrementado. Mayoritariamente en el mundo de las artes gráficas comerciales existen 2 tecnologias distintas para troquelar:

  • Troquelado digital: Pensado para pequeñas unidades
  • Troquelado convencional (con troquel de madera con cuchillas): Pensado para tiradas medias y altas
troquel para stopper proprintweb
Troquel de madera con cuchillas para troquelar stopper

Cómo conseguir el perfil de troquel para diseñar

Para diseñar un producto que irá troquelado necesitas tener el perfil del troquel que desees usar. De esta forma, nuestros técnicos sabrán exactamente cómo ha de troquelarse tu producto cuando reciban las artes finales. En este caso, en ProPrintweb, te ofrecemos dos posibilidades. Escoger una u otra dependerá del tipo de producto que quieras encargar y de la estandarización que quieras para el mismo:

Troqueles estándar

Si deseas cualquier producto estándar de los que encuentras en nuestro catálogo de productos en la web sencillamente tendrás que descargar nuestras guías de Impresión, donde se especifican las líneas de corte (líneas continuas rojas), los hendidos (líneas grises discontinuas) y, en definitiva, todas las indicaciones necesarias para que puedas basar tus diseños en ellas y generar un arte final totalmente adaptado a nuestras máquinas.

Troqueles especiales

Cuando tus necesidades vayan más allá de lo estándar y requieras de troqueles especiales, nos deberás enviar en las artes finales la línea del troquel de corte. Normalmente pedimos que la línea del troquel se encuentre en una capa distinta a la del diseño, de esta forma se facilita el proceso y se eliminan fuentes de error. En estos casos, el perfil a medida habitualmente lo configura el cliente, pero si necesitas ayuda o soporte técnico en este proceso, nuestro equipo de estructuras podrá ayudarte. También hablamos de como diseñar un troquel para carpeta paso a paso en nuestro blog.

Maquetas de productos troquelados

Antes de realizar un pedido de producto impreso suelen surgir algunas dudas que, generalmente, no se resolvían hasta recibir la producción completa, cuando ya era demasiado tarde para enmendar cualquier error.

En ProPrintweb te ofrecemos nuestro servicio de maquetas reales impresas, donde encontrarás decenas de productos troquelados de los que podrás encargar una sola unidad para comprobar que tu diseño encaja correctamente en el producto. En caso de que encuentres algún error podrás solucionarlo rápidamente sin haber hecho una gran inversión en una tirada que puede que no te sirva. Estas maquetas se troquelan con otra tecnología (troquel láser) pensada para pequeñas producciones. El troquel láser es más lento y tiene un coste unitario más elevado pero funciona sin molde previo, así que los costes de arranque son mucho más bajos.

Guía troquel carpeta

Como ves, usar troqueles en tus productos gráficos abre un mundo casi infinito de posibilidades que te permitirán dar rienda suelta a tu imaginación.

03/03/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más
Encuadermación a la americana lomo
¿Qué es la encuadernación a la americana? Características y ventajas

¿Qué es la encuadernación a la americana? La encuadernación a la americana es un tipo de encuadernado que puede realizarse...

Encuadernaciones
Leer más
Imprimir encuadernación térmica
La encuadernación térmica: características y ventajas

¿Qué es la encuadernación térmica? La encuadernación térmica es un tipo de encuadernación que implica unir las páginas de un...

Encuadernaciones
Leer más