¿Qué es un golpe seco en impresión?

¿Qué es un golpe seco?

Cuando hablamos de golpe seco o relieve en seco, nos referimos a un tipo de acabado que consiste en imprimir imágenes o letras gracias a la presión ejercida por un troquel y contratroquel. No se utiliza ni tinta ni barniz, de ahí que se hable de “seco”.

El resultado obtenido es una marca en relieve sobre una superficie; podemos hablar de bajorrelieve y altorrelieve en función de la disposición de las piezas. Hay que decir que en algunos casos también se le añade calor. El relieve en seco afecto tanto a la cara exterior como a la interior, por lo que a veces se intenta ocultar contracolando con otro papel o añadiendo unas solapas.

Relieve en seco acabado impresión

¿Cómo se hace un golpe seco?

En la actualidad, se utilizan dos grabados, uno macho y otro hembra. Ambos son metálicos y llevan grabado en relieve un motivo, un diseño, un texto, etc. Para ello, se hace pasar el papel entre ambos clisés y, a través de un golpe seco, se estampa en el papel elegido.

Para llevar a cabo esta técnica, se recomienda emplear la impresión en offset o digital, la cual deberá hacerse de manera previa al golpe seco. En este sentido, si se quisiera usar los dos efectos, sería conveniente fabricar un clisé similar a lo que se ha impreso, para que coincidan impresión y el relieve en seco.

¿Qué papel puedo utilizar para el golpe seco?

El golpe seco ha de aplicarse sobre materiales con una cierta consistencia, como pueden ser la cartulina, el cartón o papeles offset o estucados de un cierto grosor ( aconsejamos un gramaje mínimo de 170 gr.). El papel cuanto más grueso mejor quedará el relieve. Mínimo no hay pero el relieve se nota muy poco si el papel es de menos de 170 gr. A partir de estos 170 gr. El volumen ya será perceptible y el resultado quedará mucho más bonito.

Recomendamos que tenga un gramaje superior a 170 gr; de lo contrario, únicamente se obtendrá una marca inapreciable. Aunque es más recomendable en un papel tipo offset, el relieve en seco también se puede hacer sobre papel estucado o cartulinas (aunque son menos flexibles).

Los papeles que ofrecen un mejor resultado son los papeles offset de + 250 gr. Sin embargo, hay que señalar que existen muchísimas opciones en relación con el tipo de papel, de forma que dependerá del tipo de diseño, los valores de la marca u otra serie de cuestiones.

¿En qué impresiones es aconsejable hacer un golpe seco?

Un ejemplo clarísimo de relieve en seco se hace más que necesario es la impresión braille para ciegos. Además, cada vez se está popularizando más en tarjetas de visita, así como en diversos tipos de packagings o cubiertas de libros o catálogos de productos muy premium. En todos los casos, se consigue una diferenciación elegante y única. ​

Acabado golpe seco

Diferencias entre el golpe en seco y el timbrado

Es básicamente el mismo mecanismo de impresión que hemos visto antes, pero se salta el paso de poner la tinta en el clisé y el producto final tiene relieve pero no tinta.

Costes aproximados de hacer un golpe seco

Como todo en esta vida, los costes de hacer un golpe seco dependerán del efecto que estemos buscando. En ese sentido, existen diferentes técnicas de relieve en seco dependiendo del tamaño y la forma del grabado para hacer este relieve en seco. Pero aproximadamente hay que contar con un mínimo de 200- 250 euros. En cualquier caso, la inversión merecerá la pena. Si desea imprimir algún producto con la técnica en golpe seco no dude en pedir un presupuesto a medida a nuestro equipo técnico.

En conclusión: El golpe seco para imprenta es un tipo de impresión que permite generar un tipo de acabado gráfico que ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. Imprimir tarjetas de visita, productos de packaging, imprimir carpetas personalizadas o imprimir catálogos premium son tan solo algunos de los soportes que han utilizado esta técnica para ganar un plus de elegancia y exclusividad en sus propuestas. Por ello, creemos que ha de ser una técnica que debe ser tenida en cuenta a la hora de elaborar una identidad editorial diferenciadora y novedosa.

24/03/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Agendas y libretas con separadores ProPrintweb
Conoce el acabado con separadores interiores para agendas y libretas

Tanto las agendas personalizadas como las libretas personalizadas cuentan con un amplio abanico de posibilidades de personalización y acabados muy especiales....

Acabados
Leer más
Catálogos corporativos indexados ProPrintweb 1024x764
¿Aún no conoces los catálogos indexados? Te contamos todo lo que debes saber

En este post, desde ProPrintweb queremos ofrecerte toda la información posible acerca de los catálogos indexados. ¿Qué es un catálogo...

Acabados
Leer más