¿Cuánto cuesta encuadernar un libro?

La impresión en papel es algo que no pasará nunca de moda. Una presentación bonita, un diseño cuidado, con materiales de primera calidad y que permitan sentir muchas cosas a través de las páginas. La encuadernación sigue teniendo un público fiel ya que la primera impresión es más impactante de esa manera. Pero, ¿por qué varía el precio de las encuadernaciones y cuanto vale encuadernar un libro? En este artículo vamos a explicar cuáles son los conceptos que encarecen o hacen más económico el encuadernar e imprimir un libro.

Factores que influyen en el precio de la encuadernación de un libro

Desde nuestra experiencia como profesionales de la impresión y encuadernación sabemos qué es lo que influye en el precio de la encuadernación. De esta manera, el cliente podrá elegir la que más le gusta y mejor se adapta a su presupuesto.

Técnica de encuadernación

Existen diferentes técnicas de encuadernación que van a ajustarse a unos u otros productos. Utilizar una u otra va a variar el coste:

– Cartoné o tapa dura: El libro va forrado con cartón rígido recubierto con guaflex, papel o tela. Es la opción más cara pero también la más duradera y la que mejor transmite una sensación de calidad.

– Rústica cosida en tapa blanda: Esta opción es más senzilla que la anterior ya que las tapas son de papel o cartulina protegiendo todas las páginas interiores al mismo tiempo que dota de más consistencia al producto. Esta solución en tapa blanda la hace muy cómodas a la hora de manipular o leer la publicación. Las hojas se agrupan y se cosen entre sí en pliegos para después encolarlas a la tapa, por lo que esta opción tiene lomo.

Rústica fresada: Muy parecida a la anterior, solo varía en que las hojas no se cosen entre sí en pliegos, sino que se fresan para que la cola penetre mejor y se ajusten a la tapa. Es más económica pero también el ciclo de vida es algo más corto que la opción cosida.

– En espiral continuo: Es la encuadernación utilizada para libretas o agendas. Las hojas se perforan y se les pasa un plástico o alambre en forma de espiral para unirlas. Es menos estética, más económica y muy funcional.

Wire-o o espiral doble: Es cómo la de espiral, pero los alambres o plásticos son bucles dobles. También es una de las encuadernaciones profesionales más económicas.

– Grapada: Las hojas se doblan por la mitad y se grapan entre sí. La encuadernación grapada en alambre es la opción más económica de todas las presentadas y suele ser la elegida para encuadernar e imprimir revistas. Las publicaciones grapadas no tienen lomo.

Coste tipos de encuadernación - proprintweb

Material de encuadernación

Encuadernar con cartón duro o blando, o el material del forro van a influir en el precio de la encuadernación. Cuánto más nobles sean mayor será el montante. También el gramaje y el tipo de papel van a suponer una variación en el precio encuadernación afectando así al coste total del trabajo.

El acabado de la portada de un libro

Independientemente del tipo de encuadernación que se utilice o los materiales con los que se trabaje, siempre se puede elegir el acabado gráfico de la portada. Este puede ser tanto plastificado brillo o mate, con efecto seda o con un tratamiento antihuellas entre otras características. Simplemente dependerá del aspecto que se quiera dar a la creación y del uso que se vaya a dar en el futuro.

Libro impreso a color o en blanco y negro

El precio de la impresión de la portada es diferente si se quiere en blanco y negro o si se le añade más colores. Este también va a ser un factor que influirá de manera decisiva en el coste de la encuadernación.

Elegir uno u otro formato no dependerá solo de la estética sino del contenido. Si es solo texto, o con ilustraciones en escala de grises el precio será menor. Pero si se trata de un producto que contiene fotografías habrá que apostar por el color aunque sea más caro.

Número de páginas del libro

Esto puede resultar una obviedad, pero cuantas más páginas se quieran encuadernar, mayor será su coste. Debería ser tenido en cuenta a la hora de maquetar un producto y también cuando vaya a marcarse un presupuesto, así como el tipo de papel que se elija para imprimir una publicación.

El formato de encuadernación

Encuadernar un trabajo en un formato personalizado o poco común va a resultar más caro que si se basa en uno de los formatos de encuadernación más usuales que se encuentran en el mercado.

Encuadernación formato
Como pasa habitualmente con todos los procesos industriales, cuantos más ejemplares se encarguen más aumentará el precio total de las encuadernaciones, aunque por otra parte más disminuirá el precio encuadernar libro por unidad.

El que el precio de las encuadernaciones sea mayor o menor depende de lo que se desee. Pero no solo hay que tener en cuenta este factor a la hora de encargar los trabajos, ya que muchas veces pagar un poco más supondrá darle un valor añadido a los mismos, mejorando las probabilidades de consecución de los objetivos. Si aparecen dudas, mejor contactar con profesionales del sector que sabrán aconsejar a cada persona según sus necesidades.

06/06/2019 | Por Dani

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más