¿Qué es un golpe seco en impresión?

Cuando hablamos de golpe seco, nos referimos a una técnica de impresión que consiste en imprimir imágenes o letras gracias a la presión ejercida por un troquel y contratroquel. No se utiliza ni tinta ni barniz, de ahí que se hable de “seco”. En artículo te contamos cómo se hace, el papel a utilizar más adecuado y las diferencias con el timbrado.

¿Qué es un golpe seco?

Cuando hablamos de golpe seco, nos referimos a una técnica de impresión que consiste en imprimir imágenes o letras gracias a la presión ejercida por un troquel y contratroquel. No se utiliza ni tinta ni barniz, de ahí que se hable de “seco”.

El resultado obtenido es una marca en relieve sobre una superficie; podemos hablar de bajorrelieve y altorrelieve en función de la disposición de las piezas. Hay que decir que en algunos casos también se le añade calor. El relieve en seco afecto tanto a la cara exterior como a la interior, por lo que a veces se intenta ocultar contracolando con otro papel o añadiendo unas solapas.

Golpe seco impresión

¿Cómo se hace un golpe seco?

En la actualidad, se utilizan dos grabados, uno macho y otro hembra. Ambos son metálicos y llevan grabado en relieve un motivo, un diseño, un texto, etc. Para ello, se hace pasar el papel entre ambos clisés y, a través de un golpe seco, se estampa en el papel elegido.

Para llevar a cabo esta técnica, se recomienda emplear la impresión en offset o digital, la cual deberá hacerse de manera previa al golpe seco. En este sentido, si se quisiera usar los dos efectos, sería conveniente fabricar un clisé similar a lo que se ha impreso, para que coincidan impresión y golpe seco.

¿Qué papel puedo utilizar para el golpe seco?

El golpe seco ha de aplicarse sobre materiales con una cierta consistencia, como pueden ser la cartulina, el cartón o papeles offset o estucados de un cierto grosor ( aconsejamos un gramaje mínimo de 170 gr.). El papel cuanto más grueso mejor quedará el relieve. Mínimo no hay pero el relieve se nota muy poco si el papel es de menos de 170 gr. A partir de estos 170 gr. El volumen ya será perceptible y el resultado quedará mucho más bonito.

Golpe seco imprimir

Recomendamos que tenga un gramaje superior a 170 gr; de lo contrario, únicamente se obtendrá una marca inapreciable. Aunque es más recomendable en un papel tipo offset, el relieve en seco también se puede hacer sobre papel estucado o cartulinas (aunque son menos flexibles).

Los papeles que ofrecen un mejor resultado son los papeles offset de + 250 gr. Sin embargo, hay que señalar que existen muchísimas opciones en relación con el tipo de papel, de forma que dependerá del tipo de diseño, los valores de la marca u otra serie de cuestiones.

¿En qué impresiones es aconsejable hacer un golpe seco?

Un ejemplo clarísimo del golpe seco se hace más que necesario es la impresión braille para ciegos. Además, cada vez se está popularizando más en tarjetas de visita, así como en diversos tipos de packagings o cubiertas de libros o catálogos de productos muy premium. En todos los casos, se consigue una diferenciación elegante y única. ​

Diferencias entre el golpe en seco y el timbrado

Es básicamente el mismo mecanismo de impresión que hemos visto antes, pero se salta el paso de poner la tinta en el clisé y el producto final tiene relieve pero no tinta.

Costes aproximados de hacer un golpe seco

Como todo en esta vida, los costes de hacer un golpe seco dependerán del efecto que estemos buscando. En ese sentido, existen diferentes técnicas de golpe seco dependiendo del tamaño y la forma del grabado para hacer este relieve en seco. Pero aproximadamente hay que contar con un mínimo de 200- 250 euros. En cualquier caso, la inversión merecerá la pena. Si desea imprimir algún producto con la técnica en golpe seco no dude en pedir un presupuesto a medida a nuestro equipo técnico.

Imprimir golpe seco

En conclusión: El golpe seco para imprenta es una tipos de impresión que permite generar un acabado gráfico que ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. Imprimir tarjetas de visita, productos de packaging, imprimir carpetas personalizadas o imprimir catálogos premium son tan solo algunos de los soportes que han utilizado esta técnica para ganar un plus de elegancia y exclusividad en sus propuestas. Por ello, creemos que ha de ser una técnica que debe ser tenida en cuenta a la hora de elaborar una identidad editorial diferenciadora y novedosa.

24/03/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Libretas personalizadas diseños
Ideas para diseñar una libreta personalizada original

Imprimir libretas personalizadas dará a conocer a tu empresa, además de ser un elemento clásico y útil. En cualquier feria,...

Diseño
Leer más
Cubierta agenda
Tipos cubiertas para imprimir una agenda

Las agendas personalizadas son un producto corporativo muy recurrente en fechas como son comienzo del año escolar y del año...

Diseño
Leer más
Calendarios ejemplo
Descarga las plantillas de calendarios personalizadas

Los calendarios son un producto que utilizamos para organizar los días y meses del año. Es un producto muy útil...

Diseño
Leer más